XIV Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

02

 

Este año, como desde hace ya trece, se celebra el

 

XIV Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (o PINHOLE, en inglés)

 

Vamos a ir por partes, despacito… para aquellos que:

 

NO SABEN QUÉ es la FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA, una wiki-introducción AQUÍ

NO HABÍAN OÍDO HABLAR de las CÁMARAS para realizar este tipo de FOTOGRAFÍA, otra wiki-intro en el siguiente ENLACE

Ya sabemos lo esencial. Ahora, unas notas que me han pasado:

 

El fin del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica es que todos los participantes, a nivel mundial, realicen sus fotografías con una cámara oscura y las suban a pinholeday.org para formar parte de la muestra mundial de fotografías estenopeicas 2014.

Cientos de eventos en el mundo se estarán realizando para homenajear esta antigua pero cada vez mas popular técnica. Para participar solo tienes que conseguir o hacerte con tu cámara estenopeica y venir al encuentro de Madrid.

Un número creciente de personas están mostrando interés en la práctica de la fotografía estenopeica. Desde el 2001 ,año en el que participaron 291 fotógrafos de 24 países de diferentes concentraciones y de la exposición web posterior, se ha llegado a 3.426 participantes de 75 países en el último año.

Cada vez son más los fotógrafos que se están dando cuenta de que con una cámara oscura en la mano, sea cual sea su nivel de habilidad técnica, el mundo se ve de otra manera, a través del pequeño agujero la realidad es atemporal , silenciosa y el resultado fotográfico es sorprendente.

Las cámaras estenopeicas no tienen ni lentes ni objetivos, captan las imágenes simplemente a través de un pequeño agujero del tamaño de un alfiler.

Una práctica divertida, educativa y creativa. Hacerte tu propia cámara es sencillo, pues solo necesitas una caja o recipiente en el que no entre la luz. Latas, cajas de zapatos o de madera pueden servir para hacerte tu propia cámara.

Latas, cajas de zapatos o de madera pueden servir para hacerte tu propia cámara.

Tan sencillo como se explica en el siguiente vídeo:

 

Y, en MADRID, ¿Qué se va a hacer ese día, entre otras actividades?

 

Pues, la gente de NOPO Cameras, Estudio Epónimo y Sales de Plata han programado el siguiente evento que te detallo a continuación y al que te invitan a participar.

Sólo tienes que conseguir o hacerte con tu cámara estenopeica e ir al encuentro de Madrid que te detallo:

LA CITA: Domingo 27 de Abril, Hora: 12 AM, Lugar: Plaza de Antón Martín de Madrid

…Desde allí todos los participantes, provistos con sus cámaras estenopeicas, recorrerán los lugares más emblemáticos de Madrid, fotografiando, experimentando e intercambiando experiencias.
Una vez terminada esta pequeña maratón, se encontrarán de nuevo en la Plaza de Anton Martín en torno a las 13,30h.

…Desde ahí se acercarán a Estudio Epónimo (C/ Buenavista 26) donde con motivo de la presentación de la marca de cámaras estenopeicas NOPO, la primera marca de cámaras artesanales madrileñas, se realizará un pequeño aperitivo, abierto a todo interesado y curioso.

Se mostraran los modelos NOPO, se hablará del proyecto y se sorteará una de sus cámaras entre los asistentes a la maratón.

 

image-003

NOPO Pinhole135: Es el primer modelo de una serie dedicada a la fotografía estenopéica. Destinada al uso de la clásica película 35mm con el formato 24×36. Construida con una distancia focal de 30mm y un diámetro de pinhole de 0.25 mm, tiene un diafragma final de 1/133 y dispone de un obturador manual insertado en el cuerpo de cámara, accionable a través del giro del objetivo, así mismo cuenta con un anillo de rosca de 52mm para el uso de todo tipo de efectos y filtros de color.

image-002

NOPO Pinhole PAN135: Es la versión panorámica para película de 35 mm con un formato 24×65. Un ligero cambio en la distancia focal ampliandola hasta 35mm da un diafragma final de 1/140.

 

Todos los participantes tendrán la oportunidad de comprar carretes en el mismo encuentro y la posibilidad de mandarlos a revelar al término de la convocatoria. De este modo, el fin de semana siguiente se podrán volver a reunir para entregar los negativos y compartir los resultados del Pinhole Day madrileño.
Como resumen, esta actividad está inspirada en la iniciativa de la organización “Día mundial de la Fotografia Estenopeica” y coordinada en Madrid por el colectivo

Sales dePlata (salesdeplatamadrid@gamil.com)

Estudio Epónimo (info@estudioeponimo.com)

NOPO (info@nopocameras.com)
 
Si quieres colaborar ponte en contacto con alguno de ellos.

 

Si no tienes cámara estenopeica intentarán conseguirte una y si tienes una de sobra para prestar: llévatela!!

La idea es animarse a compartir el tiempo libre y participar de este simple acto que es hacer una bonita fotografía.

Un comentario sobre “XIV Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *