¿Te presentas? “Soy Sonia García Caballero…”

Hoy os traigo a Sonia, sevillana, de profesión peluquera y…

 

Desde niña, siempre me ha gustado estar con cámaras, bien de fotos o de vídeos. Necesitaba tener alguna máquina en la mano para estar feliz. Lo fotografiaba todo aunque nunca llegué a pensar que me iba a interesar lo suficiente para empezar a realizar cursos de fotografía y de edición y retoque en Photoshop.

Empecé a formarme hace un par de años y mi visión fotográfica ha ido cambiando y ampliándose durante este tiempo. Nunca pude imaginar que cualquier cosa o escena tenía tanto sentido y se podía ver tan diferente. Hay veces que ves una escena, un lugar, un paisaje o un objeto y sientes la necesidad imperiosa de fotografiarlo

Poco a poco, voy avanzando en este apasionante mundo e intento progresar diariamente. Mis aficiones: cantar, escuchar música, comunicarme con personas, pasear y sobre todo salir a la calle con mi cámara de fotos ( nunca la dejo atrás ) y captar imágenes y momentos.

A veces, una larga tarde de espera, un momento o incluso un segundo pueden dejar huellas en una fotografía para toda una vida. Refleja tu pensamiento y cáptalo en un trozo de papel. Las imágenes son recuerdos que nos marcan en nuestras vidas.

Hasta aquí la presentación de Sonia. Vamos a por sus fotos:

LA GARGANTA
En esta fotografía llegué casi al límite de mi paciencia. Quería una fotografía de este lugar y no paré hasta conseguirla. Hice una ruta de senderismo de varios kilometros. No imaginaba que este paisaje estuviera tan escondido y que hubiera que andar y bajar muchas cuestas hasta llegar a él. Pasé cansancio, frío e incluso sed. Pero, ¡lo conseguí!
Es una preciosa imagen captada en el Valle del Jerte (Cáceres), en una de sus gargantas, llamada La Garganta de los Infiernos.

 

BARCOS EN EL PUERTO
Esta fotografía la tomé en Benalmádena (Málaga), en el conocido Puerto Marina. Me entusiamaba la posibilidad de fotografiar tantos barcos y en filas. La tomé en color pero, como resalté el barco que está en primer plano, quise que llamara aún más la atención. Por ese motivo, decidí dejarlo a color y el resto de la imagen en blanco y negro. Con la ayuda de Photoshop pude editar algo la imagen.

EL PESCADOR
Río Guadiana, Mérida (Badajoz)
¡Me encanta esta fotografía! Es suave y natural. En un día de pesca, acompañando a mi novio, no podía perder la ocasión de llevarme la cámara. Todo es bonito de fotografiar y de sacar en imágenes. Fuí por la tarde con bastante sol y al atardecer, a punto de recoger, tomé la foto. Recuerdo el sol de cara brillando en el río y la escena: las cañas en el suelo y el pescador desprevenido lanzando la suya. Lo que más me gustó fue su silueta reflejando todos los detalles y el color de cielo.

BODEGÓN PRIMAVERAL
Este fue mi primer bodegón. Lo hice en mi casa y es una de las fotos realizadas en mis primeros cursos de fotografía. La presenté en un reto que realizamos y fue la más votada. Me hizo mucha ilusión: ¡mi primer bodegón montado y decorado por mi! Me sentí bien por haber ganado y por el esfuerzo realizado para hacerlo. Me puse a buscar ideas como una loca, decoraciones, frutas, flores,… incluso le pedí el velo de novia a mi madre. Me llevó un par de horas montarlo, colocarlo, etc.. Hasta que no di con la escena que tenía en mente, me aseguré que su decoración y colores encajaban y resaltaban en textura, no paré de soltar la cámara. Esto es una muestra de que el esfuerzo y la constacia merecen la pena.

FOTOGRAFIANDO LA NOCHE
Una foto totalmente transforamada y una idea original. Un día en el Parque de Dos hermanas (Sevilla) con unas compañeras mías fotógrafas. Una de ellas es la que posa. Era un día muy soleado. Pensé: “¿Por qué me tengo que conformar con lo que estoy viendo o capturando? Gracias a esta idea cambié muchísimos parámetros de la cámara, oscuriendo sin parar para que el día se conviertiera en una noche de rayos, como de película. Quise dejar el reflejo producido por el sol en el cabello de la chica, no quedaba mal. Después, para hacerlo más real, le añadí, mediante Photoshop, una luna y un par de rayos. El título de la foto se lo puse porque ella también realizaba fotos en ese momento y, al transformarlo en lo contrario, me vino bien el nombre de …Fotografiando la noche

CATEDRAL DORADA
Esta es una foto de mi tierra (Sevilla).
En plena hora azul, período que me encanta para realizar fotos sin parar por el cielo azul, obtuve esta fotografía. Lo que más me impacto fue el contraste de colores: el dorado de la catedral, bastante iluminada con un cielo azul intenso, hacía un buen conjunto de tonos. Hice muchas fotos pero me quedé con esta porque me transmitía calma y tranqulidad. Poder captar la escena en el momento justo en que no pasaba fue todo un logro ya que no es fácil, en plena Sevilla capital, encontrarte con este momento.

CARRETERA NEVADA
¡Me gustan muchísimo los paisajes!
Me gusta viajar y recorrer mundo para llevarme mi cámara y fotografiarlo todo. Esta fotografía fue de un viaje que hice recorriendo varios sitios en unos días. Es de la Sierra de la Covatilla de Béjar (Salamanca). No quería marcharme sin fotografiar la nieve, algo que en raras ocasiones puedo ver. Me fui en invierno, a las 4 de la tarde, a la sierra. Aún recuerdo el frío, era insoportable, no sentía los dedos de las manos cuando cogía la cámara, estaban congelados!!! Después de unas horas allí aguantando frío y haciendo fotos, a la vuelta en el coche se me ocurrió esta que os muestro. Está realizada desde el coche, quería trasmitir en la imagen lo que yo estaba viendo: ¡este espectacular paisaje nevado! Me llamó la atención las curvas de la carretera, la nieve y las montañas.Pensé que no podía perder la oportunidad de hacer la foto desde este sitio, ¡a saber cuándo podía hacer otra foto parecida!

ENTRENAMIENTO FÓRMULA
Tengo que decirlo: ¡No fue fácil pero tampoco imposible! Como dice su título era un día de entrenamiento de los coches de Fórmula 1 en Jerez (Cádiz). Me desplacé hasta allí un día con mi Canon y mi teleobjetivo (creo que ese día estrenaba un nuevo objetivo 70-300 mm) y estaba muy contenta. Me lo habían regalado en Reyes y quería darle uso ya. Que mejor ocasión que ésta para acercar a tope los coches corriendo a más de 300 kilometros por hora. No sé la cantidad de fotos que hice aquel día a lo largo de muchas horas. ¡Aún así se me hizo corto! Hasta que no conseguí que un coche estuviera lo más cerca posible y pasando por esa curva no paré, realicé ráfagas y ráfagas de fotos hasta conseguirlo. Cuando obtuve esta foto, una de las miles que hice, la edité en Photoshop para darle un aire más vivo e impactante. Así consegui más sensación de velocidad y un gran desenfoque.

TELARAÑA
¡Nunca estuve tan cerca de una telaraña como aquel día! Un día de campo, de repente, fotografiando flores en primavera junto a un río encontré esto. La situación era ideal para hacer creer que podemos tomar fotos de cualquier cosa. La acerqué con el zoom de 70-300 mm para poder verla mejor. Quise destacar su textura y cada uno de sus tejidos. Me pareció interesante. Por cierto, el fondo oscuro es del río que con el desenfoque no se ve pero crea un efecto interesante. La sensación de que la tenemos al lado es bastante curiosa.

FOTOGRAFIANDO
Para terminar, quiero dejaros un montaje. La idea surgió sola, cuando menos lo esperaba. Salí esa mañana a hacer varias fotos sin tener ninguna idea clara. Esta imagen es el resultado de combinar dos: la que vemos en general con la mano y el objetivo, y la que añadi dentro del objetivo, para verlo más real y darle un aspecto creativo. Esa tarde, de repente, se me ocurrió juntar estas dos fotografías para obtener una dando al espectador la visión de una misma persona fotografiando sobre otra. A la que añadí dentro del objetivo le di un tono azulado, lo demás más apagado y para terminar le agregé el título y un marco alrededor.

Esto es una pequeña muestra del arte y la sensibilidad fotográfica de Sonia. Seguramente queréis saber más de ella, así que os dejo unas pistas:

su blog
su perfil en Flickr
o su perfil en twitter como @aynos

Sin olvidarnos de la visita que nos hizo, allá por Abril de este año, como Fotógrafa del Día.

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *