Sugerencias y consejos básicos sobre #fotografia con el móvil #HuaweiP10

 

Aprovechando que hace unos días Huawei España me hizo llegar para “trastearlo” uno de sus últimos modelos de móviles, el Huawei P10, no quería dejar pasar la oportunidad de hablarte sobre fotografía móvil. En general, para darte algunos consejos y que mejores al @hacerfotos y, en particular, para comentarte algunos detalles destacables de este modelo.

Aunque la fotografía móvil evoluciona de forma exponencial año tras año, tienes que ser consciente de que los móviles por su forma cada vez más estilizada y por su peso tan liviano están muy limitados todavía para incorporar las características y posibilidades de las ópticas de las cámaras fotográficas profesionales. Eso no quiere decir que no incorporen ópticas excepcionales, que lo hacen, y suficientes para conseguir fotos de excelente calidad.

 

Lo importante, en este punto, es que seas consciente que ir con un dispositivo que puedes meterte en un bolsillo y con el que puedes realizar múltiples tareas de tu día a día (¡aparte de realizar fotos fantásticas!) tiene todavía algunas limitaciones técnicas, limitaciones que un gran fotógrafo como tú seguro que supera:) y que nunca usarás como excusa, eh!

 

 

Recuerda: “La mejor cámara es la que tenemos en este momento en nuestro bolsillo”

 

 

Quiero empezar por darte unas sugerencias muy básicas sobre fotografía móvil, si me permites el atrevimiento. Son muy sencillas de aplicar y, si las tienes en cuenta, tus fotos van a mejorar en gran medida:

 

  • Antes de ponerte a @hacerfotos acuérdate de limpiar las lentes de las cámaras de tu móvil, ya que constantemente estamos “toqueteándolas” con los dedos sin darnos cuenta. Una lente sucia te puede arruinar toda una sesión de fotos

  • Evita al máximo el uso del flash. En los móviles, por su limitado tamaño, el flash es prácticamente inoperativo e incluso perjudicial  para el buen resultado de una fotografía

  • De igual manera, evita al máximo el uso del zoom. El zoom del móvil es digital. En su lugar, tienes dos alternativas: usar los pies como zoom, acercándote al objeto, o realizar la foto a la máxima resolución que tu móvil te permita. A posteriori, puedes ampliar la foto sabiendo qué resultado vas a conseguir o recortarla.

  • Usa siempre el valor más bajo de ISO posible. Aprovecha que cada vez las lentes de los móviles son más sensibles a la luz, evitando un factor distorsionante como es el ruido digital que un ISO elevado introduce en las fotos

  • Importante: Cuando estés haciendo una foto, sujeta el móvil de forma firme y sin moverte hasta que la foto se realice. Te asombraría saber la gran cantidad de fotos que salen movidas y borrosas por no tener en cuenta este simple detalle. Por supuesto, en fotos que precisan de mucho tiempo de exposición (nocturnas, lightpainting, efecto seda, etc) lo más adecuado es contar con un trípode para sujetar el móvil, o poderlo apoyar en alguna superficie. Y, si mueves mucho el móvil al apretar el botón de disparo, pon éste en el botón de volumen del móvil o del manos libres, por ejemplo.

  • Realizar fotos en condiciones de baja luminosidad sigue siendo uno de los puntos flojos de la fotografía con móviles, en general.  Sé consciente de esta circunstancia, especialmente en fotografía nocturna, donde te aconsejo tiempos de exposición altos y el uso de trípode.

  • Sé creativo al hacer una foto. No hagas la misma foto que se ha hecho mil veces: cambia el ángulo, la posición, acércate a los detalles, aprovecha los reflejos, los charcos de agua, …

  • Cuenta una historia con tu foto, dale un sentido y un significado.

  • Hártate de mirar fotos de todo tipo de fotógrafos, por el simple placer de disfrutarlas. Tus ojos dejarán de mirar, y tu mirada empezará a ver. (En la cuenta @hacerfotos tienes miles y miles de fotografía, no dejes de verlas)

  • Léete las instrucciones de la cámara de tu móvil, dedícale un ratillo:). Y toca y prueba todas las opciones que tengas disponibles. ¡Nunca fue tan barato @hacerfotos!

  • Diviértete haciendo fotos, pero no te agobies ni te pierdas la maravilla y el espectáculo que es la vida. Y, no te cortes si precisas editarlas, modificarlas, retocarlas, …. Repito: ¡diviertete haciendo fotos!

  • Comparte tus fotos en las Redes Sociales. Las fotos que no se comparten se quedan como mustias, se apagan y se entristecen:(

  • Si tu móvil cuenta con el formato RAW no dejes de usarlo. Las fotos te ocuparán mas espacio (cada vez por cierto más barato) pero podrás editarlas y modificarlas de forma profesional.

 

Y, sin pausa para respirar, voy a hablarte de mi experiencia con el móvil Huawei P10 que he estado trasteando durante estos días. Se trata de un móvil de gama alta que con toda seguridad entraría en un TOP 5 de este año 2017.

Huawei lo presenta en sociedad con el lema “HAZ DE CADA FOTO UNA PORTADA”, y lo hace realidad.

No voy a entrar en las características técnicas y de diseño del terminal, tienes fantásticas “reviews” en Internet, y en especial en canales como Youtube.

 

 

Me voy a centrar en el apartado fotográfico, y voy a darte mi particular visión de los aspectos que me han parecido más llamativos. Para que este largo post no sea tan árido te he ido (y continuaré) intercalando fotos realizadas con el Huawei P10.

 

 

Para mi, y creo que para el 95% de los usuarios, una de las características que más aprecian en un móvil a la hora de @hacerfotos es la opción que yo llamaría: “Apunta y que salga bien la foto”

 

 

Me explico: La mayoría de nosotros queremos que, cuando hacemos una foto, ésta salga bien sin mas requisitos que abrir la cámara, colocar la escena a fotografiar y pulsar el disparador. Parece una tontería, pero un gran número de usuarios están diciendo a los fabricantes que como prioridad ellos quieren @hacerfotos, que los fabricantes se encarguen del resto y les simplifique la tarea. Aclaro que hablo de la mayoría, queda aparte el resto de usuarios que buscan opciones extras al hecho de fotografiar y que desean interactuar en el proceso fotográfico, añadiendo y modificando parámetros, jugando con las luces y las sombras, aplicando reglas y efectos fotográficos, etc

 

 

En mi opinión, el Huawei P10 cumple de sobra con la opción anterior: “Apunta y que salga bien la foto”

Para ello, Huawei ha incorporado 3 lentes al modelo P10 (2 traseras: 1 de color (RGB) de 12 Mpx y 1 de B/N (monocromática) de 20Mpx; ambas focales fijas f/2.2 y 1 lente delantera, focal fija de f/1.9) de 8 Mpx.) La combinación de 2 lentes que captan el color y el blanco y negro de forma separada (aunque después, toda la información se mezcle en una fotografía de 12 Mpx de resolución máxima), el uso de lentes con diafragmas tan abiertos y sensibles a la luz  y el automatismo de los parámetros de la cámara, aseguran el éxito en la mayoría de las fotos que se hagan en automático, sin más que apuntar y disparar. Si a lo anterior sumamos la colaboración de Leica en el apartado fotográfico, Huawei ha añadido un importante plus a este modelo de móvil.

 

 

Sigamos adelante: Con la cámara en automático (MODO FOTO), podemos optar por:

  • una Apertura Amplia, para crear imágenes con poca profundidad de campo (podemos forzarla por software hasta 0.95 y crear curiosos efectos bokeh) e indicada para retratos y objetos hasta una distancia de unos 2 metros

  • un Modo Vertical Habilitado, propio de retratos, uno de los puntos fuertes del Huawei P10, con el que podrás conseguir fotos muy impactantes.

  • seleccionar Colores normales, vivos o nítidos ( a elección del consumidor)

  • seleccionar entre 8 filtros extras (he de reconocer, que no es una opción que me atraiga mucho)

 

Por supuesto, siempre habrá alguien que desee ir más allá y quiera darle un toque PRO a su fotografía. Huawei ha resuelto esto de una forma muy elegante a mi entender: Basta mover una pestañita situada en la parte inferior de la pantalla y entras al MODO MANUAL lo que te permite modificar la medición del enfoque, la ISO, el tiempo de exposición, el equilibrio de exposición, el tipo de enfoque y el Balance de Blancos.

 

 

Estando en la pantalla principal, y deslizándonos con el dedo de izquierdo a derecha, entramos en los MODOS de la cámara. Te destaco lo siguiente de este apartado:

  • MODO MONOCROMÁTICO: Para mi, una gran baza de Huawei, posibilitando la obtención de fotos en blanco y negro con unas tonalidades de grises increíbles. Si el blanco y negro es lo tuyo, posiblemente no vas a encontrar ningún móvil que te permita @hacerfotos con tanta calidad en B/N. Huawei ha dedicado una lente de 20Mpx, f/2.2, sólo a este modo fotográfico

  • HDR: Un modo que mejora el contraste en las fotos, a partir de un muestreo de varias tomas de la misma foto, y que te recomiendo que uses en condiciones poco normales: grandes contrastes entre sombras y luces, luces duras, condiciones malas de luminosidad. Eso sí, sujeta bien el móvil porque la obtención de la foto lleva aparejada la realización de varias tomas.

  • NOCTURNAS, LIGHTPAINTING: Imprescindible el uso de trípode o sujetar el móvil sobre una superficie, por los largos tiempos de exposición que se precisan.

Para aquellos que precisen de controles adicionales, aún hay más opciones y las puedes localizar deslizando la pantalla con el dedo de derecha a izquierda. De aquí, te destaco lo siguiente:

  • RESOLUCIÓN: Te aconsejo las resoluciones máximas (añade si es preciso memoria a tu móvil, que es barata). Esto te permitirá imágenes con mayores resoluciones y ampliaciones de detalles con menor pérdida de calidad. Usa por defecto el formato 16:9, el más extendido. Además, siempre que esté disponible, activa el formato RAW que permitirá editar la imagen de manera profesional (Echo en falta este formato en el MODO MONOCROMÁTICO)

  • Activa la CUADRÍCULA: Te vendrá de perla para componer tus fotos (por ejemplo, para usar la regla de los tercios) y para @hacerfotos derechas y no tener que andar después enderezándolas en el post-procesado.

  • Recuerda que tienes un TEMPORIZADOR, muy útil para que las imágenes no te salgan movidas, o para temporizar una foto el tiempo preciso para que aparezcas en ella

 

Quiero advertirte, aunque supongo que ya lo has deducido, que según uses la cámara en AUTOMÁTICO o en MANUAL, o según elijas un MODO u otro, tendrás habilitadas determinadas opciones e inhabilitadas otras.

 

No me quiero olvidar de la lente delantera de este móvil (una focal fija de f/1.9 de 8 Mpx) a la que puedes sacar mucho juego a la hora de realizar “selfies” (eso que antes llamaban autoretratos:). Cuenta con detección de personas, lo que permite que adapte las fotos según su número, variando el angular. Asimismo, puedes crear autorretratos con un más que interesante efecto “bokeh”

Realmente, vistas las posibilidades y opciones con que cuenta este móvil, podría decirte que es como si llevaras  un estudio fotográfico en tu mano.

Te recomiendo ( ¡Y MUCHO! ) que dediques tiempo a trastear la cámara del móvil, los diversos modos que incluye y las opciones disponibles. Es importante conocer la máquina que vas a usar y sus posibilidades (¿te imaginas, por ejemplo, conducir un coche sin conocer su funcionamiento? Menudas fotos te saldrían:!)

 

 

 

Como resumen de todo lo anterior y consejo propio, DIVIÉRTETE haciendo fotos y DISFRUTA, pero el FOCO ponlo siempre en VIVIR.

 

 

Y, antes de que te vayas,  te quiero invitar a participar en el divertido concurso que Huawei España tiene en activo hasta el 15 de Junio de 2017, en el que, ya te lo adelanto, ganes o no ganes lo vas a pasar bien. Será una estupenda excusa para que desempolves tu cámara de fotos o la cámara de tu móvil, pongas en práctica los conocimientos fotográficos que has adquirido, le eches imaginación, te entretengas y, sobre todo, TE DIVIERTAS y PASES UN BUEN RATO.

Hay UN MONTÓN DE PREMIOS en juego (hasta 21 he contado: 1 viaje a Londres, 10 móviles Huawei P10, 10 abonos para Madcool Festival !) y son muy muy “golosos”. Incluso tienes la posibilidad de ver tu foto – retrato en una exposición donde se pondrán contemplar las 100 mejores fotografías seleccionadas durante el concurso.

En la siguiente imagen tienes los pasos a seguir para participar y, para que no te líes y lo tengas todo claro, empieza por mirarte las Bases del Concurso, en ESTE ENLACE.

 

 

A mí, se me han ocurrido algunas ideas, como las que siguen, por si te sirven de inspiración:

¡Como puedes ver, en Twitter y en Instagram no paran de llegar retratos de los participantes!

¿ A qué esperas para subir tú el tuyo?

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *