Sofía Santaclara y su cuerpo esquivo

 

Hace unos días, le pedí a Sofía que nos hablara de fotografía, de su fotografía…
 
Y, ni corta ni perezosa, me hizo llegar las siguientes 10 fotos. Una secuencia de fotos esquivas, de su última serie Astígmata

Dice Juan Carlos Gea, a propósito de:

Sofía Santaclara: el cuerpo esquivo

… , en su serie Astígmata, despliega ante el espectador un mundo subyugante que siempre pivota sobre la misma realidad central -la propia fotógrafa, no tanto como identidad sino como presencia física, como cuerpo- en un tenso juego de exhibición (y autoexhibición) y de ambigua ocultación mediante la fragmentación, el escorzo, el desenfoque, el movimiento, la distorsión, la veladura o el reflejo. Un sutil teatralidad, un aire irreal y al tiempo poderosamente físico y un elemento de algún modo agónico cargan las imágenes de su esquivo, pero envolvente erotismo.

 

1

La niebla me gusta porque desrealiza. (Gonzalo Torrente Ballester)

2

Siempre hay otro vuelo para un pájaro herido de jaula. (Paloma Corrales)

 

Me fascina coleccionar piezas únicas para mi “Cuarto de Maravillas” emulando a aquellos que en el s. XVII guardaban curiosidades, rarezas, y hallazgos extraordinarios para su admiración y estudio científico. Atesoro imágenes de vestigios de lo que alguna vez estuvo vivo, de huesos humanos o de animales, de insectos, de restos fósiles, o de objetos maravillosos de diversa procedencia y poética indudable… (Sofía Santaclara)

 

3

El disfraz es tu raíz de navegación en el laberinto de los espejismos. (Jean-Christophe Belloti)

4

Ningún cielo extranjero me protegía, ningún ala extraña escudaba mi rostro, me erigí como testigo de un destino común, superviviente de ese tiempo, de ese lugar. (Anna Ajmátova)

5

Me encantan los zapatos, para mi son una extensión metafísica del caminar. (Sonia Betancort)

 

Disfruto arrancando jirones a la realidad para llevarlos a un mundo onírico, irreal y perturbador. Trabajo con *obturidad y alevosía, así persigo atmósferas veladas y borrosas, mi ambliopía y diplopía, me otorgan en la vida real esa distorsionada visión que me afano en compartir… (Sofía Santaclara)

*Obturidad, palabra inventada, con la que hago referencia a mi uso y abuso de las velocidades lentas de obturación.

 

6

Pinto autorretratos porque estoy sola muy a menudo, y porque soy la persona que mejor conozco.(Frida Khalo)

7

La fotografía es un ataúd donde duerme el instante jugabas a atrapar esa belleza sembrada en la locura. (Ana María Espinosa)

8

Lo que soy … es lo que hago para vivir: hacer reales las cosas que sueño y verlas delante de mis ojos. (Simón Pais-Thomas)

 

Mi trabajo tiene un fuerte componente experimental, y muchas veces mis obras no finalizan en la propia fotografía y aspiran a la tridimensionalidad. Creo entonces objetos que abandonan lo plano, cajas, libros,…Buscando siempre el enriquecedor diálogo entre los distintos sentidos… (Sofía Santaclara)

 

9

Sin esa tonta vanidad que es el mostrarnos y que es de todos y de todo, no veríamos nada y no existiría nada. (Antonio Porchia)

10

Lo más profundo que hay en el hombre es la piel. (Paul Valery)

 

Hasta aquí, estos fragmentos fotográficos de Sofía realizados por Sofía misma. Hay mucho texto en estas fotos que se arranca de si misma.

 

Para finalizar dos breves apuntes:

Sofía Santaclara muestra, del 18/9/14 al 31/10/14, su exposición ‘Astígmata’, en la Galería Espaciofoto (C/ Viriato, 53) de Madrid.

Sofía Santaclara, Astígmata. Galería Espaciofoto

Antes de visitarla, cosa que te recomiendo, para que la conozcas mejor, para que entiendas sus fotos y sus textos, la puedes visitar virtualmente en:

su WEB
y en su perfil FACEBOOK

 

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *