Proyecto fotográfico “Montevideo: Crisol Cultural” de Eliana Cleffi

Es un placer para mi abrir un hueco, en esta sección del blog,a Eliana Cleffi.

Eliana es una fotógrafa uruguaya que recientemente ha terminado un interesante proyecto fotográfico al que ha llamado “Montevideo: Crisol Cultural“.

Antes de que nos comente de este proyecto, he creído interesante que nos hable de su fotografía. Con su permiso, trasteando por su sitio Web en Internet, encontré este párrafo que la define:

“Considero mis fotos pequeñas huellas de caminos andados, algunos serenos y acogedores, otros dinámicos y espontáneos. En todos ellos sentí la misma necesidad de expresar mi visión de lo que me rodeaba. En la fotografía encontré mi lenguaje, sin embargo no pretendo dictar mensajes. El espectador es libre de percibir cada imagen según su propia sensibilidad e intuición, porque detrás de ellas se esconde mas de una verdad que contar.”

Y, ahora entramos ya de lleno en su proyecto:

El 6 de Junio de 2016 comencé una serie de retratos de personas extranjeras viviendo en Montevideo con la intención de demostrar lo cosmopolita que se ha vuelto la ciudad en los últimos años.

Siento que los montevideanos aún no hemos tomado conciencia de este fenómeno y estamos perdiendo una gran oportunidad de nutrimos de diferentes culturas y crecer como personas.

La consigna era fotografiar, en un plazo de cien días, a la mayor cantidad de gente posible (un representante por país) en su lugar favorito de Montevideo.

El 11 de Septiembre de 2016 realicé la última sesión logrando retratar cincuenta y cinco personas, abarcando los cinco continentes.

Fue una experiencia tan enriquecedora que un año mas tarde retomé la serie;

esta vez el objetivo era llegar a los cien retratos.

El 8 de Diciembre del 2017, luego de cuatro meses, logré alcanzar esta cifra.

El resultado refleja el mundo globalizado en el que vivimos.

Las fronteras se han vuelto difusas.

¡Bienvenidos todos!

La serie completa de retratos realizada por Eliana la puedes ver en su PÁGINA.

Muchas gracias, Eliana, por compartir tanto arte, y tanta sensibilidad, con todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.