Pablo Lecroisey: “Sus sentimientos le harán grande”

 

 

No hace mucho, coincidiendo con una exposición fotográfica colectiva en el ático de El Mercado de San Antón (Madrid), conocí a Pablo, uno de los tres fotógrafos que allí exponían.

Tuve oportunidad de conocerlo mejor en un agradable encuentro que tuvimos unos días después, en el mismo lugar. Una tarde en la que diluviaba sobre Madrid, protegidos en la cafetería del ático, mientras tomábamos algo.

He podido ver sus fotos, escudriñar sus obras e intuir la fuerza artística y humana que emana. Y le pedí que compartiera un poco de él, con todos nosotros.

 

Y, aquí le tienes:

 

Mi trabajo gira en torno a la creación de universos gráficos llenos de energía formal y narrativa, documentados siempre mediante fotografías que muestran composiciones y que encierran historias muy sutiles fruto de mis propias emociones, sensaciones y obsesiones.

Mi concepción vital se basa en que una parte importante de la realidad es creada por el ser humano y susceptible de ser modificado por él. La vida es, en definitiva, una especie de juego caprichoso, complejo y maravilloso donde el resultado final contempla un aprendizaje apoyado en la experiencia. Por lo tanto planteo mis imágenes como juegos, pequeños cuentos contemporáneos donde aludo a la moraleja, fábulas fantásticas de toques surrealista. Con ellas intento modificar sutilmente lo real para dejar una huella que el espectador pueda apreciar.

En ocasiones, la narración trasciende en forma de serie, otras se concentra en una misma fotografía, pero los personajes, corales o solitarios, son los principales protagonistas de mis imágenes, los que unen y dan sentido a la historia. Considero que las personas son las que aportan sentido a mi vida, por lo tanto deben cumplir el mismo papel también en mis imágenes. En mi trabajo, juegan un importante papel las escenografías. Me apropio de escenarios insólitos y les otorgo un nuevo significado.

Utilizo casi siempre cámaras angulares e hiperfocales ya que me interesa que el espectador se sienta inmerso en la fotografía, como si fuera un integrante más, disfrutando de todos los detalles de la narración, sin secretos o interpretaciones al azar. Asumo la práctica artística desde la liberación de mi energía interior; encuentro en mis imágenes la mejor manera de expresar y transformar mis emociones y sentimientos. Mi objetivo último es el de ofrecer belleza al mundo y busco en la creación de imágenes visualmente poéticas y perfectas la activación de experiencias estéticas para el que lo contempla. ¡Instándole a la reflexión!

Pablo, que reside y trabaja en Madrid (España), nos ha seleccionado y comentado las siguientes fotos que te invito a ver:

1

 Nunca es tarde 
Esta es mi última producción. En ella quiero tratar aspectos iconográficos de la muerte, representándola como algo natural y positivo que garantiza la continuidad de las cosas y no como algo horrible rodeado de miedo, misterio y sufrimiento. Como anécdota, podría contarte que me costo muchísimo conseguir un espejo con esas características y esas dimensiones. Cuando finalmente lo conseguimos, era muy delicado y nos advirtieron que seguramente se nos rompería en el transporte. Lo transportamos con sumo cuidado los 150 km que tuvimos que recorrer y lo instalamos en el campo como pudimos. (Una persona tuvo que estar encargada del espejo sujetándolo por detrás toda la sesión) Cuando terminamos, di la enhorabuena a todo el equipo y tuvimos un momento de aplausos, en los que todos nos relajamos. En ese momento, dejamos el espejo sólo unos segundos y ¡se cayó rompiéndose en mil pedazos! (+ información)

2

El día de mañana
  Con esta foto quería llamar la atención sobre aspectos que no se ven a simple vista y remarcar que las cosas establecidas son así porque nosotros lo hemos decidido y que en nuestra mano está poder cambiarlas. Como curiosidad, comentar que ésta fue una de las producciones más divertidas que he hecho, nos metimos un grupo de bailarines en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y lo pusimos patas arriba, bailando en las salas y con la música a todo trapo. El personal de seguridad estaba espantado por si a alguno se le escapaba una zapatilla y rompía un cuadro centenario :-) (+informarción)

 

3

El enigma de las 4 es
Esta fue mi primera gran producción. Es una reinterpretación simbólica de Las Hilanderas de Velázquez en la que hablo sobre La Fábula de Aracne y El Rapto de Europa, episodios de la mitología clásica narrados por el poeta romano Ovidio. Como curiosidad, decir que son las escaleras de la casa de mi madre, donde me crié y que para realizar la toma ¡tuve que estar suspendido con arneses y cuerdas en el hueco de la escalera! (+información)

4

Los gritos del Prado 
Esta foto marca un antes y un después en mi fotografía. Tiene mucha “miga”. Es en la que más emociones he puesto. En ella hablo de estados de sufrimiento del ser humano y marco ciertos puntos de equilibrio que sirven de referente para salir de esos estados. Para realizarla, me documenté con libros de ocultismo, simbología, mitología y filosifía oriental. Como anécdota, decir que fueron muchos meses sintiéndola y, cuando por fín la realicé, solté tanta energía que me quedé 15 días totamente hecho polvo, como si hubiera pasado una gripe. Con ella me di cuenta de lo vinculadas que están las emociones con ciertos desarrollos artísticos. (+información)

5

Antes muerta que sencilla 
Una de las fotografías más libres y espontáneas que he hecho. Es una de esas fotos que te salen de dentro. Te quedas parado observando un espacio y, de improviso, te aparece una imagen en la cabeza. Mientras intentas darle forma y definirla por completo, te invade una sensación de ilusión y se te queda grabada en la cara una sonrisa pícara mientras la imaginas. (+información)

6

Amor a quemaropa
Este fue mi primer editorial de moda. Un día, de camino a mi casa, me imaginé una foto de un hombre al que le estaban atropellando. No podía quitármela de la cabeza y un día, en un trabajo, conocí a la directora de una revista que me propuso hacer un editorial de moda :-) Me dije a mi mismo: “Se van a cagar”. Efectivamente, usé la sinergia que me proporcionaba la revista para hacer lo que me dio la gana. La directora se empeñó en que le mandaras los “brutos”, nada más terminar el trabajo,…
jajajaja Casi le da un desmayo cuando los vió. Eso sí, cuando terminé el trabajo y lo entregué, me gané unos cuantos aplausos ¡Modestia aparte! ;-) (+información)

7

Extinción 
Una de mis fotorafía preferidas. Lástima que las galerías siempre la pasen rápido, porque es digna de ser contemplada a fondo. Para los amantes de saberlo todo, decir que son todas mujeres de mi familia y que la del suelo es mi abuela. Como anécdota, comentar que me seleccionaron para visionados de Photoespaña y una de las visionadoras, que era inglesa, cuando se la enseñé y le intenté explicar que había querido representar con ella, se cabreó muchisimo y se negó a seguir viendo mi trabajo, me tachó de sexista. Mira que me han dicho muchas cosas en mi vida, pero sexista fue la primera vez. ¿Qué la diría? jajajaja. (+información)

8

La mala educación 
Una de mis primeras porducciones. En ella, hablo de la educación que recibimos, cómo tenemos que seguir un camino marcado que nos anula y no deja que salga de nosotros lo que verdaderamente llevamos dentro (que si está dentro de nosotros no puede ser malo). Lo intento evidenciar en los dos planos de la imagen: el superior intenta reflejar los uniformes que nos hacían llevar al colegio y la parte de abajo, la que se esconde debajo de la mesa, deseos o recuerdos que están dentro de todos pero que no solemos comentar, por miedo a no se sabe qué. Como anécdota, decir que sufrí un bloqueo con ella y tardé 4 años en terminar de retocarla. Uno de los motivos del bloqueo se produjo porque tuve problemas con las horas de luz y quedaba muy plana la imagen, tuve que pintar todas las sombras a mano. En cuanto a la producción, la hicimos en un colegio de monjas a las que no le habíamos dicho que íbamos a hacer y se arremolinaban en la puerta de la clase preguntando qué estabamos haciendo, porque la habíamos tapado con plásticos para que no pudiera ver. No queríamos que se escandalizaran :-) (+información)

9

Nacho ha muerto
  Con esta imagen rompí un silencio de casi un año sin @hacerfotos. Había pasado una de mis grandes crisis, que me apartaron del mundo de la fotografía. Antes de hacerla, dudé de mi, no sabia si habría perdido la magia. Del protagonista de la foto, podría contar mil curiosidades y excentricidades, pero no lo haré, sólo decir que ya no está en mi vida y que no le hecho de menos. (+información)

10

Guise Dragon
Retrato de la bailarina de Hip Hop y Flamenco francesa Guise Dragon. Como curiosidad, decir que a Guise la conocí en la fiesta de los MTV Awards en Madrid, me la presentó Rosi de Palma. Hicimos muy buenas migas y, antes de que se fuera a París, se pasó por mi casa y estuvimos haciendo ésta y otras fotos. (+información)

 

Como es habitual, a Pablo le sometí a mi habitual serie de preguntas y esto nos contestó:

 ¿Qué novedades te han sucedido en los últimos tiempos como fotógrafo?

Como novedad, parece que ya voy entrando en el circuito artístico y antes de que termine el año, ya tengo cerradas 3 ferias a nivel nacional:  el 26 de octubre en Gijón (Asturias),  en Culture3 Club; el 14, 15 y 16 de noviembre en Madrid, en Room Art Fair y los días 28, 29 y 30 en Santiago de Compostela en Cuarto Público.

¿Cuáles son tus planes fotográficos en el futuro?

Mis planes fotográficos para el futuro son hacer 3 grandes producciones que tengo en la cabeza desde hace ya demasiado tiempo, para antes de fin de año. ¡Y expandir mis horizontes fuera del panorama nacional!

¿Qué consejos darías a futuros fotógrafos?

Les diría que la fotografía es un buen camino, que se animen a emprenderlo y seguirlo, les aportará cosas positivas y mágicas a sus vidas.

Cualquier otro aspecto sobre el que quieras comentar algo…

Quería dar las gracias a KuchiFm por la labor divulgativa y de apoyo que ofrece a los fotógrafos, sobre todo a los que estamos empezando el camino.

Y, para finalizar, ya que aquí no cabe todo y que seguro que quieres saber más de Pablo, te dejo una serie de enlaces virtuales suyos para que curiosees:

 

WEB

BLOG

Perfil Instagram

Perfil Twitter

FACEBOOK

 

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *