Nuestro Instagramer en @hacerfotos: Rodrigo Rivas

 

Algo sobre Rodrigo Rivas:

Soy  fotógrafo profesional desde hace ya más de seis años, al igual que editor en XatakaFoto desde hace tres; aunque mi unión al mundo audiovisual ha ido ligado desde hace más tiempo.

Me introduje en la fotografía móvil hace ya casi tres años poco antes de venir a New York por primera vez en busca de oportunidades.

En su mayoría realizo “street-photography” desde una perspectiva un poco diferente en algunos momentos, y llevándola a un proyecto de la ciudad de Nueva York desde entonces.

Actualmente resido en Estados Unidos, y gran parte de mis fotografías están realizadas con smartphones de la marca Apple (iPhone 4, 4S y 5S); aunque he probado otros terminales y no descarto, en absoluto, cambiarme si consigue adecuarse a mi flujo de trabajo.

La intención de participar en esta sección es sin duda aportar mi grano de arena a que la fotografía móvil acabe de denominarse así, y no tenga que ser distinguida de cualquier otro tipo fotográfico para ser fotografía, sin más. Sobre todo porque lo importante no es el medio, sino la intención y el mensaje que queremos transmitir a los demás. “

Rodrigo nos ha seleccionado las siguientes fotos de su Galería Instagram:

 

1

Return to the 20’s
La verdad es que siempre me preguntan por la historia de esta foto, y es que puedo decir que es el único retrato “consentido” de todo el proyecto.
Me costó $1 conseguir que posara este señor tan famoso dentro del mundo fotográfico de NY. Y eso que quiso cambiarme su posado por una foto mía hecha con su cámara por $10.
Como de costumbre, el hacerse el tonto y llevar un móvil como cámara hicieron el resto.

2

Wedding limo
Paseando por la zona de DUMBO Park en Brooklyn en época de primavera siempre es encontrarse infinitas bodas, fotografías de novios, etc… En este caso, la limusina pertenecía a una boda china, y la limusina había aparcado esperando a los novios y algunos invitados.
Comentar que esta foto está compuesta de dos tomas debido al alto contraste reinante entre diferentes zonas de la fotografía.

3

Highlights I
Los puentes en NYC son uno de los temas recurrentes, sobre todo por la cantidad de películas y series en las que han salido. El problema es que muchísimas personas se dejan embaucar haciendo una toma de los mismos sin más.
En esta toma, quise dejar patente el lugar en el que estaba mostrando el Manhattan Bridge desde otras forma muy diferente… un reflejo.

4

Highlights II
Dos mundos pueden ser posibles y no tan lejos el uno del otro. El visualizar que hay cosas más allá que puede que no estén tan visibles como creemos es el mensaje claro de esta fotografía en Lincoln Center.

5

Playing with water
Hace muchos años que en la isla de Manhattan se quitaron muchísimas de las bocas de agua para los bomberos en caso de incendio. Escenas de niños abriéndolas en verano para jugar con el agua y ahuyentar el calor eran más que palpables hace años. Hoy en día es algo que sólo en algunas zonas de la isla son posibles.

6

Uncertain future
No todo es tan bonito en la ciudad como muchos creen. En esta ciudad las desigualdades económicas son abismales y mucha gente en el mundo desconoce lo que puede ser, si llega, el futuro para muchos de los niños que la pueblan.

7

Speed isn’t a real distraction to details
El metro siempre invade a toda persona que llega por primera vez a NYC. El ajetreo y el sórdido mundo del subsuelo hace que todo vaya demasiado deprisa para nuestros ojos (y cabeza). Congelar instantes en la rapidez del lugar siempre crea historias que muchas veces pasan inadvertidas.

8

Religious Reading
La historia de esta foto es sin duda la confrontación de la mentira con la religión (no es un mensaje contra ella sino contra las propias instituciones).
La sombra de la mujer que crea la cara de Pinocho sobre la pared de la congregación religiosa es lo que quise retratar.

9

Snow Storm
Un invierno de los más fríos que re recuerdan en NY ha sido el que hemos sufrido. Fotografía que plasma una de las tormentas de nieve sufridas a horas nocturnas. Mucho frío (temperaturas bajo cero) y las manos heladas es lo que sufrí haciendo tomas como ésta.

10

Back in time
Una imagen que siempre se asociará al cine, pasen los años que pasen esta vista del puente de Brooklyn quedará así en nuestras retinas.
Toma compleja aunque no lo parezca, pero que la paciencia y el saber buscar hacen el resto.

También le hemos pedido que nos cuente un poco de:

Sus últimas novedades en su quehacer como Instagramer:

Desde que comencé en Instagram hasta la actualidad reconozco que ha sido un antes y un después en lo que respecta a mi andadura en la fotografía móvil.

He dado algún taller de fotografía, he participado dando ponencias y charlas en lugares como VillenaPhoto (hablando de mi trabajo y algunas técnicas de edición y fotografía), o en la escuela de fotografía EFTI, donde fui alumno del Master creativo.

También he realizado 4 exposiciones individuales de mi trabajo tanto en Madrid como en Nueva York, y he sacado un libro con las fotografías de la exposición a través de EspacioRAW.

Sus planes como Instagramer en el futuro:

Mis planes dentro de Instagram es continuar mostrando algunas de las fotografías que realizo en mi proyecto y que si puedo en futuros años me gustaría expandir a más ciudades de Estados Unidos; al igual que con mi nuevo proyecto #SmartVloggers, un proyecto que he comenzado hace pocos meses y en el que estoy retratando a varios de los Voggles y YouTubers más importantes de España, tanto por su creatividad como por la pedagogía que imprimen.

Sus consejos para futuros Instagramers:

Mi consejo a los futuros Instagramers es que no se dejen llevar por lo que oigan de otros fotógrafos más afincados en el pasado. Que la fotografía móvil es como cualquier otra fotografía, y que lo importante se encuentra en mostrar lo que realmente es uno mismo con las imágenes independientemente del medio. La transmisión de una idea o una “lección” lo lleva una imagen y por tanto nosotros mismo, no la herramienta.

Algo más que nos contó fue…

Muchas gracias por darme esta oportunidad  para mostrar mi trabajo y mi opinión.

¿Quieres saber más sobre Rodrigo?

Rodrigo es de España, residiendo actualmente en Nueva York (Estados Unidos).

Sus Perfiles en Redes Sociales:

Instagram ( @rodrigorivasph )

Twitter ( @rodrigorivasph )

Algo +

WEB

Mi proyecto fotográfico, y de vídeo (el cual estoy comenzando también) lo publico en:

la página de Facebook  The iPhonewyorkgrapher

y en la web theiphonewyorkgrapher.com (recién lanzada y en construcción).

 

¿Quieres ver a todos los Instagramers que han pasado por esta sección?

¿Te gustaría participar en esta iniciativa?

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *