Nuestro Instagramer en @hacerfotos: Roberto Arribas Senín

Algo sobre Roberto Arribas Senín :

Soy un periodista que trabaja en Segovia, una ciudad en el centro de España. Hace un par de años, por consejo de un amigo, me descargué en mi teléfono un aplicación que se estaba haciendo muy popular: Instagram. Las posibilidades artísticas que me daba esta aplicación y la tecnología del teléfono me hicieron cambiar la idea de adquirir una cámara réflex y aprender su funcionamiento exhaustivo.

Comencé a usar el móvil para dar rienda suelta a mi afición por la fotografía. Había descubierto lo que yo denomino movilgrafías, aquellas imágenes capturadas con un teléfono que retocadas con diversas aplicaciones instaladas en el mismo dispositivo se comparten al instante en Internet. No me defino como fotógrafo sino como un curioso de las nuevas tecnologías, que utilizo como una nueva forma de expresión.

Pienso que la fotografía con móvil ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la imagen: es inmediata, rápida, accesible. He descubierto que @hacerfotos con móvil y subirlas a la Red no te convierte en fotógrafo o artista, pero te ofrece la posibilidad de dar conocer tu creatividad a nivel global y de perder el miedo a la fotografía. Mis fotos están tomadas con dos modelos de smartphones (Samsung Galaxy S2 y S4), con un iPad y con un gadget realmente curioso: la Samsung Galaxy Camera, una mezcla entre un móvil y una cámara compacta. Entre las aplicaciones que utilizo para el retoque fotográfico figuran: Instagram, Snapseed, iPhoto, Perfectly Clear, Noise Master, Pixlromatic, Facetune, Dramatic HD, LensLight, iWatermark o Flipagram.

Las fotografías, una vez tratadas, las subo a Internet, a mi perfil de Facebook, mi cuenta de Twitter y, por supuesto, a Instagram. En esta red social de fotografía tengo publicadas más de 6.000 capturas, de las que el 90 por ciento han sido tomadas en mi ciudad, Segovia.  Además, soy autor del blog “Photos on the Move”, con el que ofrezco una visión diferente de Segovia, ciudad donde resido, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cada “movilgrafía” de este blog va acompañada de un breve texto – en español y en inglés- . La traducción de los texto al inglés son obra de la autora inglesa Gill Hopkin.

Actualmente tengo abierta una exposición en la Sala Cultural “Alfonsa de la Torre”, en la villa de Cuéllar (Segovia) con el título “Más allá del instante”. Son un total de 45 fotografías, en blanco y negro y color, de temática muy diversa: escenas y paisajes urbanos, detalles de monumentos, retratos “robados” o animales. Anteriormente, he realizado dos exposiciones en Segovia (En enero y diciembre de 2013)

Creo que es importante reivindicar que actualmente hay muchos usuarios que se están acercando a la fotografía gracias a redes sociales como Instagram. Es evidente que hacer fotos con móvil no convierte a un propietario de teléfono en un fotógrafo o en un artista, pero sí le da la posibilidad de expresar su creatividad como hasta ahora no se había hecho nunca. Un instagramer tiene más libertad que un fotógrafo ya que puede permitirse romper con todas las reglas académicas de la fotografía. Ahí está el encanto y el reto diario. Solo el tiempo nos dirá si tirar fotos con móvil es solo una moda pasajera, una tendencia pasajera o es una nueva variante del arte fotográfico que se ha quedado entre nosotros para siempre.

Roberto nos ha seleccionado las siguientes fotos de su Galería Instagram:

 

1

La tormenta
La oscuridad no siempre es hostil con el caminante. Segovia es realmente bella con el cielo atormentado; hasta en los días más turbios, la ciudad quiere que la miren con sosiego. Amenazada por negros nubarrones, ella insiste en que te detengas y la admires una y otra vez. Sentado sobre un muro, hago la fotografía de su casco antiguo y anestesiado por su belleza, espero a que las nubes se desplomen.

2

La libertad perdida
Eran maravillosos aquellos años de la infancia en los que vivíamos en la inocencia. En la juventud se camina por campos sin trincheras. Con el paso de los años el hombre llega, aparecen las ataduras y los precipicios; somos menos libres, nos hacemos conscientes de que la vida va en serio. Pero si un día de calor nos atrevemos a meter la cabeza bajo una fuente, esa libertad, primigenia e inocente, vuelve a nosotros.

3

Misterio de la naturaleza
Con la cámara de mi móvil busco las cigüeñas en el cielo de Segovia, en sus campanarios y torres. Siempre he pensado que estas aves enormes son criaturas maravillosas. Sobrevuelan los tejados con un planeo elegante y silencioso, como un ligero silbido. Dicen por aquí que cada año, a finales de julio, una bandada de cigüeñas se cita en las alturas de la catedral. Misterios de la naturaleza. Un pájaro posado en cada pináculo gótico de la iglesia impresiona. De allí partirá hacia África.

4

La noche
La luz de las farolas que hay junto al Acueducto de Segovia es suficiente para que este no pierda su majestuosidad. Un paseo nocturno por este entorno es inolvidable, sobre todo si se realiza en una madrugada silenciosa. Aquí la noche está siempre viva.

5

Otoño
Me enfrento al paisaje, pero no me parece suficiente lo que veo. Aquella tarde no me bastaba la atmósfera mágica de la ciudad, la frondosidad brutal que se alzaba en la muralla, la impasible montaña, el cielo que pesaba como si fuera de plomo. Necesitaba pintar la imagen como un lienzo. Rompí con las reglas de lo académico y manipulé la imagen hasta que mi instinto me dijo basta, que no quería más. Segovia encendida en colores, saturada y eléctrica. Así la quiero los días de otoño.

6

Espantarse
Ese ojo encendido de la paloma era la viva imagen del espanto, o eso quise yo imaginar. No se movía ni un milímetro de la fuente donde descansaba, impasible, congelada, fija en mí. Si aquella mirada hubiese sido humana, habría sido la de un alma con miedo, pensé. Al aproximarme más de la cuenta, la paloma se espantó; se lanzó a volar con tanta rapidez que se me hizo difícil seguir su trayectoria con la vista; al final se la tragaron los tejados. La mirada de esa paloma era una mirada paradójica: efímera y a la vez imborrable.

7

Besos
Un niño baja a buen paso por la Calle Real de Segovia. Mientras, en la fachada del abandonado Teatro Cervantes, se puede leer un mensaje nítido. Es un canto a la libertad más absoluta, una frase muy directa que nos exhorta a no callarnos ante la injusticia. Yo completaría el mensaje: “Dialoga y procura entender al otro”. El autor merece un reproche puesto que la pared de este emblemático edificio no es el mejor lugar para dejar una reflexión. Una fachada es un espacio muy limitado; los valores más nobles se graban en las conciencias de los hombres a través de una herramienta muy poderosa: la educación.

8

Rosas marchitas
Hay balcones de Segovia donde los rosales se asoman para llamar la atención. Son realmente hermosos los días de luz. Dicen los que saben que se puede prolongar la vida de una rosa si se mantiene en agua en un lugar fresco y alejado del sol. Realmente, una rosa no necesita grandes cuidados. Hay cosas bellas en nuestra vida que somos incapaces de guardar, a pesar de que nos exigen muy poco, quizá tan solo un poco de atención. Si nos desentendemos de lo bueno que tenemos cerca, no es extraño que hasta los rosales más hermosos acaben pudriéndose.

9

Fascinación
Una niña se queda impresionada por la singularidad de los faros de un coche. Qué difícil es fascinarse hoy en día. Todo parece estar al alcance de la mano; ya nada nos deslumbra. De chicos, cualquier objeto nos hiptonizaba: todo estaba por explorar en el mapa de la vida. Ahora, con los años encima, echo de menos esa capacidad de asombro por las cosas más sencillas.

10

El viejo álbum
En ocasiones, la ciudad se muestra perezosa, se oculta a los ojos del fotógrafo. Y tras la tregua nos regala imágenes, como esta, que parecen sacadas de un viejo álbum. Segovia puede transportarnos en un instante al pasado: una imagen con elementos casi anacrónicos que bien pudo ser capturada hace medio siglo. Hay que dejar hablar a la ciudad: ella decide.

 

También le hemos pedido que nos cuente un poco de:

Sus últimas novedades en su quehacer como Instagramer:

La fotografía siempre me ha atraído, pero nunca pensé que me iba a acercar a ella a través de una herramienta que todos llevamos en el bolsillo, el teléfono móvil. Con mi celular y aplicaciones como Instagram he descubierto una nueva forma de expresión y de comunicarme con los demás a través de la imagen. Esta práctica no me ha convertido en un fotógrafo o en un artista, pero sí ha sido una maravillosa válvula de escape, un camino realmente apasionante donde participan tanto el ojo fotográfico que todos tenemos y la sensibilidad artística. Instagram para mí ha sido la gran aplicación de fotografía móvil: actualmente guardo en mi cuenta más de 6000 fotografías. Y sigo…

Sus planes como Instagramer en el futuro:

Nunca me tomaré la fotografía como algo profesional, tengo todavía mucho que aprender. En el campo amateur me siento muy cómodo porque no tengo que someterme a las reglas academicistas de un fotógrafo profesional. Eso me da libertad. Me gusta mostrar mi trabajo en mi blog de fotos Photos on the Move y en modestas exposiciones en pequeñas galerías donde vivo. El objetivo es simplemente mostrar que con un teléfono y una cierta sensibilidad artística se puede hacer algo creativo y sugerente para los demás.

Sus consejos para futuros Instagramers:

Qué se dejen llevar por el instinto y que sean constantes. Si se toman la fotografía con móvil como un divertimento seguro que van a ser felices. Y que enseñen lo que hacen y que defiendan con pasión su trabajo.

Algo más que nos contó fue…

Pienso que la fotografía con móvil ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la imagen: es inmediata, rápida, accesible. He descubierto que hacer fotos con móvil y subirlas a la Red no te convierte en fotógrafo o artista, pero te ofrece la posibilidad de dar conocer tu creatividad a nivel global y de perder el miedo al arte fotográfico.

¿Quieres saber más sobre Roberto?

Roberto es de España.

Sus Perfiles en Redes Sociales:

Instagram ( @robertoarribas )

Twitter ( @Roberto_IEU )

Algo +

BLOG “Photos on the Move”

 

¿Quieres ver a todos los Instagramers que han pasado por esta sección?

¿Te gustaría participar en esta iniciativa?

¡Éxitos!

Un comentario sobre “Nuestro Instagramer en @hacerfotos: Roberto Arribas Senín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *