Nuestro Instagramer en @hacerfotos: Nacho Meneses

Algo sobre Nacho Meneses:

Soy periodista freelance, profesor y superviviente.

Ahora mismo trabajo en Valledupar, norte de Colombia, desde que hace dos años la crisis me echó de España.

Siempre me ha gustado la fotografía, con la que quiero mostrar las experiencias fugaces, las relaciones humanas, las sensaciones que personas y lugares dejan en la óptica de quienes se han pasado media vida entre mudanza y mudanza, de país en país.

Para mis fotos uso principalmente mi smartphone (antes Samsung, ahora uno chino iOcean), pero a veces subo fotos seleccionadas de mis viajes que tengo ya en mi cuenta de Flickr. Esas las he tomado con una Canon 1000D o 600D.

Me ha dado la sensación de que en vuestra iniciativa podría conocer a gente parecida… Así que, como veis, no me lo he pensado mucho.

Nacho nos ha seleccionado las siguientes fotos de su Galería Instagram:

 

1

Puerta del Sol. Tomada con mi antigua Canon 1000D, gran angular y un filtro sepia. Siempre me ha gustado el efecto que provoca en las nubes y en la arquitectura. En este caso, creo que conseguí una perspectiva diferente para un monumento muy fotografiado.

 

2

Gay Pride Parade, Manhattan 2009. Pertenece a mi primer fotorreportaje, que está en su totalidad en mi página de Flickr. Recuerdo que no había planeado asistir al desfile, si no que me lo encontré mientras paseaba con un amigo. Decidí colarme en el desfile, y aunque la policía me echó dos veces, volví a meterme. Fueron dos horas geniales, de lo mejor que recuerdo como fotógrafo.

 

3

Biking in Santa Marta. Un hombre y un niño pasean en bici por las calles de la ciudad de Santa Marta, en el caribe colombiano. Las calles, el calor, los edificios blancos y el rumor del mar se entrecruzan en la que es la ciudad más antigua de Colombia.

 

4

Cañaguate en flor. Este árbol florece dos veces al año, y cuando lo hace se llena de flores amarillas que apenas duran unos días antes de desprenderse. La foto está tomada junto a la escuela donde trabajo, en la ciudad de Valledupar (Colombia).

 

5

Salamanca cathedral. Exterior de la catedral nueva de Salamanca. De nuevo con gran angular y filtro sepia para ofrecer una reflexión sobre el paso del tiempo, las vivencias, los amores perdidos. Recomiendo enormemente a cualquier persona que viaje a Salamanca el visitar la torre Ieronimus de la catedral, merece muchísimo la pena.

6

Old clock mechanism. Una perspectiva diferente del antiguo mecanismo del reloj expuesto en las torres medievales de la catedral de Salamanca. Además de disfrutar enormemente de esta visita, nos salió gratis (hay una mañana en que no pagas antes de las 12).

 

7

Ancient telephones. Esta curiosísima colección de teléfonos se puede observar en el interior del mesón Cervantes, en Salamanca. Además, dicho sea de paso, las tapas son muy ricas.

 

8

Lights and shadows in Minca. Retrato en la penumbra de un restaurante en Minca (Colombia), un pequeño pueblo junto al parque natural Tayrona y Santa Marta. la luz que enfoca el rostro la conseguí gracias a una linterna que pedí prestada. ah, y el vino y los mojitos estaban riquísimos. Llegar al hostal fue después una aventura…

 

9

Boats in Cabo de la Vela. Menuda playita. Qué color, qué tranquilidad, qué todo. Apenas nos paramos a dar un paseo y tomar unas fotos… Luego acabamos en una playa mucho más expuesta al viento, pero mereció la pena.

 

10

Palenke doorway. Una puerta cualquiera, que en vez de encontrarse dentro de un bar de música étnica en Valledupar (Colombia), podría ser la puerta a cualquier otro lugar de nuestra imaginación. Sólo una puerta, pero la instantánea me encanta. ¿A dónde quieres ir? Quizá esta sea tu puerta.

 

 

También le hemos pedido que nos cuente un poco de:

 

Sus últimas novedades en su quehacer como Instagramer:

No muchas, yo creo. Hay veces que no pongo fotos en varios días y luego de repente varias en uno solo. Cuando la nostalgia golpea, a veces en que publico antiguas fotos de viajes anteriores. Pero en el día a día me propongo pararme en los instantes que hacen que este viaje nuestro merezca la pena, por el lugar, cotidiano o no, o las gentes que en ese momento llenan nuestra vida. A veces no hace falta irse lejos, y la belleza está en un detalle. Sólo hay que mantener los ojos abiertos.

Sus planes como Instagramer en el futuro:

En parte ya lo he respondido. Seguir compartiendo una mirada personal y auténtica (huyo de modificar mis fotos hasta hacer la realidad irreconocible) de cuanto observo con mis ojos, allá donde esté. Muchas veces los grandes momentos yacen en las formas más simples.

Sus consejos para futuros Instagramers:

Si el interés es genuino, experimentad, buscad otras perspectivas, manteneos auténticos y, en mi opinión, huid de postear por postear, subiendo fotos que no ofrecen nada. Buscad el calor humano, las emociones, los recuerdos. Pero sobre todo, haced fotos, fotos y fotos, que así es como se aprende.

 

Nacho es de España, residiendo en Colombia.

Sus Perfiles en Redes Sociales:

Instagram ( @Nacho_Meneses )

Twitter ( @Nacho_Meneses )

Sus Galerías de Fotos:

Flickr

 

 

¿Quieres ver a todos los Instagramers que han pasado por esta sección?

¿Te gustaría participar en esta iniciativa?

¡Éxitos!

2 comentarios sobre “Nuestro Instagramer en @hacerfotos: Nacho Meneses

  1. Las fotos que tomas me transportan en una dimensión donde solo se puede ver y sentir la pasion por la fotografia. Yo tengo fotos para compartir pero no se como hacerlo por instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *