Nuestro Instagramer en @hacerfotos: Miguel Braceli

Algo sobre Miguel Braceli:

Soy arquitecto y artista visual, profesor de la FAU UCV y director de Proyecto Colectivo, una plataforma creativa para hacer intervenciones urbanas.

La fotografía es el punto de encuentro de todas estás prácticas e Instagram el medio más importante de comunicarlas.

Desde hace tiempo los sigo en Twitter y quiero postularme para Nuestro Instagramer.

 

Miguel nos ha seleccionado las siguientes fotos de su Galería Instagram:

 

1

Vacíos I
La arquitectura moderna es un gran recurso para la fotografía. No sólo por su gran interés en la mirada y en la diversidad de planos que construyen su recorrido, la fotografía es también un medio que permite decantar los valores neoplasticistas que la constituyen. Esta foto es del “Chicago Federal Center” del arquitecto Mies van Der Rohe, la configuración de los volúmenes genera un espacio urbano tan importante para el peatón como para la fotografía.

2

Vacíos II
Los países latinoamericanos adoptaron la modernidad con mucha contundencia. Caracas, es estandarte de estos principios. Sus vacíos reflejan un cambio de comprensión del espacio urbano, a la vez que dibujan las expectativas que dejó un modelo con muchos fracasos. Me interesa retratar el vacío como un ejercicio de composición de la forma y usar la palabra como sugestión de la metáfora que contiene.

3

Pasillos Cubiertos, UCV
La Ciudad Universitaria de Caracas -diseñada por Carlos Raúl Villanueva a mediados del siglo XX– es la máxima expresión de la modernidad Venezolana, surge en un régimen de derecha dentro del contexto de un país rico, en plena efervescencia. Fue un modelo político con tantos logros como fracasos, hoy el país se enfrenta a una situación antagónica. Los pasillos cubiertos de la UCV -vacíos- dibujan el ideal moderno , erigen la nostalgia y abren muchas preguntas.

4

Aula Magna
La integración del arte y arquitectura es una exploración moderna que en el Aula Magna de la CUC UCV alcanza un logro importante. Alexander Calder desde el arte y Carlos Raúl Villanueva hacen de este espacio un lugar memorable donde estas dos disciplinas quedan unidades para siempre. La foto es desde uno de estos platillos voladores, nubes acústicas que cubren el cielo de esta casa de estudios en Venezuela.

5

Desplazamientos
La luz es uno de los grandes recursos de la arquitectura y el principal tema de la Ciudad Universitaria de Caracas. Carlos Raúl Villanueva, el arquitecto, hace del trópico un laboratorio sobre las transformaciones de la luz. He querido registrar estos espacios desde lo instantáneo y lo oportuno de cada momento. Haciendo del desplazamiento y el movimiento un valor expresivo.

6

Arquitecturas Efímeras
Luego de la ambición moderna, controladora y totalizante, en los países latinoamericanos han venido surgiendo aproximaciones espontáneas a la arquitectura. Si bien, no son edificios de autor. Son formas sensibles, que desde la realidad sugieren nuevas posibilidades. Espacios donde los fenómenos del día se dibujan y se absorben.

7

Paisajes Locales
La arquitectura de autor en los países pobres converge con otras realidades, sobre ella se realizan nuevas intervenciones que dibujan formas espontáneas. Son paisajes donde el rasgo más característico es la autoconstrucción del habitar. Lo local se expresa en sus fachadas intervenidas por los usuarios y el tiempo.

8

Secciones de Arquitectura
Arquitectura como fragmentos, componentes dispuestos en el suelo que se levantan como un plano, una cartografía. Allí, desde el piso, dibujan las formas estructurales del contenido plástico que surge en la descontextualización.

9

Arte y Arquitectura: Intervenciones con mis estudiantes.
El arte cada vez se acerca más a las prácticas de la arquitectura, mientras que los arquitectos queremos abarcar más espacios propios del arte. Desde la academia he venido desarrollando una investigación con mis estudiantes sobre estas relaciones, ensayando nuevas posibilidades sobre el espacio sensorial. Son exploraciones que hacen de los fenómenos del paisaje su sustancia constitutiva.

10

Laberinto Urbano, una intervención con @ProyeCColectivo
Muchos paisajes tienen mucho que decir, y otros sencillamente podemos construirlos. Proyecto Colectivo es una plataforma creativa para la producción contemporánea del arte y la arquitectura que dirijo. En nuestros trabajos buscamos hacer intervenciones efímeras que la fotografía recoge. Es otro medio de producción plástica, puestas en escena de espacios llenos de utopía.

También le hemos pedido que nos cuente un poco de:

Sus últimas novedades en su quehacer como Instagramer:

La última novedad es que @Instagram me empezó a seguir. No sé si lo sigue haciendo, pero me convirtió en un perfil “sugerido”. Esto ha multiplicado por miles los seguidores y se ha convertido en un impulso para formalizar una investigación visual.

Sus planes como Instagramer en el futuro:

Instagram se ha vuelto cotidiano, lo más importante para el futuro es poder conciliar lo espontáneo y personal -propio de estas redes- con una exploración plástica coherente y lineal. Algo que exige cualquier práctica consistente que se interese en la forma.

Sus consejos para futuros Instagramers:

Lo más importante para un fotógrafo es poder encontrar su tema de investigación y ser fiel a eso. Aprender a ver afuera es tan importante como ver adentro. La recurrencia y perseverancia es un puente a muchos logros. Las redes sociales están llenas de preconcepciones, imágenes de las que tenemos que desprendernos para encontrar nuestros propios intereses y profundizar una investigación personal.

¿Quieres saber más sobre Miguel?

Miguel es de Caracas – Venezuela.

Sus Perfiles en Redes Sociales:

Instagram ( @miguelbraceli )

Twitter ( @miguelbraceli )
 
Algo +

WEB de Miguel Braceli

WEB del Proyecto Colectivo  (Perfil Twitter @proyeccolectivo)

WEB del Taller X FAU UCV (Perfiles Twitter: @taller_x y @fauucv)
 
 
¿Quieres ver a todos los Instagramers que han pasado por esta sección?

¿Te gustaría participar en esta iniciativa?

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *