Nuestro Instagramer en @hacerfotos: David Zuluaga

Algo sobre David Zuluaga:

Soy fotógrafo aficionado, nada profesional, ya que mi verdadera profesión es ser Profesor de Francés en Colombia. Sin embargo me encuentro haciendo un posgrado en Francia, más exactamente en Lyon, y he descubierto que AMO @hacerfotos.

He encontrado que @hacerfotos y además contar un poco de la historia de la ciudad que visito es lo más cercano a la felicidad que tengo. Aunque comencé tomando fotos sin sentido, he tratado de leer y aprender de otros fotógrafos ( y obvio de sus tutoriales) a depurar mi técnica y a intentar hacer mejores fotos. Publico fotos generalmente con mi Iphone 5 pero a veces incluyo alguna de mis fotos tomadas con mi cámara Canon 1100D.

Me gusta visitar ciudades y dejarme llevar por ellas, trato de viajar ligero y de encontrar buenos ángulos de las estructuras de la ciudad y ahí mostrar a través de mi cámara lo que veo en mis viajes.

La fotografía se ha convertido en más que un pasatiempo…

David nos ha seleccionado las siguientes fotos de su Galería Instagram:

 

1

La Défense
París, Francia 2011. Era mi primera vez en París y como todo turista la recorrí tomando cientos de fotos. En París existe un enorme barrio de nombre La Défense, muy conocido por un edificio modernista que acapara la atención del lugar. Pocas personas saben que detrás de este edificio se encuentra un antiguo cementerio parisino, cerrado ya por albergar los cadáveres suficientes para lograr su retiro, y a las puertas de ese cementerio, una enigmática obra de arte en metal que se alza al cielo como indicando un camino a seguir. Claramente los colores del atardecer ayudaron a darle un mejor contexto a la foto.

2

El Ojo de la Biblioteca
Esta foto la logré cuando entré por primera vez a la biblioteca del campus de mi Universidad en Lyon (Francia) Me causó mucha curiosidad la vistosidad de las escaleras (normalmente no son de ese color) además del ambiente relajado de la misma biblioteca. Tomar la foto fue un impulso básico, y no tuve realmente mucho que agregarle en Instagram. La biblioteca en sí es todo un deleite fotográfico ya que se sale de lo convencional y desde muchos de sus ángulos genera muy buenas fotos (y reacciones).

3

El pájaro de las ruinas del Odeón
Cuando llegué a Lyon uno de los primeros lugares que visité fueron las ruinas galo-romanas que se encuentran dispersas por toda la ciudad. Son realmente impresionantes y su conservación es óptima. En una de ellas esta avecilla capturó mi atención, no solo porque parecía llevarse bien con los visitantes del lugar (volaba siempre muy cerca y recogía cuanto dejaban los turistas). Tardé realmente mucho tiempo en lograr esta foto ya que volaba regularmente y aterrizaba en lugares que no ayudaban mucho a la composición de la fotografía. Cuando al fin obtuve la toma, me gustó mucho el fondo de flores amarillas ya que el invierno estaba iniciando y no eran muchas las flores que quedaban en el lugar. Así que ave, flores y ruinas me pareció una buena composición.

4

El Parque de la Cabeza de Oro
Tomada a finales del otoño en Lyon, Francia. El lugar se llama Le parc de la Tête d’Or (El Parque de la Cabeza de Oro) y es uno de los pulmones de la ciudad. Me gustó mucho el contraste de los colores y el reflejo que formaban en el arroyo.

5

Barcelona (España)
Barcelona es una ciudad rica en contrastes arquitectónicos. Cada construcción posee un ángulo que si se logra captar y además si las condiciones del día lo permiten, nos brinda una impactante y sutil foto. He aquí la mía.

6

De nuevo Barcelona
Mi estadía en Barcelona no fué extensa. Sin embargo, esta me brindó su mejor cara y sus mejores días, una mezcla esencial para las fotos que logré.

7

El cielo de Brun
Lyon, Francia. Lograr una foto como esta en la estación de invierno fue algo increíble. A pesar de que siempre llevo mi cámara conmigo, llevaba ya varios días de sequía fotográfica, hasta que esa tarde, Lyon me brindó esta magnífica escena que contrastó muy buen con la sede universitaria de Brun. Una solo foto logró cambiar mi sentido del humor en una sola toma.

8

La Represa de Guatapé
Guatapé es una reserva acuífera que se encuentra en Colombia, mi país. Lograr esta foto requirió que yo escalara mas de 650 escalones hasta la cima de una piedra (si, una piedra maciza gigante que se encuentra en el lugar) y que después de esa travesía perdiera de nuevo mi aliento al contemplar el panorama que se mostraba frente a mí. Invitadísimos todos a conocer el lugar.

9

Día de la Independecia colombiana
20 de Julio de 2013, Bogotá. La torre más alta de mi ciudad natal, Bogotá, se engalanó con mas de un millón de luces para conmemorar el centenario de nuestra independencia nacional de España.

10

La facultad y el río Rhône
Todos los días, para llegar a mi facultad debo atravesar dos ríos. El primero es la Saône y el segundo es el que se observa en la inmensidad de la noche, el Rhône o Ródano en español. Toda una odisea, pero un deleite para el ojo que sabe observar.

 

También le hemos pedido que nos cuente un poco de:

Sus últimas novedades en su quehacer como Instagramer:

Inicialemente Instagram se perfiló sólo como un conjunto de filtros para fotos casuales y sin ningún sentido aparte de lo que significaba el momento capturado para mí. Poco después empecé a ver el enorme potencial de Instragram para mí en la fotografía y me dediqué a observar a otros fotógrafos y a intentar darle más calidad a los momentos que compartía en Instagram. Me fijé como objetivo subir al menos una foto diaria a la red y confienso que aunque tengo días duros he compensado esos días subiendo un par mas de fotos al día siguiente. Esto ha permitido que cada vez observe mejor el momento que quiero capturar y además que otras personas conozcan el lugar en el que vivo y que recorro a diario o los hermosos lugares que visito.

Sus planes como Instagramer en el futuro:

Hay muchas fotos que me gustaría conservar en físico, en forma de álbum gracias a que tengo enormes recuerdos ligados a la imagen. Mi plan a futuro como instagramer es además de seguir haciendo amigos a través de Instagram, es poder algún día imprimir mis fotos y escribir qué sucedía en ese momento en mi vida y lo que representa esa foto en mi vida y en mi carrera. Sin embargo, no descarto hacer una exposición algún día con ellas y compartirlas con la gente más allegada a mí.

Sus consejos para futuros Instagramers:

¡Aprovechen la red! Instagram es más que una red de selfies y fotos de comida, hay historias y grandes imágenes detrás de toda la banalidad que pareciera mostrar. En muchos casos se pueden hacer amigos que comparten intereses fotográficos en común y, en mi caso, he descubierto lugares de mi ciudas que no conocía! Eso es digno de aprovechar!

Algo más que nos contó fue…

Confieso que mi interés por la fotografía ha aumentado con Instagram. Ver la enorme cantidad de fotos publicadas a diario y que se salen del formato convencional ha despertado en mí el ánimo de compartir lo que hago y de manera mucho más libre y con la ventaja de ser un anónimo en medio de anónimos. Es decir, Instagram alberga personas que son profesionales y otros que no, pero comparten fotos y críticas por igual. Eso pienso yo, es el verdadero espiritu de esta red.

¿Quieres saber más sobre David?

David es de Colombia.

Sus Perfiles en Redes Sociales:

Instagram ( @DAVIDELULTIMO )

Twitter ( @elultimodavid )

Sus Galerías de Fotos:

Facebook 1

Facebook 2

¿Quieres ver a todos los Instagramers que han pasado por esta sección?

¿Te gustaría participar en esta iniciativa?

¡Éxitos!

Un comentario sobre “Nuestro Instagramer en @hacerfotos: David Zuluaga

  1. Felicitaciones David tiene mucha facilidad para la fotografía,eres muy profesional! te deseo muchos éxitos!! Edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *