Nuestro Instagramer en @hacerfotos: Álvaro Leco

 

Algo sobre Álvaro Leco:

Definir mi fotografía siempre me ha resultado difícil.

La fotografía que hago de forma profesional, abarca desde el retrato y la moda (que para mí es lo mismo) hasta la fotografía de interiores. Siempre me he sentido más cómodo dentro del mundo del retrato, pero con el tiempo he aprendido a valorar otra fotografía como la de interiores. De hecho actualmente colaboro con la revista Singulares Magazine, tratando de llevar la fotografía de interiores a un lado un poco más artístico, o al menos, algo más sensible.

Al principio utilizaba Instagram como una red social más, pero enseguida me di cuenta de las posibilidades que tiene para un fotógrafo profesional. Instagram te permite jugar con diferentes acabados y el hecho de que te obligue a utilizar un formato cuadrado, que es el más complicado de componer, hace que te pienses un poco más la toma, aspecto que hoy en día es importante seguir manteniendo.

Utilizo un iPhone 4S. Es realmente increíble el punto al que hemos llegado. Me refiero a que veo muy práctico el poder llevar una buena cámara en tu bolsillo todo el día, cosa que se ha conseguido con los modelos de telefonía móvil que tenemos. A mí me parece algo muy ventajoso, a diferencia de todos los detractores que tiene la fotografía móvil. Con una cámara potente dentro de tu móvil, tienes la capacidad de seguir haciendo fotografía allá donde estés y en el momento que sea. Y eso es algo que hay que aprovechar, verlo como otro tipo de fotografía que está a tu alcance y que puede formar parte de tu mundo fotográfico, sin dejar de lado a los equipos profesionales para otro tipo de foto, claro está.

Me gustaría aparecer en vuestra selección porque es una forma de llevar mis imágenes a más gente. Quiero que cualquiera pueda jugar con ellas viéndolas, imaginando cómo fue tomada, pensando en cómo la mejoraría… igual que yo mismo antes de tomarla.

Jordi nos ha seleccionado las siguientes fotos de su Galería Instagram:

Esta sería la elección de algunas de mis fotos en instagram que creo que son relevantes. He de decir que nunca les pongo título, porque el título para mí hace que la fotografía se encasille. Es dificil decir cuál sería mi favorita, porque todas depende de cómo tenga el día me parecen o buenas fotos o malas fotos. Por eso dejaré como favorita la primera, que es una de las que más Likes tuvo. Así no tengo que decidir yo, sino los instagramers.

1

“Fin”. Fue la última foto que hice durante mi visita a Tenerife. Cuando vi la situación, pensé que sería un estupendo cierre.

2

“Claroscuro en Madrid”. Esta foto la hice un día cualquiera paseando por Madrid. Os recomiendo a todos que os fijéis en la luz de Madrid cuando empieza a atardecer.

3

“David Delfín en su taller”. Uno de los retratos que tuve la suerte de hacerle a David Delfín para uno de los números de la revista Singulares. El contraluz que ofrecía la ventana, me conquistó nada más entrar.

4

“Kitesurf”. También en Tenerife, está fotografía la hice en la zona del Médano. Es frecuente encontrar allí mucha gente haciendo kitesurf, pero preferí fotografiarlos integrados en el paisaje en lugar de hacer la típica foto de ellos en el agua.

5

“Blanco y rosa”. Esta es una de las fotos que hice en uno de esos momentos que paso mirando por la ventana. Me resultó gracioso el contraste de la ropa tendida. Es un poco voyeur, ¿pero qué fotógrafo no es un poco voyeur?

66

“Plan de domingo”. Otra foto de mis momentos voyeur.

7

“Siluetas”. Esta foto para mí es un ejemplo de esos momentos en los que hay que estar atento. Es como si un sexto sentido te hiciera girarte y de repente, la foto.

8

“Matadero”. Era domingo y estaba haciendo fotos en Matadero, en Madrid. Justo cuando me iba, me encontré defrente con la copa de este árbol y un cielo azul intenso. Me pareció muy digna la forma en la que el árbol trataba de sobresalir dentro del encuadre.

9

“A Medias”. Esta es una de las fotografías que forman parte de un proyecto personal que realizé, con unas medias como elemento común entre todas las fotos.

10

“El cauce”. Está tomada las navidades pasadas, cuando volví a Valencia, mi ciudad de origen, a pasar unos días. La luz blanca de mi ciudad es algo que siempre me ha tenido obsesionado. Y en ese momento se estaba dando un juego entre ella y los colores invernales, que no podía dejar escapar.

También le hemos pedido que nos cuente un poco de:

Sus últimas novedades en su quehacer como Instagramer:

Al principio utilizaba Instagram como una red social más, sin darle valor al hecho fotográfico, pero con el tiempo me dí cuenta de lo potente que resulta la plataforma para obligarte a pensar en el encuadre, obligarte a hacer fotos diariamente, etc. Además he descubierto a gente realmente buena gracias a Instagram y les sigo para tener un ratito todos los días en los que ver buena fotografía. Es una fuente de inspiración y es una herramienta muy útil para seguir experimentando todos los días con mi fotografía.

Sus planes como Instagramer en el futuro:

La verdad es que no tengo planes de futuro con Instagram. Supongo que lo seguiré utilizando mientras me siga ofreciendo las ventajas que creo que me da. Lo que sí veo es que cada vez más se organizan consursos o exposiciones de fotografía hecha con Instagram, por lo que puede que en un futuro cercano decida hacer un proyecto hecho íntegramente con Instagram. Lo que sí me sigue apeteciendo es descubrir más fotógrafos mediante Instagram, que creo que sobre todo ha conseguido la democratización de la visibilidad en internet.

Sus consejos para futuros Instagramers:

A cualquier persona que le guste la fotografía, le recomiendo que nunca deje de @hacerfotos. Si Instagram es su excusa para hacerlo, que sigan con ello. El fotógrafo piensa en fotos, ve fotos y hace fotos. Eso es lo que nunca hay que reprimir.

¿Quieres saber más sobre Álvaro?

Álvaro es de Madrid – España.

Sus Perfiles en Redes Sociales:

Instagram ( @alvaroleco )

Twitter ( @alvaroleco )

Algo +

WEB

¿Quieres ver a todos los Instagramers que han pasado por esta sección?

¿Te gustaría participar en esta iniciativa?

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *