Nuestro Fotógrafo del Ayer: Eric Alday Ruiz

Os presento a

Nuestro Fotógrafo del Día 30/3/2014: Eric Alday Ruiz, de Monterrey, Nuevo León (México).

 

Algo sobre Eric:

Los sigo realmente desde hace  tiempo por Twitter y no me pierdo ni uno sólo de sus artículos y menos las aportaciones de la gente que como yo los sigue día a día.

Ahora, por fin me animé a compartirles algunas de mis fotos. Realmente soy un fanático de la fotografía y un fotógrafo amateur. Las imágenes que les quiero compartir son imágenes de mi día a día.

Para mí, cada fotografía, por muy “simple” que parezca, tiene que contar una historia interesante, tiene que tener un trasfondo misterioso y una temática que  me deje algo interesante en mi vida.

Su presentación en @hacerfotos

 

1a

Desde Monterrey, México. Con mi evolucion fotografica.

2

¿Cómo nombrarías esta foto?

3a

“Una visión a Egipto” (Exposición de Tutankamon)

4

“Me gustaría mostrar lo que siento a través de mis fotos”

5

“La fotografía es experimentación y diversión”

6

“Cuando conocí la escena nocturna, supe que ahí me quedaría”

7

“Me inspiran las historias detrás de los rostros”

8

“Mi foto favorita: es con la que más me divertí”

9

“Una sonrisa altera perspectivas”

10

“Los días transcurren, pero en la foto no…”

Sus sitios en la Web y sus Redes:

Twitter (@00eric00)

Flickr

500px

Para terminar, un pequeño cuestionario:

¿ Qué te pareció intervenir en esta iniciativa?

La necesidad de crear espacios físicos o virtuales de expresión se está convirtiendo en una de las más grandes prioridades en la actualidad. La diversificación enriquece la cultura y, en nuestro tiempo, cada vez es más sencillo acceder a información mediante un ordenador o un dispositivo móvil. Ello nos crea esa necesidad de poder compartir y apoyar la escena artística a todos aquellos que sentimos la pasión por expresar y compartir un sentimiento o una perspectiva a través de una imagen.

Para mi, participar en convocatorias como la que “@hacerfotos” mantiene activa con “el Fotógrafo del Día” es  un honor. Es la plataforma correcta no sólo para la expresión personal como artista si no para compartir tu sentir con personas ajenas a ti que convergen, no sólo a esta práctica tan hermosa como la fotografía, si no al arte mismo. Gente que no esté familiarizada con movimientos artísticos y que con el mirar de las imágenes que aquí se expongan se puedan tocar momentos y sentimientos de aquellos que no conocemos y estén geográficamente apartados de nosotros.

Fue una gran experiencia saber que mi trabajo fue causante de minutos de admiración o repudio de la comunidad virtual.

Agradezco de antemano a “@hacerfotos” por esta gran oportunidad y espero este tipo de plataformas crezca día con día.

¿Qué novedades han sucedido en tu quehacer fotográfico en los últimos tiempos?

Siempre tuve este deseo de hacer fotografía desde hace varios años. Cuando era más joven usaba lo que la tecnología y la economía me permitía: tener cámaras réflex era un lujo que no todos podíamos darnos, además del conocimiento especializado en fotografía. Así que cargar con cámaras desechables compradas con 12 o 24 tiros era todo lo que podía tener aunque la mayoría de las veces se tenían que usar más de 3 o 4 cámaras para poder hacer un par de fotografías “mas o menos” bien fundamentadas así que a fin de cuentas eran grandes gastos para esa edad. Pero poco a poco, la tecnología se convirtió en un apoyo de todos más que en un limitante como parecía que lo era en el pasado y los teléfonos móviles con cámaras adaptables llegaron para cambiarme por completo. Mi primer teléfono con cámara era uno de la marca Sony Ericsson que tenía una cámara que se adaptaba a la parte baja del móvil. Era una cámara VGA  en la que el teléfono podía almacenar casi 50 fotografías en su memoria y después poder descargarlas en cualquier ordenador. Ahí fue cuando supe que la fotografía sería más que un hobbie un estilo de vida.

Desde entonces, y citando a Chase Jarvis: “la mejor cámara es la que llevas contigo” mis móviles se convirtieron en testigos mudos de mi andar por el mundo y poco a poco me fui haciendo de cámaras mas modernas, además de aprender día con día técnicas y tratando de implementar mi propia identidad a mis tomas.

A día de hoy puedo decir que la fotografía me ha dado satisfacciones como conocer lugares, gente y, mejor aún, poder compartir con aquellos que aún no conocen esos lugares, esa gente o esa idea compartirla. Sé que seguiré haciendo fotos por mucho tiempo más y en ese trayecto poder consolidar mi identidad como fotógrafo y poder dedicar mi tiempo a esta profesión y vivir de ella.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Mi más grande plan a mediano-largo plazo es poder dedicar mi tiempo laboral a la fotografía, conocer técnicas y directrices para poder manipularlas a mi antojo. Poder ofrecer a todo aquel que tenga sed de viajar en el tiempo o lograr hacer un viaje a través de la mente de las personas una pequeña aportación y poder contribuir con imágenes que generen en, por lo menos una sola persona, un impacto emocional. Lograr, reitero, consolidar mi identidad como fotógrafo.

¿Qué consejos darías a futuros fotógrafos?

En mi punto de vista no existen buenos o malos fotógrafos. La fotografía no es ortodoxa. Más allá de conocer las reglas para romperlas en esta práctica artística se necesita primeramente romper las reglas para poder conocerlas, la experimentación y la práctica se convierten en una forma de vida.

Además de esa sed de conocimiento y curiosidad, necesitamos experimentar y tratar aunque muchas veces se crea que se hace erróneamente. Así, cuando nuestro yo curioso quiera optar por buscar aquello que no nos salió del todo bien, mil dudas y previas experiencias serán un punto de partida para poder seguir buscando y conociendo. Además, recordad que el emular es bueno al principio en lo que nos encontramos como fotógrafos que queremos y hacia a donde vamos.

El mejor consejo es practicar, no se necesita una cámara profesional para eso, un móvil puede ser una excelente herramienta.

Cierro este gran espacio que se me permitió “@hacerfotos” con esta cita de Henri Cartier-Bresson (el padre del fotorreportaje) “Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos”.

Cualquier otro aspecto sobre el que quieras comentar algo…

Reiterar mi agradecimiento por este espacio y espero poder seguir en contacto y compartiendo mi trabajo con todos lo que tengan la grata oportunidad de ser parte de esta comunidad.

¿Quieres ver más Fotógrafos del Ayer?

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *