Mayka #mision #militar #afganistan #iphone #exposicion

Mayka nos va a contar

La misión militar en Afganistán desde la cercanía de un teléfono móvil

Un recorrido en blanco y negro por la provincia de Bagdhis, junto a la Legión que en el primer semestre del 2012 contribuyó como el resto de militares españoles a que Afganistán sea hoy un país un poco más feliz

Soy periodista. Capto y transmito sensaciones. Comunico. Escribo, cuento y retrato historias que aderezo por el tamiz de mis sentimientos. Poco estremece más a un periodista que la capacidad de emocionar a través de su trabajo. Y eso es lo que hice en marzo del 2012 cuando junto al fotoperiodista David Castro acompañamos diez días a la Legión en Afganistán, para El Periódico de Catalunya. Trabajé exclusivamente con el Iphone y la aplicación Hipstamatic para retratar el día a día de una misión difícil, la más arriesgada de todas las que hasta ahora han participado militares españoles. Quise acercar esa realidad a miles de ojos desconocidos, a través de las redes sociales, de Twitter, de Facebook, pero especialmente de Instagram, un nuevo canal de comunicación en el que cerca de diez millones de usuarios (a fecha de hoy, más de cien millones) de todo el mundo comparten a diario sus fotografías. Y créanme que funcionó.

Deseaba inmediatez. De ahí la elección del móvil. Noche tras noche, colgué en las redes escenas de militares acompañadas de unos textos que, en algún caso, he recuperado para los pies de las fotos que conforman este paseo en blanco y negro por la guerra. La muestra tiene la particularidad de la herramienta utilizada: un teléfono con cámara.

Esta galería es fotoperiodismo. Ni más ni menos. Cuando una fotografía funciona, qué más da cómo ha sido disparada. Una imagen transmite porque el fotógrafo, que no el instrumento que utiliza, ha sido capaz de enseñar y transmitir lo que ha querido captar y compartir. Eso es fotoperiodismo. Y de eso trata esta exposición. De acercar, aprovechando la discreción y la cercanía que permite un teléfono al disparar, el lado más humano de una misión militar en un fascinante país lejano y con una realidad tan compleja, que resulta complicadísima de explicar, incluso en imágenes.

Mayka, va a exponer sus fotografías este lunes, 17 de Diciembre de 2012, en Madrid a las 19.30 en el Ministerio del Éjercito (Palacio Buenavista), situado en la calle Alcalá, 51 (¿Sabes cómo llegar?)

La exposición, titulada #instantes Afganistán y organizada por el Ministerio de Defensa, se podrá visitar hasta el 28/12/2012, con el siguiente horario:
de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas
(Los dias: 23, 24 y 25 de diciembre permanecerá cerrada)

En la exposición, podréis ver una veintena de fotografías, con sus textos, realizadas en Afganistán este año 2012. Todas están disparadas con mi iphone, con Hipstamatic, en blanco y negro, y sin editar. Estuve empotrada con la legión, para el Periódico de Catalunya… y este es el resultado

(Aclaro que el “resultado”, para apreciarlo en toda su magnitud, tendrás que acercarte a verlo in situ a la exposición MISIÓN: AFGANISTÁN)

Me gustaría contarte que Mayka es una apasionada de las redes sociales. Y, si la quereis conocer un poco más, puedes visitarla en algunos de sus perfiles.

Por ejemplo, en twitter, la encuentras como @maykanavarro

Aunque, por lo que sé, su red favorita es Instagram. Si exploras un poco su perfil (usuario @Maykita) podrás ver más de 1.000 fotos en su galería.

¡Ya sólo falta ponerle cara! Vamos a ello: hace unos meses la pillamos en el I Congreso de Instagramers de Torrevieja 2012. Te dejo con ella:

¡Ah! Nos vemos el 17 para disfrutar de su exposición.

Un comentario sobre “Mayka #mision #militar #afganistan #iphone #exposicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *