María Lluch y su fotografía, en KuchiFm @hacerfotos

Inauguramos la iniciativa:

“Muéstrame tus fotos”?

 

Y lo hacemos con María Lluch, que nos llega desde Valencia (España).

Conozcamos un poquito mejor a María:

Soy Maria Lluch, tengo 23 años y vivo en Valencia. He estudiado Historia del Arte y ahora estoy haciendo el Ciclo Superior de Fotografía Artística en la EASD.

Me encanta la fotografía artística pero mi gran pasión es el fotoperiodismo.

Entiendo la cámara de fotos como un arma con la que contar lo que está pasando en el mundo.

Desgraciadamente aún no me he podido desarrollar como fotógrafa en este ámbito.

Ahora, María nos muestra 10 de sus fotos favoritas:

1


Fotogeometría.
La base de la fotografía es la luz, que junto a la composición de los elementos hacen bella una fotografía. La luz de las mañanas es una luz muy potente que invita a que la inmortalices. Esta foto está hecha nada más levantarme, en la misma cama.

2


Viaje de vuelta.
Una de las finalidades más primitivas de la fotografía es captar a las personas que te rodean y así conservarlas para siempre. Esta foto podría encajar muy bien en ese perfil. Volvíamos de un viaje, él conducía y yo, cámara en mano, jugaba a coleccionar imágenes para la posteridad.

3


El cielo en la tierra.
Siempre me ha gustado trabajar con los paisajes que tengo alrededor de casa. Pienso que para hacer buenas fotografías se ha de tener consciencia del elemento fotografiado y no hay nada que conozca mejor que los campos que llevo 23 años viendo. A priori parece un trabajo repetitivo pero con el tiempo te das cuenta de que aunque el motivo es el mismo su apariencia cambia día tras día. En este caso habían regado y el agua actuaba como un espejo donde se reflejaban los cipreses del cementerio.

4


Libertad condicional.
Es una de esas fotografía que tienes que estar en el lugar y el momento exacto. En ella vemos a una mujer musulmana, que compositivamente está situada dentro del rombo de la reja de la ventana. Lo que quiero transmitir en esta foto es la encerrona social que a menudo sufren los inmigrantes en España. Aunque nos vendemos cara a Europa como un país tolerante y moderno, aun juzgamos a las personas por su cultura, religión o condición sexual.

5

Un día cualquiera me encontré unos chicos practicando trucos con sus bicis. Me puse a hacerles fotos sin decirles nada, aunque obviamente se dieron cuenta, no llegamos a hablar. La anécdota de está foto es que cuando la colgué en las redes sociales los chicos me encontraron (resultó que teníamos amigos en común) y me felicitaron por las fotos.

6


Infancia.
Recuerdo que cuando era pequeña iba todos los domingos a los tinglados del puerto con mi familia. Este año decidí volver a pasear y a hacer fotos por ese lugar. Me alegré al ver que las familias seguían llevando a sus hijos allí. En esta foto se ve a dos niñas patinando, una de las actividades más comunes en los tinglados del puerto de Valencia.

7


Melbourne en blanco y negro.
Una vista de la ciudad de Melbourne (Australia) desde el Shrine of Remembrance, un monumento a los hombres de Victoria que lucharon en la Primera Guerra Mundial. Lo que se ve en la foto es la avenida ceremonial que comunica el monumento con el centro de Melbourne.

8


Tradición.
En esta foto podemos ver la huerta valenciana, que desgraciadamente poco a poco va desapareciendo. También podemos observar una alqueria, una de las viviendas típicas de la huerta valencia y que está en peligro de desaparecer.

9


Relax.
Unos jóvenes observando el mar. Debajo de ellos dos gatos en la misma posición. Con esta foto pretendo mostrar que, al fin y al cabo, los humanos y los animales no somos tan diferentes. Los comportamientos básicos siguen siendo los mismos.

10


Hasta que la muerte me pare.
Siempre es duro perder a un ser querido, pero es aún más difícil cuando es un joven de unos veintitantos años y muere a causa de un accidente de tráfico. Los familiares intentan mantener a su ser querido vivo en el recuerdo poniendo cruces de flores en el lugar del accidente.

 

A María le hemos hecho unas preguntas y esto nos ha contestado:
 
 
A)-.¿Qué novedades te han sucedido en los últimos tiempos como fotógrafo?

Siempre me ha gustado la fotografía pero nunca me había planteado dedicarme profesionalmente a ella. Como ya he dicho, he estudiado Historia del Arte. Cuando acabé la carrera no encontré trabajo y decidí estudiar el Ciclo Superior de Fotografía Artística. Otra de las novedades que me ha sucedido es que he publicado (online) un pequeño fotolibro que se titula “Re-conocer”. Es un trabajo de fotografía analógica (disparado, procesado y maquetado por mí) que habla de cambiar la forma de mirar las cosas que nos rodean, en este caso el centro de Valencia. Puedes verlo en mi página web, en el siguiente ENLACE.  Mi segundo fotolibro, titulado “Testamento” espero subirlo en unos meses ya que está prácticamente acabado.

B)-. ¿Cuáles son tus planes fotográficos en el futuro?

El año que viene será mi último curso del ciclo. Haré el proyecto final y mi objetivo es encontrar trabajo en un medio de prensa, para coger experiencia y con los años poder realizar mi sueño: ser fotoreportera de guerra. Sé que como están las cosas, quizás es aspirar demasiado alto, pero pienso luchar hasta que lo consiga.

C)-. ¿Qué consejos darías a futuros fotógrafos?

Creo que no estoy en posición de dar consejos a nadie, pero lo más importante que he aprendido en este último año es a llevar la cámara siempre encima. Cualquier momento puede ser bueno para sacar una buena fotografía. Otra recomendación es que se formen tanto técnicamente como teóricamente, creo que en el equilibrio de las dos está el éxito.

Llega la despedida:( Pero, antes de irse por ahora, María nos indica los enlaces donde podemos visitarla en Internet:

WEB de María Lluch
TWITTER: @melodalger
FLICKR: Enlace
CANAL YOUTUBE: Enlace

¿Quieres ver más presentaciones?

¿Quieres saber de qué va esta iniciativa y cómo participar?

¡Te espero! Ya sabes:

Una fotografía, si no se muestra y se comparte, se queda como mustia.

¡Mira la vida con ojos de fotógraf@! Y, ¡sonríe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *