“Ilustrando Pelis de Culto” en La Paca Café-Bar

Hoy os quiero presentar a Javier, un fantástico ilustrador al que conocí hace unos días coincidiendo con su última exposición en Madrid.

Entre ilustración e ilustración le pedí que nos hablara un poco de él y de su arte y, ejerciendo de Manostijeras, os hemos preparado lo siguiente para que le conozcáis como persona (¡no puede ser más agradable!) y como artista (¡un gran artista!)

Kick Ass

Kick Ass

Mi nombre es Javier Albuisech, tengo 33 años y soy ilustrador freelance. Hago diseños por encargo y también muestro mi trabajo en espacios de arte.
Mis trabajos han aparecido en publicaciones internacionales como Revolutionart, InTransit Magazine, Kikked!, Pocketful Illustration Magazine o Masta. Y en revistas españolas como Muy Interesante o Preferiría No Hacerlo, de la cual diseñé la portada de su número de Febrero del 2013.
He expuesto mis ilustraciones en ciudades españolas como El Ferrol, Barcelona y Madrid.
Actualmente, me dedico a diseñar todo tipo de posters y cartelería en general, además de camisetas y tablas de skate.

Alice in Wonderland

Alice in Wonderland

Me considero autodidacta (ya que no he cursado estudios de Arte) y sigo la filosofía del “Do It Yourself” (“hágalo usted mismo”). Soy yo quien se pone en contacto con los sitios para exponer o con las revistas para que publiquen mis trabajos, me encargo de promocionarme en redes sociales (en las que el “boca a boca” ayuda y mucho para darme a conocer), del diseño de mi página web o de hacerme publicidad pegando carteles por la calle y distribuyendo “flyers”…

Donnie Darko (Save The World, Lose The Girl)

Donnie Darko (Save The World, Lose The Girl)

Mi inspiración procede de prácticamente todo lo que me rodea y, en especial, de las cosas que me gustan como la música, el arte, el mundo del tatuaje, el cine, los comics y la literatura.
Creo que soy un artista con multitud de influencias: Las “Pin up girls”, Los cómics y el Manga, El mundo del tatuaje, Las series de culto y muchísimas más.

Drácula

Drácula

Me llevó muchos años dar con un estilo propio (de hecho, creo haberlo conseguido desde hace poco tiempo) y considero que es un estilo muy difícil de clasificar por la cantidad de influencias que intento reflejar, pero se podría decir que es muy cercano a los cómics. Quizás se deba a que de niño no paraba de imitar los dibujos de los comics que compraba con mi hermano (la mayoría de superhéroes) e incluso diseñaba mis propias historias, de ahí que sea una mezcla de todos y cada uno de los dibujantes de cómics que admiraba cuando era pequeño.

Dredd

Dredd

En cuanto a la temática, trato temas tan universales como el amor, el odio, la muerte, la soledad, el destino, el mundo de los sueños y, sobre todo, la belleza.
En mis trabajos, las mujeres (adoro dibujar mujeres!) son las grandes protagonistas, la mayoría “femmes fatales” y chicas “Pin-up”.

True Romance (You Are So Cool)

True Romance (You Are So Cool)

En su mayoría, todas tienen una actitud de anti-heroínas frente al mundo (valientes, seguras de sí mismas y decididas), con numerosos tatuajes, grandes rasgos (con una parte de su rostro tapado por el pelo o con parches), ojos llamativos al más puro estilo Manga y mirada soñadora, incluso algo melancólica, evocando los carteles del Art Nouveau.

Casi siempre están acompañadas de elementos de la imaginería del tatuaje Old School y el folclore mexicano: corazones, calaveras del Día de los Muertos, estrellas, golondrinas, serpientes, mariposas, puñales, abanicos o armas de fuego…

Mi estilo estéticamente se caracteriza por diseños llenos de fuertes contrastes, colores planos pero muy intensos (aunque como todos los artistas, atravieso por fases “de colores” en las que utilizo sólo unos cuantos o me dedico a darle un gran colorido a mis ilustraciones), líneas bien definidas sin sombreados y multitud de detalles.

Drive (City of Angels)

Drive (City of Angels)

Mi objetivo a la hora de dibujar es romper moldes entre los diferentes géneros (sin seguir reglas ni patrones estéticos), ya que concibo el arte como plena libertad y me encanta mezclar todas mis influencias para intentar ser original en mis composiciones.

Edward

Edward

Soy de los pocos ilustradores que se “niegan” a trabajar con tableta actualmente. Normalmente hago un boceto en lápiz, al que paso a tinta con rotuladores de punta fina y que posteriormente escaneo. En el proceso de creación sólo trabajo con el ordenador para darle color a las ilustraciones (mediante Photoshop).

GW

GW

 

En estos días, y hasta el 8 de Enero de 2014, Javier muestra en La Paca Café-Bar su exposición:

 

“ILUSTRANDO PELIS DE CULTO”

EXPOSICIÓN “ILUSTRANDO PELIS DE CULTO” (5 DIC - 8 ENERO 2014)

EXPOSICIÓN “ILUSTRANDO PELIS DE CULTO” (5 DIC – 8 ENERO 2014)

“Ilustrando pelis de culto” es una exposición donde reúno la mayoría de los posters que he dedicado estos dos últimos años a las películas de culto que más me gustan: desde films indies como “Drive” (“City of Angels”), “Ghost World”, “Donnie Darko” (“Save The World, Lose The Girl”), películas de gran presupuesto pero visualmente espectaculares como “La Vida de Pi”, “Drácula de Bram Stoker”, hasta basadas en comics (una de mis mayores influencias) como “V de Vendetta” (“Freedom Forever”), “Kick Ass” o “Dredd” e incluso la ochentera “Amor a Quemarropa/ True Romance (“You Are So Cool”).

Life of Pi

Life of Pi

Tim Burton, cineasta al que considero una de mis principales fuentes de inspiración, está representado con tres películas (“Eduardo Manostijeras”, “Alicia en el País de las Maravillas” y la versión del logo de La Paca/ “Pacatwoman”, el personaje de Catwoman procedente de su “Batman Vuelve”) que tenéis a continuación.

Pacatwoman

Pacatwoman

Todas son ilustraciones (realizadas desde el año 2011 a la actualidad) dibujadas a mano, escaneadas y coloreadas mediante Photoshop.

Expongo impresiones en papel de gran calidad, numeradas y firmadas por detrás, enmarcadas en formato A2 (50 x 70 cms) ó A3 (30 x 40 cms).

V de Vendetta (Freedom Forever)

V de Vendetta (Freedom Forever)

En cuanto a la temática e influencias, en mis diseños tienen cabida el cine (en especial las películas de Tim Burton), los cómics y el Manga, el mundo del tatuaje, el Pop Art, las “Pin up girls”, los grabados de arte tradicional japonés y el Art Nouveau.

Javier, es pura energía con ilusión en grandes dosis, emana cercanía y arte por todos sus poros. Y lo muestra en sus ilustraciones.

Desde aquí, os recomendamos de forma especial que os acerquéis a la obra de este autor. Bien físicamente si os encontráis por Madrid yendo al acogedor café-bar de La Paca (¿Sabes cómo ir?)

logo_alta-711x1024

o a través de los sitios y redes de Javier:

Su cuenta twitter (@JavierAlbuisech), donde se trocea en porciones digeribles de 140 caracteres

En su blog, donde encontraréis todo tipo de material e información sobre sus obras, exposiciones y demás.

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *