Gyenes. Maestro fotógrafo (del optimismo)

 

Del 13 de septiembre al 18 de noviembre la Biblioteca Nacional de España expone “Gyenes. Maestro fotógrafo”, un recorrido por la vida y el legado fotográfico de uno de los grandes maestros que documentó con su trabajo la historia social española de la segunda mitad del siglo XX.

Unas 150 imágenes descubren al fotógrafo y a la persona a través de cinco apartados: sus fotos icónicas, las más famosas; su álbum personal, fotos de su vida; retratismo, los retratos menos conocidos; artes escénicas, las fotos vinculadas a la danza, el teatro y la música y las rarezas, las fotos que ayudan a explicar su evolución artísticas y que nunca antes han sido exhibidas.

La cámara fotográfica de Juan Gyenes fue testigo de los más importantes acontecimientos políticos, sociales y artísticos de la España de la segunda mitad del siglo XX.

Cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, materiales escritos y audiovisuales completan el repaso a la vida y la obra de un fotógrafo reconocido, pero poco conocido. Nacido en Hungría, amó nuestro país y retrató una España en blanco y negro importándole más la luz que las ideologías.

(Juan Gyenes – Nureyev : Teatro de la Zarzuela, 20 de octubre de 1978)

El comisario de la exposición es Fernando Olmeda, periodista especializado en la figura de Gyenes y autor de su biografía de la que puedes leer el primer capítulo aquí. Fernando ha realizado una presentación previa de la exposición y ha sido objeto de una interesante entrevista sobre la misma.

Para que no te pierdas:

Lugar de la exposición: Biblioteca Nacional de España – Madrid (Sala Hipóstila)
Fecha: 13 de septiembre al 18 de noviembre de 2012
Horario de la exposición: martes a sábados: de 10 a 21h; domingos y festivos: de 10 a 14h; lunes, cerrado. Ultimo pase media hora antes del cierre.

Entrada gratuita.

Folleto de la exposición (pdf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *