Ferrara Buskers Festival: Música callejera para @hacerfotos

 

Vamos a empezar sabiendo qué es el Ferrara Buskers Festival (FBF)…

El Ferrara Buskers Festival (FBF), con sus 800.000 espectadores, es el evento más importante del mundo dedicado al arte callejero. Fue fundado en 1988 con el objetivo de potenciar el papel de los músicos de la calle y dar a conocer Ferrara (Italia), una ciudad rica en historia y encanto.

Gracias a su éxito y el consiguiente efecto de imitación, el Festival también ha contribuido al nacimiento de un verdadero campo, que hoy puede contar con más de 200 iniciativas en todo el país italiano.

Para muchos espectadores, procedentes tanto de toda Italia como una gran parte desde el extranjero, el Festival es un emocionante viaje alrededor del mundo en busca de sonidos familiares y exóticos, un emocionante juego de pistas para encontrar los instrumentos más originales, el rendimiento más imaginativo y los disfraces más llamativos. Y es, sobre todo, una fiesta móvil interminable, que se mueve en mil direcciones, capaz de proporcionar sorpresas en cada esquina: un río de alegría, fascinación, maravilla, que invade las calles y plazas de uno de los centros históricos más bellos de Italia: Ferrara.

Los protagonistas del Festival son los músicos callejeros, potenciando artistas que, en su trabajo diario, intentan aportar un poco de poesía y humor, ya que la gente camina a menudo distraída y ocupada. La medida de su éxito, viene dada por la posibilidad de ganar la atención de una audiencia que no es tal, y conseguir llenar el sombrero es un signo tangible de agradecimiento: tanto euros, dólares como libras representan la bolsa de valores de músicos callejeros que nunca se cierra.

Entre los artistas del Ferrara Buskers Festival, normalmente no suele haber profesionales y no reciben remuneración por su intervención, por esto, la generosidad de la gente con su bolsa, es sumamente apreciada.

El Buskers Festival de Ferrara comenzó su andadura en 1987, después de casi 3 años de gestación y aprendizaje preparatorio, tras un par de viajes al extranjero, muchas notas y garabatos en hojas sueltas, exactamente en el taller de Stefano Bottoni en Via Montebello , a la sombra de la Iglesia del Espíritu Santo, en el centro histórico de Ferrara. Es un proyecto de Stefano Bottoni y con un formato de los últimos años (fórmula invitado / Buskerhouse acreditado, Buskergarden , iniciativas solidarias, concursos … ) desarrollado por el director general Luigi Russo.

Se gestiona desde sus inicios por una pequeña estructura formada por personas vinculadas por lazos de amistad y familiar, de la cual forman parte de forma estable Henrietta Ticchiati, Roberta Galeotti y Rebecca Botones.

 

Esta semana, IgersMadrid, la red social de usuarios de Instagram de Madrid, presenta a Stefano Bottoni en Madrid, con su proyecto, que lleva en marcha desde hace 26 años y abre sus oídos a los grupos musicales españoles que deseen tener la oportunidad de participar en la próxima edición del Ferrara Buskers Festival, como el grupo madrileño “Con Chindon”.

La presentación tendrá lugar en el Café Unión, calle la Unión en Madrid, el próximo día 24 de octubre a las 20:00.

El equipo de Intagramers Madrid ha participado este año en la 26ª edición del Ferrara Buskers Festival aportando una visión fotográfica de la esencia y la energía que se vive en las calles de Ferrara en torno a la música y a sus emociones.

 

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN EN EL Buskers Festival Ferrara

Los artistas que participan en la FBF – no muestran absolutamente ninguna competencia – se dividen en dos categorías: los músicos y los artistas invitados acreditados .

MÚSICOS invitados ( individuos o grupos ) :

• Están alojados (alojamiento y comidas) a expensas de la organización y reciben un reembolso por el viaje.

• Se debe llevar a cabo, a menos que se acuerde otra cosa con los organizadores, para toda la duración del evento .

• Cada año el festival está dedicado a un país de acogida, por lo que parte de los 20 grupos invitados tendrá que provenir de la misma nación.

• Los grupos invitados son 20 .

ARTISTAS acreditados ( músicos y en una pequeña parte , otros tipos de artistas ) :

• Sólo pueden beneficiarse de los convenios especiales para dormir y comer propuesto por la organización.

• En función de la voluntad expresada por los artistas, la organización decide cuáles y cuántos son los días asignados al artista / grupo acreditado .

• El número de grupos acreditados varía de día a día y de acuerdo a la disponibilidad de localizaciones.

Hay alrededor de 300 grupos distribuidos en el festival durante 9 días .

– Ningún artista / grupo reciben un emolumento o cachet.

– Todos los músicos callejeros pueden “hacer el sombrero” .

En cumplimiento de la figura del artista músico / de la calle, tienen que tener en cuenta que:

– No se permiten conexiones a la red eléctrica.

– No se permiten generadores.

– No están permitidos los amplificadores muy potentes (las instalaciones autorizadas con la batería son de max. 50 w )

No están permitidas las baterías completas (máximo permitido con 3 piezas de tela).

Y, para finalizar, una breve presentación de Instagramers Madrid:

 

Instagramers Madrid (@igersMadrid en Instagram y Twitter ) es la principal red de fans de Instagram en la Comunidad de Madrid, contando con más de 4.000 seguidores. Se dedica fundamentalmente a la animación de los “igers” o usuarios de instagram organizando eventos, quedadas, concursos, etc. Contando para ello con la colaboración de diversas marcas que han confiado en esta red social.

Está gestionada por Kimberly Olyslager @kimberlysunster, Luis da Silva @Shankara, Daniel Parra @daniparra_photo, Juan Pascual @juanpas9 y el fundador de Instagramers a nivel mundial Philippe González @philgonzalez.

Enlaces de interés:

http://www.ferrarabuskers.com/

http://www.ferraraterraeacqua.it/

https://www.facebook.com/IgersMadrid

http://instagramers.com/

(Información cedida por Igersmadrid)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *