Fátima y su Proyecto 365, un día a día conceptual

Hoy os traigo a Fátima, embarcada en un particular Proyecto 365 (una foto al día durante un año).

Nos cuenta:

Soy Fátima Ruiz, una joven fotógrafa de 23 años afincada en Murcia.

A finales del 2013 decidí embarcarme en un Proyecto 365 días. Algo que me pareció un poco loco pero, al fin y al cabo, una buena manera de contar personalmente como es el 2014.

Ya llevo dos meses y poco más con el proyecto (empezó el 1 de Enero de 2014) y cada día tengo más ganas y más ideas para ir resolviendo.

Quizás no parezca muy llamativo al contarlo así, pero plasmo mi fotografía de una manera conceptual y creando en ocasiones un mundo inventado.

Pretendo llegar a la gente ya que intento, por medio de mis fotografías, hacer sentir al espectador parte de mi vida en situaciones cotidianas.

Mi fotografía está ligada a la edición fotográfica, en mi caso con la utilización de Photoshop. Disfruto totalmente preparando las tomas y viendo el resultado.

El resultado, cómo día a día se las ingenia para obtener su foto para el proyecto, es lo que nos muestra a continuación…

“El óbito de la dama”

“El óbito de la dama”

Para esta fotografía, le pedí a mi padre que me hiciese el nudo de la horca y también recurrí a la ayuda de mi pareja, que colocó durante la toma la cuerda que iba atada de aquella manera a un palo de escoba para poder sostenerla lo más alto posible. Fue una odisea, sobre todo ver como los agricultores que pasaban por allí se nos quedaban mirando (normalmente la gente que está por estas zonas sólo es para coger “prestada” la verdura plantada jaja)

 

“Las paredes tienen ojos”

“Las paredes tienen ojos”

Quería dar la sensación de pared empapelada antigua con un roto y un ojo detrás para hacer una metáfora referida a que siempre nos enteramos de todo tarde o temprano.
Utilicé un papel de block de esbozo porque es más grueso y simplemente le coloqué una textura de brocado encima.Fue muy complicado el enfoque hacia el ojo, ya que el enfoque automático enfocaba a todo menos al centro del ojo.

 

“Naturalmente”

“Naturalmente”

Tenía ganas de experimentar con la doble exposición pero sin salir de casa, así que me dispuse y le hice una fotografía al árbol de enfrente a casa y otra a mí, luego lo fusioné y así quedó.

 

“En el punto de mira”

“En el punto de mira”

Fotografía compuesta por once fotografías: el pelo en movimiento es una individual y cada avioncito es una nueva fotografía en la que los sostengo minuciosamente con dos dedos.
Realizar las fotografías fue sencillo, pero montarlas fue un poco caótico ya que había que ir clonando poco a poco los dedos y en algunos avioncitos darle un desenfoque de movimiento leve para que sea más dinámica la imagen en conjunto.

 

“Pintándonos la cara como indios cazadores”

“Pintándonos la cara como indios cazadores”

En esta fotografía busqué la total innovación en mi propio ámbito de trabajo, nunca se me había ocurrido dibujar encima digitalmente y lo pensé antes de hacer la toma, por ello posé de esta manera y lo demás fue pintar encima con los pinceles de Photoshop. Para ser la primera vez creo que no está mal, sin duda lo repetiré en otra ocasión.

 

“Ponzoña visual”

“Ponzoña visual”

En este caso, uilicé la toma de la mano y la botellita y le añadí el efecto “ensoñación” con una textura de estrellas. Y para parecer que la botellita contenía “veneno” le puse una calavera con poca opacidad, un poquito de viñeteo y contrastes en el blanco y negro para resaltar.

 

“Florecer”

“Florecer”

Este día me apetecía realizar una toma en plan moda así que decidí hacerme un maquillaje un poco estrambótico y crearme esta corona. Le quité una ramita a un almendro de un parque que estaba de camino a casa y con la ayuda de un poco de alambre negro me construí esta corona floral tan bonita.
Además me puse a experimentar y le coloqué al objetivo una bolsa alrededor de él, lo cual le da ese viñeteo desigual extraño, que a mí me gustó.

 

“Ira”

“Ira”

Esta fotografía fue inspirada gracias a un injusto siete que me puso una profesora en la asignatura de proyecto fotográfico. Cogí tal enfado que al llegar a casa no pude evitar plasmar mi cabreo de alguna forma.
Tenía algo de sangre artificial de una sesión anterior y no dudé en embadurnarme para realizar la toma, los ojos negros han sido editados con Photoshop. La verdad que esta fotografía le gustó muchísimo a la gente ese día.

 

“Mar de lágrimas”

“Mar de lágrimas”

Esta toma es la suma de varias tomas, como normalmente no suelo tener ayuda, tengo que ingeniármelas para hacer todas las fotografías que compondrán la toma final.
Lo peor sin duda es intentar mantener casi la misma pose estática mientras vas realizando las diferentes acciones; echarte agua con un gotero por la cara mientras aprietas el mando disparador, sujetar el bol mientras le echas agua desde arriba, también pulsando el mando disparador simultáneamente.

 

“Evolución fotográfica”

“Evolución fotográfica”

En ocasiones la gente me ayuda con la idea del día y en esta ocasión fue mi novio Yeray quien me dijo que podría hacer la típica imagen de la evolución pero de manera fotográfica y sin pensármelo dos veces me dispuse a realizarlo.
Aquí tuve suerte, ya que mi compañera de piso también es fotógrafa y le cogí prestada su cámara y trípode para hacer de modelos , ya que mi cámara y trípode estaban en plena acción.
Como el suelo de casa es bastante feo decidí subirme a la mesa del salón que es amplia y entonces realicé las cinco tomas independientemente para más tarde fusionarlas. La verdad que quedé muy contenta con la foto del día.

Este proyecto está siendo para mí algo increíble y lleno de sorpresas. Lo más bonito de todo es tener a gente que te dé los ánimos necesarios para hacer tu día a día más fácil y liviano.

Si os gusta mi trabajo podéis seguirme en mi página de Facebook en la que, de aquí a final de año, estaré publicando una fotografía al día.

He disfrutado viendo “cómo se lo curra” Fátima día a día. Esto es un Proyecto 365 al que vale la pena seguir la pista.

AQUÍ TENÉIS su ENLACE en FACEBOOK

Y, también,

su BLOG

y, su perfil en Twitter (@FatimaRuizXIII)

Por mi parte, le reservo un hueco en este post para que publique la última foto del proyecto, que creo es la del 31 de Diciembre de 2014!

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *