Exposición Virtual Kuchi: Women & Hats

Hoy te quiero presentar a Luis, que nos trae y nos muestra una interesante exposición virtual:

Women & Hats

Se trata de una selección de fotografías de Vietnam que …

Antes de seguir, te quiero hablar un poquito de Luis: de origen colombiano y fotógrafo de viajes,

enfocado en la fotografía documental y social, lo cual incluye una variedad de proyectos con fundaciones sin ánimo de lucro en pro de las comunidades. Me interesan este tipo de proyectos porque es una forma de aportar y de hacer sentir especial a alguien cuando lo fotografías.
Siempre busco captar lo humano y positivo de las personas en sus ambientes y/o espacios cotidianos. La mayoría de fotos son trabajadas con luz natural y no tienen ningún tipo de retoque (sólo ajustes básicos en LightRoom). Me gusta la espontaneidad y conservar la realidad de los momentos o lugares que visito.

Sinceramente, en este preciso momento, no sabría situarle geográficamente hablando. Pero sé que es un gran amante de la buena cocina, del buen café, …

Y, volviendo a la exposición…

Es una selección de fotografías protagonizada sólo por mujeres de Vietnam que portan su tradicional sombrero cónico, llamado Nón Lá en Vietnamese. Éste, además de protegerlas del sol y la lluvia, las identifica como parte de la cultura.

Son un homenaje a todas esas grandes luchadoras del día a día.

Luis nos guía, así que empezamos:

En el viaje a Vietnam, visité parte del sur del país en compañía de mi esposa. Al querer experimentar más de la cultura y visitar lugares más remotos, decidimos comprar una moto para recorrer el resto del país. Las motos son increíblemente económicas.

Cada kilometro que recorríamos nos brindaba la oportunidad de compartir más con los nativos (a pesar de las barreras del idioma), nos permitía ver nuevos caminos y por supuesto, tomar más fotos.

Mujer caminando a través de los cultivos de arroz al final de su jornada. (Área central de Vietnam)

Algo que no me podía perder la oportunidad de fotografiar era el mercado flotante de Cantho en el sur de Vietnam. Es un reconocido lugar ‘flotante’ donde se reúnen comerciantes, compradores y por su puesto turistas.
Algo inevitable es comprar piña durante la visita, es uno de los productos principales a la venta.

Vendedora de piñas en el mercado flotante. (Cantho – Vietnam)

Aparte de la venta de frutas y vegetales, algunas mujeres como la que aparece en la fotografía, se las ingenian en sus pequeños botes para preparar sandwiches y otro tipo de comidas para los turistas.

Vendedora de sandwiches en el mercado flotante. (Cantho – Vietnam)

En Vietnam, en contraste de la mayoría de culturas occidentales, es poco común ver que los perros sean adoptados como mascotas por sus ‘dueños’. En realidad, es más común verlos como parte del menú o dieta diaria de los vietnamitas. Su carne es muy apetecida por los nativos.

Una mujer del mercado flotante y su mascota. (Cantho – Vietnam)

Las bicicletas, además de ser un habitual medio de transporte, también son utilizadas como medio de carga y/o negocios ambulantes. A diario, se ven miles de mujeres transportando/comercializando cualquier tipo de productos. Muchas veces sobrepasando los ‘límites de peso’.

Ho Chi Min CIty

Área central de Vietnam

 Ho Ian es, probablemente, uno de los principales lugares a visitar en Vietnam. Su arquitectura, colores y, por supuesto, su gente enmarcan este lugar y lo enriquecen visualmente. Podría decir que este lugar ha ocupado un gran espacio en mi disco duro debido a que la mayoría de mis fotos son de este lugar y gracias a Ho Ian, tomó fuerza la idea del proyecto ‘Women & Hats’.

Mujer contemplando la lluvia en Hoian – (Área central de Vietnam)

No es secreto que los ‘Noodles’ son parte principal de la dieta diaria de los vietnamitas y de muchos orientales en general. En mi opinión, este lugar fue interesante en la medida que nos permitió ver el proceso de su preparación. Pero, lo que en realidad llamó mi atención en este caso, fue ver que incluso en interiores las mujeres portan su tradicional sombrero.

Fábrica de Noodles

En una parte del recorrido en moto, nos salimos de la vía principal para explorar nuevas zonas del norte del país y nos encontramos con algunas fábricas de ladrillos. En estos lugares las mujeres son las del trabajo duro y, a pesar que ellas cargan cientos de ladrillos durante su jornada, estuvieron felices de ser fotografiadas.

Realmente se llevaron mi admiración. (Incluso intenté levantar esos ladrillos en mis hombros pero a duras penas avance algunos pasos)

Fábrica de Ladrillos

En general, Vietnam ha sido uno de mis países favoritos. Su gente, su cultura, su comida y sus paisajes pero, en sobretodo sus mujeres, lo hacen indudablemente especial, le dan ese toque cultural y lo enriquecen fotogénicamente al portar el común y conocido – Nóm Lá – el sombrero vietnamita.

Mujer divisando los cultivos de arroz.

 Muchas GRACIAS a todas las grandes luchadoras al aceptar ser parte de este proyecto.

Aquí termina Luis la exposición de su exposición! Es una pequeña muestra de su viaje a Vietnam, plasmado en un ebook, de igual título (Women & Hats – Mujeres y Sombreros) del que puedes ver parte en el siguiente enlace. Y, si te anima y te gusta, también lo puedes comprar online!

Women & Hats se encuentra disponible como E-Book, en el siguiente enlace.

 

Y, aquí le despedimos! Puedes saber más de Luis visitando su web o incluso kuchichear lo que nos contó y nos mostró en su visita como Fotógrafo del Día, allá por Junio del 2012.

Hasta otra!

 

 

 

5 comentarios sobre “Exposición Virtual Kuchi: Women & Hats

  1. Bellisimas fotos de un lugar magico,
    tuve la oportunidad de visitar y de acuerdo con su opinion las mujeres son bellas guerreras de la vida.
    Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *