Exposición Virtual Kuchi: Retrospect-me

 

“Hay un lugar en mi corazón donde yo soy fotógrafa y soy absolutamente feliz… la fotografía ha salvado mi vida más que cualquier otra cosa, así que haga fotos o no, sea conocida o no, soy fotógrafa”

Tiempo hacía que no abríamos nuestra sala a una nueva exposición virtual. Pero, todo llega en esta vida y me complace presentaros a Martha (R.Barilari), una fotógrafa malageña, española y andaluza.

Vengo de una familia donde el arte ha estado siempre muy presente y la fotografía forma parte de mí existencia desde que nací.
Mi madre me sacaba fotos constantemente así que la cámara siempre ha sido un objeto muy cotidiano. Creo que nunca reparé en todo lo que podía aportarme hasta los 16 años, cuando entré por curiosidad en el laboratorio del instituto y comencé a tirar fotos y a revelarlas sin parar.
Desde entonces, siempre he estado haciendo fotos, plasmando ideas de manera muy dispersa hasta que terminé la universidad, donde me licencié en Historia del Arte y en Comunicación Audiovisual y comencé mis estudios de fotografía profesional, centrándome en la fotografía contemporánea, el fotoreportaje, la moda y en el retoque digital.
Ahora he terminado mis estudios y dedico mi tiempo al trabajo detrás de la cámara, realizando proyectos que parten de una idea concreta y continuan en un elaborado proceso donde cuento con un buen equipo de artistas que confían en mí y me hacen obtener buenos resultados.
No obstante, cuando yo hablo de fotografía pienso siempre en mí misma como objeto de expresión plástica, siendo la imagen la mejor herramienta que encuentro para transmitir sentimientos y situaciones que he vivido y que quizás, por mi tendencia a la soledad, no he podido compartir con nadie.
Por eso, mis proyectos personales son casi todos autorretratos envueltos en cierta melancolía.

 
 

 Retrospect-me

 

 

He seleccionado estos 10 autorretratos como presentación a mi trabajo general. Mi especialidad es el autorretrato, quizás como mejor manera de expresión de mi propio ser, ya que estando a solas con mi cámara y controlando tanto el proceso técnico como el artístico y la actitud ante ella es como soy realmente capaz de lograr el resultado adecuado.

 

1. Sin título

Sin título
Elijo como primera imagen esta fotografía puesto que es la más representativa de mi último proyecto: una serie de autorretratos centrados únicamente en el rostro y en los cambios que éste sufre a través del maquillaje y la caracterización siempre en relación a la naturaleza. Todo el proceso está realizado sin que intervenga nadie más que yo misma, tanto en maquillaje y peluquería, como en procesado final. Como curiosidad puedo decir que pintarme entera de negro fue bastante laborioso y que mi gatita negra Brenda fue una maravillosa modelo.

2. Crime

Crime
Esta fotografía, titulada Crime, representa el miedo latente que padece hoy día la sociedad con respecto a la pérdida de identidad y las consecuencias que conlleva el intenso uso de las redes sociales, su crecimiento e influencia imparables, la confusión del ser e incluso el robo del propio concepto artístico.

3. Broken m.e.

Broken m.e.
Broken m.e. es un reflejo roto por la acción de la esperanza. Se trata de dejar el dolor y los miedos atrás para seguir adelante gracias a las oportunidades del nuevo día.
Recuerdo que cuando hice esta fotografía pasé mucho más tiempo colocando estratégicamente el espejo, el trípode y mi propia posición que el que dediqué después al procesado final.

4. Touching you

Touching you
El mar siempre ha formado parte de mi vida, tengo la suerte de poder verlo todos los días y mi relación con él es tan mística como prácticamente carnal. Un canto a la naturaleza, una delicada caricia a la madre tierra que tiene tanto poder y tanto nos da.

5. A soft place to fall

A soft place to fall
A soft place to fall, un lugar suave en el que caer para dejar volar la mente y al mismo tiempo encontrar un refugio para los malos pensamientos. Es la primera fotografía que me aceptaron en Vogue.

6. I could be a ghost, an animal or a dead body. I

I could be a ghost, an animal or a dead body… (I)
Es una de las frases que la fotógrafa Francesca Woodman escribió en su diario, y que me inspiró en un período de estudio del autorretrato a partir del cuerpo más que del rostro, utilizando las formas, los volúmenes y sus sombras, los defectos, para expresar la confusión interior.

7. I could be a ghost, an animal or a dead body. I I

I could be a ghost, an animal or a dead body… (II)
Forma parte del mismo estudio de la fotografía anterior, buscando a través del cuerpo la dureza de la realidad, el paso del tiempo, el enfrentarse a los miedos… la iluminación es muy dura para resaltar las sombras y además, los defectos de la piel están también exagerados gracias al procesado, aumentando el contraste y el ruido de la imagen.

8. No-Breath

No-Breath.
Asfixia y frustración por no poder llegar a una meta… a veces, luchar y luchar agota y los obstáculos insalvables parecen cada vez mayores. Esta fotografía la realicé como terapia-ayuda (cosa que hago muchas veces) en ese momento de no saber qué hacer con tu vida o dónde vas a estar dentro de un mes.
Mucha gente me pregunta si la imagen está al revés, pero no, mi posición es totalmente arqueada hacia atrás debajo del trípode, se trata de un picado absoluto.

9. Am I in the picture

Am I in the picture?
Es una pregunta para la que realmente no hay respuesta, ¿estoy en la imagen o sólo soy un reflejo de mí misma? En realidad, sólo somos reflejos de lo que creemos ser, cada persona tendrá una imagen diferente de mí, muchos se acercarán a la realidad y otros no, pero ¿cuál es la real? Es posible que ni siquiera yo misma lo sepa…

10. New View

New View
Un cambio, un nuevo comienzo, aceptando las cosas como vienen y enfrentándolas sin más. En este autorretrato simplemente me arrodillo ante la vida mostrando lo que soy. Otra de mis fotografías para Vogue.

 

¡Hasta aquí nos trajo Martha!

Pequeñas pinceladas de su arte, en formato autorretrato, que promete llegar a cotas mas elevadas en el tiempo.

A continuación, los sitios donde saber más de ella:

SU WEB

SU FACEBOOK

SU PERFIL TWITTER: @MarthaRBarilari

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *