Exposición Virtual Kuchi: Mírame Fijamente

Mírame fijamente

Carmen Guri nos cuenta:

Apasionada de la comunicación visual. Vivo entre fotos y textos desde 1992 cuando empiezo a trabajar en el archivo gráfico de El PAÍS. Mis estudios de Publicidad, Fotografía, Diseño gráfico y Escritura creativa me ayudan a crear mi perfil de editora gráfica.

Durante años comparto labores de búsqueda, producción y edición en El País Semanal, Tentaciones y El Viajero, convirtiéndose este último en el centro de mi actividad laboral. Con el tiempo se unen a mi rutina el cultural Babelia y extras de distinta índole. Las labores en la mesa de fotografía del diario completan mi actividad gráfica.

Como editora nunca firmo pero ahí quedan mis conceptos y mi manera de ver y sentir la fotografía, de construir historias, de intentar que las imágenes bailen al ritmo de las palabras.

Como aficionada a la fotografía y a las nuevas tecnologías me dejo llevar por aplicaciones como Instagram e Hipstamatic. Esos clics de bolsillo me fascinan y el móvil se convierte en el lápiz para dibujar mis ideas; colores, formas y detalles con los que construyo mi mundo.

Mírame fijamente

es la historia de un proyecto que sueña con ser una tira de viñetas y cuya filosofía se resume en esta particular fórmula matemática

Información de actualidad + creatividad = un titular + dos instagram muy personales

Es un proyecto personal que surge de la necesidad de hacer volar mis ideas. Juego con imágenes y palabras para dar una visión personal de la información de actualidad.

Mírame fijamente apela a la imaginación, la ironía y el sentido del humor. A veces crítico, otras surrealista y otras cien por cien real, busca provocar una reacción, un sentimiento en el lector.

No es un proyecto fotográfico en sí ya que no busca la perfección técnica si no la creación de una imagen que me defina, en la que juego con el encuadre, los colores y los elementos necesarios para crear el concepto: el detalle visual.

El reto es producir la ilustración y el titular que da vida a cada pareja de fotos, haciéndolos inseparables.

En esta exposición, de cada pareja de fotos:

La primera foto es de una noticia, anuncio, fotografía o portada publicada en la versión impresa de El Pais, en homenaje a la forma más tradicional de prensa escrita, el papel. La segunda es una fotografía conceptual para representar el contenido de la primera. Ambas nacen de los clics de mi smartphone. Mientras que el titular nace de la inspiración que surge de un clic de imaginación.

¿Adivina? La hemos titulado:

Mírame fijamente

¡Y empieza ya!

Esa noche la Luna estaba preciosa, la quería para mí. Yo jugaba a atraparla con mis clics, mientras la Selección Española de baloncesto luchaba por el paso a cuartos de final en los JJOO. España ganó por un punto de diferencia. Enseguida asocié las ideas y al día siguiente el periódico publicó el dato que necesitaba.

Las curvas son la clave en la obra de Niemeyer y el cuerpo femenino es pura curva. Me pareció una bonita forma de homenajear al arquitecto. Buscar el mejor encuadre fue el reto para conseguir esa similitud entre cuerpo y arquitectura.

El concepto lo tuve claro enseguida, la producción no tanto. Frente a un espejo busqué una posición que no resultase forzada, intentando que la foto no saliese movida a pesar de estar en equilibrio, semiagachada y sujetando el móvil con la misma mano que tenía que disparar. Después de unos cuantos clics, lo conseguí.

Personajes carismáticos y recuerdos inolvidables. El perfil de Bosé y el retrato más famoso y ocurrente de la infancia se unieron en mi cabeza nada más ver la portada del El País Semanal. En esta ocasión necesité un lápiz y un papel para plasmar la idea que luego fotografié. Siempre me han gustado esa nariz y ese ojo.

Una tarde de verano charlaba con mi padre y su desmemoria de las cosas sencillas de la vida. Mientras yo me agachaba hasta el punto justo para evitar el desenfoque de la hormiga que daría vida a esta viñeta, él se reía de mi ocurrencia.

Ante una matanza los sentimientos se agolpan buscando sentido a la sinrazón humana. Armas y niños: el drama elevado a su máxima potencia representado con esta silueta a contraluz.

Admiro a las personas que luchan por sus ideales, sin fanatismos. Esa mirada cansada, cautivadora y cautiva a la vez, me hizo pensar en todas esas miradas de mujer ocultas tras un burka. Me alegré de no tener uno para fotografiar.

Esta información me pedía mucha ironía y sentido del humor. ¡Con la que está cayendo!. Mi objetivo se detuvo en una nómina y jugué con las luces y sombras para que no quedase una imagen plana. El desenfoque me pareció una buena idea al ser el alcohol protagonista de la historia.

Nada más extraordinario que la gestación de un ser humano. Un clic por la igualdad entre hombres y mujeres, desde lo más profundo de mi ser.

En época de ERES buscaba algo positivo y con la publicidad de ese día lo vi claro, se cierran unas puertas, pero se abren otras.. Los pajaritos inanimados que decoraban esa ventana se convirtieron en el punto de mira de mi cámara. Les abrí la jaula y soñé que volaban. Con la lluvia, la foto se llenó de melancolía.

¡Mírame fijamente y escúchame con atención!

Aquí sólo acaba la exposición, una breve excusa, un trocito de una tarta que puedes tomar entera (y compartir) en el blog personal de Carmen:

Érase una vez un blog que quería ser una tira de viñetas. Un blog atípico en el que hay poco que leer pero mucho que contar. Mírame-fijamente es una asociación entre imágenes y palabras para crear trazos de actualidad personalizados. Tira del hilo y sigue el sentido o sinsentido del juego que te propongo.

A ese blog, que te recomiendo muy mucho visitar, se llega pulsando en la imagen siguiente:

Ahora sí, ¡hasta aquí llegamos!

Para aquellos que quieran más:

el perfil Facebook de Carmen (el personal y el específico de este proyecto)

su perfil twitter @cguri donde se trocea en unidades de 140 caracteres.

¡Éxitos!

6 comentarios sobre “Exposición Virtual Kuchi: Mírame Fijamente

  1. De las cosas sencillas salen grandes proyectos. A través de la imagen nos permite detenernos en algunas noticias que posiblemente habrían pasado desapercibidas o vistas sin tiempo a la reflexión.

    Una imagen vale más que mil palabras.

  2. Mamen!!! que bien las explicaciones…la luna es un punto, tu una alegre espia con corazon de niña…y un seis y un cuatro…!la cara de tu retrato. !sigue disfrutando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *