Exposición Virtual Kuchi: Madrid y sus alrededores

La Exposición Virtual Kuchi que nos trae  Pablo (Menéndez Lapuente) gira en torno a una idea que es importante no perder de vista:

demostrar y

mostrar que no hace falta viajar a sitios lejanos para poder captar verdaderas fotografías y verdaderos rincones de tu ciudad y alrededores

Así pues, por el título de la exposición sabremos de dónde es Pablo:

Madrid y sus alrededores

Algo sobre Pablo:

Nací en Madrid en 1992 y actualmente sigo viviendo aquí. Descubrí y me apasioné por la fotografía allá por el 2010, en una clase rápida sobre conceptos básicos fotográficos tales como obturación y diafragma. Me llamó mucho la atención y, a partir de ese momento, he buscado información y he ido aprendiendo día tras día. He trabajado en una productora de cine y en estos momentos compagino mis estudios de Periodismo con prácticas en la agencia Reuteurs.

Sus cámaras: una Nikon D3100 compartida con su padre y una Canon D600 que es la que utiliza en estos momentos, un objetivo básico ( 18:55 ), un trípode  y poco más.

Suficiente para demostrar y

mostrar que no hace falta viajar a sitios lejanos para poder captar verdaderas fotografías y verdaderos rincones de tu ciudad y alrededores

Pablo lo recalca:

Especialmente, la exposición está dedicada a la fotografía nocturna.

Comenzamos:

 

Esta primera foto la realicé esta semana santa en la playa de Cullera (Valencia). (Valencia se considera la playa de Madrid) Para ello, fui con el atardecer para poder organizarme la sesión debido al escaso tiempo que tenía antes de volver. Debido a la ausencia de luna, creo que lo único que veía eran mis pies al andar. Por suerte siempre llevo una linterna, aunque para la fotografía decidí no utilizarla. Resultado, 8 minutazos exponiendo a iso 800, dos o tres pruebas y para casa, que tenía a mi novia y suegro hasta las narices.

Vigilante en Cullera

 Esta fotografía fue realizada en Rivas Vaciamadrid, este mismo año. Mencionar que soy un apasionado del Parkour, ya sabéis, ese deporte callejero que consiste en ir saltando muros… yo lo práctico, aunque no sea bien visto por el resto… Total, estaba con mi amigo entrenando y decidí retratar aquel salto, que para mi gusto, bastante limpio y preciso.

Precisión

Como su nombre indica, esta fotografía fue tomada en el Parque del Retiro, en Madrid. Como se observa, al igual que la primera fotografía es nocturna, fui con un amigo para enseñarle y que descubriese la magia de la fotografía nocturna. Es impresionante como un lugar que no te llama la atención durante el día cobra belleza por la noche. Durante 5 minutos la cámara expuso, y aquí tenéis el resultado!

Retiro

Esta foto para mí habla por sí misma. Hecha en Rivas Vaciamadrid, concretamente en la Laguna del Campillo, estaba dando un paseo con mi novia cuando de repente observé un pequeño embarcadero a las orillas de dicha laguna. Sin decir nada, salí corriendo a través de una cuesta de tierra y barro y me puse en la orilla, tenía claro lo que quería, mostrar un remanso de paz, de tranquilidad, que creo que ha logrado transmitir la fotografía.

Momento

Mi tierra, desde lo más alto. Agradecer a mis abuelos la generosidad de subir a su tejado desde el cual las pisadas se escuchan por todo el edificio. Este lugar hizo la fotografía, y más de noche. Capté las estelas de los coches para darle más movimiento a la ciudad, y como no, mis torrecitas llamando la atención. Decidí darle un toque azulado-morado para darle más magia y acentuar un poco la ciudad.

Madriz

Esta fotografía ha sido la más vista y valorada en mi página. De hecho, lo merece, ya que para hacerla tardé alrededor de 5-6 horas, aunque no para hacerla, sino para llegar… Decidí ir con mi tío a un bosque pasando Navacerrada para fotografiar a un coche de la guerra civil abandonado, pero finalmente el coche quedó embarrado por el camino. Unas dos horas para sacarlo, y aún así decidimos ir más allá e ir al pantano de San Juan. Una vez llegué, me quedé impresionado por la cantidad de estrellas, y además contábamos con un añadido: Bengalas. Me lo pasé genial tratando de captarlas, aunque prendimos una chaqueta vieja que estaba por allí y en seguida lo apagamos y nos fuimos. En definitiva, una auténtica experiencia.

Tres, dos, uno… !Fuego!

´´Embalse´´ fue tomada como su nombre indica en un Embalse en Soto, a las afueras de Madrid. Decidí ir con mi tío y contemplamos el atardecer, y los últimos minutos de luz, de la que salió esta fotografía. Como anécdota, nos colamos en el embalse por una pequeña verja, y cuando llegamos a la torre que se observa al final de la fotografía vino un tipo de seguridad y nos echó.

Embalse

En pleno centro de Madrid, nos encontramos con el Palacio Real y alrededores de los jardines de Santorini. Recién comprado el filtro ND, decidí capturar la fuente con ese efecto seda que tanto gusta. Hice varias exposiciones para generar un toque hdr, y aquí está el resultado.

Palacio Real

Esta gota de agua aunque no lo creáis me hizo sudar. Con una bolsa de agua a modo de garrafa, con un pequeño agujero, dejé caer las gotas en un barreño de color rojo, con cartulinas de colores y un flash disparando a ellas para crear diferentes tonalidades. La bolsa sujeta a una lámpara, se me cayó dos veces al barreño y casi me empapa entero junto con la cámara. Al final conseguí un buen resultado, del que me siento muy orgulloso.

Bubble

Al igual que la tercera foto, fue hecha en El Retiro esa misma noche. Vi al león junto con la otra escultura y lo tenía claro. Larga exposición, hiperfocal… y listo. Estaba lloviendo, aunque las nubes dieron un descanso y pude sacar ese aspecto cálido de las nubes.

León y guardián

Hasta aquí la exposición de Pablo, una pequeña muestra de su arte fotográfico. Más y más fotos, las podéis ver en:

Si os gustan los paisajes y otras temáticas, en esta galería 500px

Si queréis ver fotos de sus sesiones, las tenéis en esta galería

O podéis echar un vistazo a su presentación como Fotógrafo del Día hace muy poco

Tampoco olvidó crear su perfil twitter como @PabloMenendezPK

 

Por tener, tiene incluso su propio canal Youtube en el que sube los cortometrajes que graba:

¡Éxitos!

 

Un comentario sobre “Exposición Virtual Kuchi: Madrid y sus alrededores

  1. Excelentes imágenes. Felicidades.
    Por cierto, Santorini es una isla griega, los jardines delante del Palacio Real son los jardines Sabatini.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *