Exposición Virtual Kuchi: Madrid y su Gente

Hoy te traigo un invitado especial y una exposición especial.

 

El invitado es Luis Rodríguez, arquitecto madrileño e iphonógrafo desde la aparición de las aplicaciones Instagram y EyeEm, en las que se le conoce como @luison. Luis fue Miembro Fundador de F.I.E. (Fotógraf@s de Iphone Españoles) y actualmente es embajador de EyeEm en Madrid y miembro de YOUmobile.

Y, es especial, por varios motivos: porque bastan unos minutos para que lo tengas como amigo, porque su vitalidad es increíble, porque quizás sea ya uno de los mejores fotógrafos con móvil del mundo, porque…

Y, su exposición, que veremos a continuación y que Luis ha titulado

Madrid y su Gente

te va a encantar. Luis nos cuenta, le apasiona contar lo que hace…

Son fotografías hechas y editadas con iPhone donde capto escenas urbanas madrileñas, es decir, escenas cotidianas que tienen lugar en las calles de Madrid.

Poco a poco voy entrando en el fascinante mundo de la fotografía callejera, la llamada “street photography”, esa fotografía tomada a pie de calle, que captura instantes únicos, irrepetibles, tomando a las personas como motivo principal de la foto.

Este tipo de fotografía, a mi juicio, es complicada de realizar con el iPhone. Hay que aproximarse mucho, disimular. Muchas veces no se sabe ni cómo sale el disparo, el resultado se descubre después. En cualquier caso, es un reto fascinante porque, para mí, capturar instantes únicos, gestos de personas que no posan para ti, es la esencia de la fotografía.

 Empezamos….

 

A la siguiente foto le tengo muchísimo cariño, porque con ella gané un concurso en Instagram, entre más de 3.000 fotos, y el premio fue un viaje de cuatro días por Escocia. Está tomada de noche, en la calle Preciados. Me encantó la “armonía” entre la belleza de la modelo del escaparate, y la belleza de la música. Tiene también otra lectura, y es el contraste entre el mundo superficial del culto a la belleza, y la dureza de la vida real de estos músicos callejeros. Para rematar la faena, ha sido premiada con una “Honorable Mention” en los último MOBILE PHOTOGRAPHY AWARDS, lo cual me ha llenado de satisfacción y orgullo.

Título: ARMONÍA

Tomada de nuevo en la calle Preciados, de noche. Me gustó mucho la luz que había. El músico estaba únicamente iluminado por un foco a la izquierda, fuera de la foto, y la luz que proviene del escaparate. En esta ocasión, parece que las maniquiés estén mirando al músico, y disfrutando con su música. Este detalle le confiere un valor especial a la foto.

Título: OBSERVADO

Foto hecha en el atrio de la ampliación del museo Reina Sofía, un sábado por la mañana. La luz era muy vertical, y caía abundantemente por los lucernarios de la nueva cubierta. Tuve la fortuna de pillar al niño en un gesto fantástico, en su “momento decisivo”. Décimas de segundo después, ese niño ya había bajado el brazo, y había entrado en la zona de sombra. Le tengo especial cariño porque esta foto me la compró Manuel Verdera, cuando la tuve expuesta en noviembre pasado, y ahora se ha convertido en un buen amigo.

 

Título: LUZ Y SOMBRA

 

Esta foto la hice un sábado por la mañana, junto a la plaza General Vara del Rey, en el corazón del Rastro. La hice para presentarla a un concurso de fotografía organizado por la Asociación de Vecinos del Rastro. La original era a color, donde destacaba la chaqueta amarilla del protagonista. La convertí en blanco y negro para la exposición de noviembre pasado. Me gusta mucho el gesto y actitud del hombre, leyendo un libro de arte, y enmarcado por la oscuridad del local que regenta.

Título: EL JEFE

Ésta es una de mis fotos favoritas. Fue hecha una tarde en la plaza Tirso de Molina. Me costó mucho hacerla porque el hombre se dio cuenta que me fijé en él, y sacaba el iphone. Tuve que disimular mucho, y tirar unas cuantas fotos. Me fascina la elegancia del hombre mayor, con su sombrero, su bastón, su corbata y su pañuelo asomando por el bolsillo de la chaqueta, que contrastan de manera notable con la bolsa de Sephora que le acompaña. Es un dandy. Siempre me he preguntado a quién estaba esperando….

Título: EL HOMBRE DEL SOMBRERO

Esta foto está tomada en la calle Atocha, a escasos 30 metro de mi casa. Era mediodía, y había una luz excelente. Vi aproximarse al hombre mayor, con su boina, y me dio tiempo a preparar la foto, poniendo atención en pillarle con el paso abierto. Cuando ví la foto, contemplé con agradable sorpresa que del umbral oscura surgía la figura de un hombre que se estaba encendiendo un cigarro. Debo confesar que fue un golpe de suerte que creo le da un valor mucho mayor a la foto. No fue intencionado, pero también vale contar con la suerte, ¿no? ;-)

Título: FUMANDO A ESCONDIDAS

Foto hecha prácticamente en frente de mi casa, calle León, Barrio de Las Letras. La esquina del edificio que aparece es la de la Real Academia de la Historia. Esta foto sí que me dio tiempo a prepararla, pues el anciano caminaba muy despacio. Me adelanté, encuadré el edificio ocupando 1/3 a la izquierda de la foto, y los 2/3 restantes el vacío de la calle que nace, iluminada por la luz del mediodía. Y esperé a que el hombre pasara por esa cuña de luz. No sólo pasó, sino que se paró, como tomando el sol, como si estuviera dudando de entrar en esa calle que tiene un prohibido encima de su cabeza… Una vez hecha la foto, descubrí que había una señora que se alejaba calle abajo. Y pensé: ¿y si el hombre, en lugar de dudar si cruzaba, estaba realmente contemplando y admirando la figura femenina de esa mujer…?

Título: DUBITATIVO

Aunque no se reconoce, esta foto está tomada en la plaza de Antón Martín, siempre al lado de mi casa. Está hecha a bastante distancia. Luego he recortado mucha foto, y aproximado al hombre, hacinándolo protagonista de la misma. De ahí el grano, pero creo que le va muy bien a la foto, me gusta. La idea fue darle protagonismo al gesto apesadumbrado del chico. La luz es fundamental en esta foto. Busqué oscurecer al máximo el fondo, resaltando únicamente la maravillosa luz de mediodía de Madrid sobre el rostro y cuerpo del protagonista.

Título: CABIZBAJO

Calle Buenavista, en el barrio de Lavapiés. Una de las calles más maravillosas de Madrid, desde mi punto de vista, con una fuerte pendiente que permite ver los tejados de Lavapiés al fondo, y esa “S” que le confiere una gran fuerza. El momento del día es importante, con uno e los sus márgenes en luz, y otro en sombra. Pero lo que más me gusta es la figura encorvada de esa mujer, vencida por el peso de la edad, y el peso de la bolsa con la compra. Me la imagino comprando en el mercado de Antón Martín y subiendo esa gran cuesta a diario. Para mí, esta foto es como una metáfora de la vida, siempre cuesta arriba, siempre cargando…

Título: CUESTA ARRIBA

 

Esta foto está hecha una mañana de primavera, un sábado, sobre las 9 de la mañana, en la plaza de Carlos V. Estaba esperando que me recogieran. La luz era muy horizontal, el escenario me gustaba. Vi aproximarse a ese hombre con el periódico, la sombra muy alargada sobre la pared del edificio, como acompañándole. Disparé. El gesto del hombre es gracioso, parece que va leyendo el periódico y tomando un café mientras camina por la calle. Además, en el momento de disparar tiene encima de la cabeza la publicidad del local, “El Premio que te mereces”.

Título: EL PREMIO QUE TE MERECES

 ¿Qué tal? ¡Seguro estoy que no te ha dejado indiferente!

Hablar de Luis, como te decía al principio, y no ver el momento de terminar es casi lo mismo. Por contar un poquito, me contaba:

He tenido ya tres exposiciones individuales como fotógrafo móvil: “MADRID A TRAVÉS DE SUS REFLEJOS”, “ESCENAS URBANAS” y “LA CIUDAD REFLEJADA”, y dos colectiva en “TORREVIEJA 2.O. UNA VISIÓN DIFERENTE A TRAVÉS DEL IPHONE” y en “THE APP PHOTO”. He sido ponente en The App Fest y colaborador en el I Congreso Instagramers, celebrado en Torrevieja en mayo de 2012, donde impartí una conferencia sobre “Reflejos”. Recientemente he impartido un taller sobre “Arquitectura en la fotografía móvil, en el CICUS de Sevilla.

He aparecido en diferentes medios como Marie Claire, lainformacion.com, Xataka, Yorokobu, El Correo, El Diario de Catalunya, Metropoli, y en la Cadena SER. Acabo de realizar mi primera colaboración profesional como iphonógrafo para www.pumpinbox.com. Recientemente, dos de mis fotografías han sido premiadas con sendas Menciones de Honor en los Mobile Photography Awards

Acaban de entrevistarme en DPReview Connect, una de las webs líderes en el mundo sobre fotografía digital.

En fin, que estamos ante alguien especial, muy especial. Y es un honor tenerle en este blog y disfrutar de sus fotos.

Quiero despedirme pidiéndote que no dejes de visitar la WEB de LUIS  (luison para los amigos).

Después de hacerlo, la incorporarás a tus sitios favoritos (¡seguro!) y a Luis al grupo de las personas a seguir (¡seguro!)

¡SEGURO!

¡Hasta otra!


14 comentarios sobre “Exposición Virtual Kuchi: Madrid y su Gente

  1. No soy madrileña pero sus calles me encantan. La combinación de una excelente fotogradía con una descripción llena de poesía es lo máximo. Felicidades

  2. Me encanta la del hombre fumando a escondidas, suerte o no hay que tener la cámara para poder pillar esos momentos, enhorabuena por la serie, es muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *