Exposición Virtual Kuchi: Inside México

La exposición de hoy mezcla sentimientos encontrados con nostalgia.

Es lo que nos cuenta nuestro invitado Adrián Rodríguez:

Mi nombre es Adrián. Soy un español afincado en México. Desde el momento en que llegué a México, me di cuenta que este no era el país que me habían vendido. La prensa y la TV se ocuparon de mostrarme un país deprimente e inseguro donde las balas y las drogas son el pan de cada día. La realidad con la que me topé me sacó de ese trance cultural establecido.

Al llegar vi pobreza, pero también color, festejos y alegría. Ciertamente, el mexicano es especial. Olvida sus males y se centra en la familia y la diversión.

Lo anterior me animó a mostrar al resto del mundo este hermoso país. Un país que puede ser algo más que violencia, que se llena de color en cada festividad (que son muchas) y de alegría hasta en la gente más pobre.

Os presento:

Inside México.

Desde el corazón de México.

Gente real, paisajes reales.

Conoce la vida real.

En Chimalhuacan, los carnavales duran varias semanas. Hombres y mujeres, orgullosos de mostrar sus trajes bordados a mano con hilo de oro, bailan durante horas tradicionales danzas al compás de bandas en directo. Todo acompañado, como debe ser, de tequila y buena comida.

Detalle del sombrero y del pañuelo, junto con los pendientes. Una vez más, el dorado está presente. Estos trajes pueden llegar a valer miles de euros. Como curiosidad, la joven no está llorando. Simplemente le entró algo en el ojo pero me gustó la pose.

México es un país cristiano por excelencia y aún conserva tradiciones muy arraigada, como las posadas, pequeñas representaciones de la Virgen María y San José buscando posada para el nacimiento de Jesús a finales de Diciembre. Generalmente, las realizan los niños en las iglesias donde una vez terminadas disfrutan de dulces y frutas frescas. Aquí, un niño espera para la representación.

En Xoximilco, en el Estado de México, hay varios canales donde emulan a los conductores venecianos ofreciendo paseos a través de ellos. Donde el característico colorido adorna cada una de las embarcaciones también llamadas “Trajineras”.

Aunque la pobreza esté presente, al mexicano nunca le faltará la sonrisa en la boca y la amabilidad de un burgués. Un lanchero se ofreció a llevarnos al otro lado de la laguna de Chacahua por un módico precio (previo regateo). En este caso su sonrisa fue debido a lo divertido de mi acento.

Cerca del Pacífico, un lanchero pasea en barca por la laguna de Chacahua. De fondo, se observan los manglares, hábitat de aves como el pelícano, las cigüeñas y las garzas. Me pareció muy atractivo el estilo de vida tranquilo y relajado que ofrecía el lugar, allí no sufrían de estrés.

En Teotihuacan, hay tesoros allá donde uno mire. Tesoros de piedra conservados durante siglos bajo tierra. Desde lo alto de la Pirámide del Sol podemos observar toda la zona de viviendas con una impresionante arquitectura. Lo peor fue la subida!

“La muerte es un paso mas no el final”. Con esta idea se presentan lo mexicanos el Día de Muertos, donde ofrecen comida a los familiares difuntos en coloridos altares. También la omnipresente muerte o Katrina llena de color como en la foto inunda las calles

Una vez más, el color es el protagonista en este puesto de mole (una especie de salsa) en un mercado local. A pesar el descontento del comerciante pude “robarle” esta fotografía.

A pesar del cariño que siento por México, todavía está mi querida España. Donde, en la imagen, la Gran Vía es musa y modelo. Reflejando el ajetreo y la calma de la misma. Fue de mis primeras fotografías y, a ésta en particular, le tengo mucho aprecio.

Aquí termina la exposición de Adrián, no su nostalgia por España que le acompaña en su día a día mexicano.

Nos contaba que:

Llevo relativamente poco en la fotografía. Mi sueño es poder vivir de ella algún día por lo que dedico toda mi pasión. Me encanta la fotografía comercial, sobre todo por el tema de la creatividad. También me gusta el retrato aunque no lo practico mucho.

Saber más de nuestro invitado es fácil. Os dejo unas pistas:

su Galería Flickr

su Galería en Fotopunto

su perfil en twitter @Adrian_Rgez

Adrián fue Nuestro Fotógrafo del Día allá por Abril de 2012, no dejéis de kuchichear su presentación:)

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *