Exposición Virtual Kuchi: Feelings

Acabo de preguntar a un amigo mío detective que le sugiere el nombre de usuario twitter @Itxaso_TVAE

Respuesta: “Con ese nombre seguro que es vasca y que trabaja en la tele. Lo que no me cuadra es el AE del final!”

En fin, porque es amigo y no le pago que si no…

Itxaso Mardones es una chica vasca emigrada a Madrid que se dedica a la tele. Hoy trabaja en Cuatro (en el programa Te Vas A Enterar), mañana no sabe dónde.

En el trabajo, y por culpa de las largas charlas con los cámaras con los que trabajaba, empecé a interesarme por la imagen. Primero en movimiento. Después, por mi cuenta, he empezado a explorar la fotografía. En uno de los largos tiempos de paro que nos regala la profesión, decidí lanzarme y crear un blog de moda. Se llamaba Have a Look.

Un día, durante los primeros meses del blog, un contacto de Twitter me habló de una nueva aplicación para crear collage con tus fotos. Diptic, se llamaba. Empecé a probarlo con mis fotos. Después, fui añadiendo mensajes optimistas, de esos que te convencen de levantarte un lunes por la mañana. Ahora, entre post y post de moda, cae uno de esos collage, que he llamado


FEELINGS

 

Los llamo así porque el valor no está solo en la foto, sino en la sensación que sugiere. Se trata de jugar con un mensaje y usar las imágenes para reforzarlo en ocasiones, para refutarlo en otras. La idea es que las imágenes son tan polisémicas que cambian de valor y de significado en función del mensaje con el que la presentes o del resto de las fotos que la acompañan.

Lo cierto es que si no hubiera sido por mi trabajo en la tele, por los cursos de foto, por el paro, por el blog, por twitter y por todos los que me animan a seguir haciendo collages, los feelings nunca hubieran existido. Todo pasa por algo.

Y. aquí van unos ejemplos:

Fall seven times, stand up eight.
Un mensaje que esta generación no tiene más remedio que asumir. Las circunstancias nos obligan a empezar de nuevo constantemente. Y a asumir que las historias que nos contaron de pequeños no se van a cumplir. Ni hay un príncipe azul, ni si te esfuerzas trabajarás en lo que has estudiado, ni tendrás el coche que te prometieron. Sólo nos queda levantarnos cada vez que se nos cae una de esas ideas que nos vendieron. En lo meramente fotográfico, este feelings incluye dos “saltitos”, un clásico en las fotos del blog, que en más de una ocasión han puesto en peligro la integridad física de la retratada (yo misma)

Fall seven times, stand up eight.

You give me miles and miles of mountains and I´ll ask for the sea.
Dos fotos, hechas en escenarios idílicos, que demuestran que no hay iluminación artificial comparable a la del sol. La de la izquierda, en Cadiz; la de la derecha, en Formentera. La segunda está hecha en el faro de Barbaria, donde se toma la foto del cartel de la película Lucía y el sexo. Pretendía imitar el look de la protagonista para el blog. Tanto empeño pusieron fotógrafo y retratada que hubo víctimas: unas gafas de sol heredadas que terminaron pisoteadas. Mereció la pena.

You give me miles and miles and I´ll ask for the sea.

The best is yet to come!
Un mensaje recurrente en los feelings del blog  porque éste no es tiempo de pesimistas. Este feelings es un encargo familiar. El furgonetero A ( mi cuñado, en la foto) cumplía años y la furgonetera B (mi hermana, también en la imagen) quería hacerle un regalo personal y especial. Las fotos se habían tomado en Caños de Meca, en uno de esos días tan perfectos como inesperados. Lo que demuestra que cuando menos te lo esperas, the best is yet to come.

The best is yet to come.

I work because I love this shit.
Me obsesioné con una foto que había visto en la que la chica hacía una enorme pompa con un chicle. Decidí que esa tenía que ser la imagen del blog. Pero la realidad se impuso. Después de unos diez chicles, se hizo evidente que no era posible hacer una pompa de esas dimensiones. Inasequibles al desaliento, encontramos la solución en un bazar chino: un globo de color rosa. La anécdota y la foto refleja lo que me gusta de mi trabajo y también de la fotografía. Que nada está controlado, que hay imprevistos. Y cuando se presentan, no hay fórmulas matemáticas. Solo vale el ingenio. Y eso es lo divertido. Por eso, porque todo es un juego muy serio, acabé usando filtros con mucho color.

I work because I love this shit.

Enjoy your youth…
Me senté en la playa de San Antonio, en Ibiza. Como si fuera una pasarela de moda, empezaron a pasar por delante de mis ojos cuerpos esculturales adornados con todo tipo de cachivaches. Decidí tomármelo como una pasarela. No me moví un milímetro de mi sitio, eran ellos los que aparecían ante mi mirada y ante el objetivo de la cámara. Y eso fue lo mejor. Dejar que las cosas pasaran y limitarme a disparar como un francotirador. El mensaje carpe diem hizo el resto.

Enjoy your youth.

La vie est faite …
Pequeños momentos. Cada una de las fotos de este feelings está tomada en momentos encantadoramente cotidianos. Los ancianos que esperan sentados en el puerto de A Coruña, el reloj captado entre la nieve de un puerto de montaña alavés o el bolso, fotografiado en el centro de Madrid. No tenían nada que ver entre sí pero juntas reflejaban lo importante de lo rutinario, el encanto de lo cotidiano.Que cualquier acción, por intrascendente que parezca, merece sobrevivir en forma de foto.

La vie est fait …

I like people who smile…
El más difícil todavía. Hacer fotos, para el blog de una anónima, en una calle del centro de Madrid, un domingo a eso de las cinco de la tarde. Y lo conseguimos. Entre las miradas de los sorprendidos viandantes, los coches que se paseaban entre fotógrafo y retratada y los patinadores que amenazaban con atropellarnos. Los filtros buscan tonos oscuros y luminosos. Parecen términos contradictorios pero en este caso, no lo son. Pura luz de otoño.

I like people who smile…

Somewhere between here and there.
Ninguna de las fotos que forman parte de este collage se tomaron para hacerse públicas. Eran las típicas fotos de turistas. El reto era convertirlas en fotos “artísticas”, que además tuvieran un sentido en conjunto.A modo de anécdota contaré que los retratados vuelven a jugarse la vida. Las medusas son traicioneras.

Somewhere between here and there.

A smooth sea …
Todas las fotos están tomadas el mismo día y a horas muy cercanas entre sí, todas en el mismo sitio, la playa de Zahara en Cádiz. Lo que intentan los filtros, el espectador sabrá si lo consigue, es que los tonos y los colores sugieran los diferentes matices que ofrece el mismo mar. Desde el tono lúdico, del mar como escenario de juegos y veraneo, al apocalíptico, del mar como solo los marineros saben mirarlo.

A smooth sea …

Sorry about the mess.
Este tenía que ser un feelings muy especial. Era el primero que se publicaría en el blog. Tenía que reflejar lo que el blog quería tener: un punto divertido, algo cool, un lugar donde hablar de la vida, el amor y otros virus. Para empezar, me pude a ver las fotos que habíamos tomado. Eran mis primeras fotos de este tipo y las hacíamos en Ibiza, en una apartada cala (aún no sabíamos que era nudista). Al revisar las fotos vi que en una nos había salido un protagonista no invitado. Un bañista, nudista que nos ofrecía su cuerpo en todo su esplendor. Supimos que esa era la foto central sobre la que había que trabajar. Porque era, como el blog, un poco caótica, muy libre y muy inesperada.

Sorry about the mess.

 

Hasta aquí nos ha traído Itxaso.

Me gustaría que aquí comenzara su fulgurante carrera hacia el estrellato. Sería la  manera de conseguir una seguidora fiel y, de paso,  ganarme a su mamá:)

No dejéis de visitar a Itxaso en su perfil twitter @Itxaso_TVAE 

su bio dice:

Reportera. Solo sé que no sé nada. Pero quiero enterarme de todo. Seguiremos informando…

¡Éxitos!

2 comentarios sobre “Exposición Virtual Kuchi: Feelings

  1. Blog kuchi.fm | Exposición Virtual Kuchi: Feelings, me ha parecido muy genail, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *