Exposición Virtual Kuchi: En Busca de la Perfección

Hoy, a José Luis y a mí, nos pilláis en plena búsqueda.

Buscamos lo que mucha gente busca. Algunos la encuentran.

A veces pienso que, de una forma u otra, todos estamos en ese proceso que es estar

En Busca de la Perfección

Nuestro amigo  Jose Luis Fuentes Catena nos susurra al oído:

Soy un fotógrafo amateur distinto a los demás en cuanto a mis orígenes. La gran mayoría empezó con una compacta, tal vez un móvil. Yo, en cambio, empecé con Photoshop, creando mis propios fondos de pantalla hasta que fui poco a poco explorando el mundo de la fotografía y el retoque.
En 2009, me compré mi primera réflex con la idea de hacer fotos cuando viajara. Poco a poco, me ha ido enganchando más y más.  ¡A mí, y a mi bolsillo!  Lo que antes era retoque ahora intento que sea fotografía pura mejorando la iluminación, el encuadre, la composición,…

José Luis, en una sucesión de imágenes, nos resume su búsqueda…

En esta exposición os enseño como, desde el 2009 hasta ahora, he ido evolucionando hasta encontrar lo que es para mí la perfección: una foto acabada, sin posibilidad de reencuadre. Esto es lo que me obsesiona, tener acabados de profesional sin serlo, el camino será largo y duro pero tengo un mapa y una ruta para conseguirlo.

Empezamos, de la mano de nuestro invitado…

En ocasiones, pararte a pensar una foto es imposible. La acción es rápida y el momento irrepetible. Esta es de mis primeras fotos, y aún sigue siendo una de mis favoritas.

En esta imagen os enseño lo que se consigue con tesón.Esa mañana me recorrí todos los museos del Vaticano en busca de esta escalera. Al final, el esfuerzo valió la pena! Siempre vale la pena luchar por lo que uno quiere.

En otras ocasiones, un buen procesado es lo que termina de darle ese carácter a la imagen, lo que en un principio no te convencía. Un sencillo editado, como un virado, puede darle una atmósfera a la foto capaz de impactar al espectador.

La fotografía de viajes es una de mis pasiones, aunque en este caso me olvidé de hacer postales y observar a mi alrededor los detalles. Detalles que, al igual que en la primera foto, son únicos e irrepetibles. En este tipo de fotografía, el blanco y negro, consigue darle mucha fuerza a la imagen.

La siguiente es una de mis primeras fotos de retrato. Es algo que al principio apenas hacía y que hoy en día es la disciplina con la que más disfruto, tanto haciendo la foto como editándola después. Controlar la iluminación, las sombras, el fondo,… exige un esfuerzo atractivo para el fotógrafo.

En retrato es donde más he invertido tiempo y dinero. La fotografía de Strobist puede darte resultados profesionales con poco dinero. En este caso, sólo he utilizado un flash con un paraguas y un fondo blanco convertido a gris.

Dentro del retrato, la fotografía de Beauty (de belleza) es la que más me gusta, ya que se centra en el rostro y suele ser muy original y divertida como en este caso.

Me apasiona retocar los retratos de Beauty. Desde que aprendí técnicas que no destruyen la textura, los resultados son mucho mejores y más espectaculares. Aunque con cada foto la media de tiempo que la estoy editando sea de 2 horas, merece la pena.

Aunque nos guste más hacer un tipo de fotografía que otra nunca hay que descartar hacer cosas distintas. Curiosamente, esta es de las pocas fotos que tengo de fauna y, sin embargo, es la única que ha estado en la lista de popular de 500px.

Como os decía antes, no hay que descartar nada. Por eso, hoy en día, la fotografía de paisaje ocupa mucha parte de mi tiempo. Una disciplina difícil pero que me supone un reto al tener que buscar esa foto perfecta que es la que siempre he ido buscando hasta ahora.

¿Se acabó? La exposición sí,:) la búsqueda de la foto perfecta me temo que no :(

Seguirle la pista a José Luis puede ser buena forma de ayudarnos en nuestra propia búsqueda.

Lo podéis encontrar, junto a sus fotos, en su blog

Y, en el día a día, con sus mensajes de hasta 140 caracteres en su perfil twitter @josefuentes17

¡Éxitos!

6 comentarios sobre “Exposición Virtual Kuchi: En Busca de la Perfección

  1. Felicitaciones, gracias por compartir tus fotografías
    pienso que “lo bueno nunca es perfecto”
    y en el caso de la fotografía son milésimas de segundos
    mejor puede ser otra instantanea,
    Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *