Exposición Virtual Kuchi: El Relevo en mi Tiempo

De nuevo, llega al blog otra fantástica Exposición Virtual Kuchi

El Relevo en mi Tiempo

Una exposición que nos trae Nicolás Gómez Acosta:

Me considero un autodidacta apasionado de la fotografía, una afición que empecé hace años con un amigo y que, a lo largo del tiempo, se fue consolidando y evolucionando casi de la mano y el ritmo de la propia evolución de la tecnología, con las cámaras reflex analógicas (empecé con una Olympus OM-10 y luego pasé a una Nikon F70), la decepción de las primeras cámaras digitales y la vuelta a la analógica, para finalmente incorporarme a las réflex digitales (actualmente utilizo una Nikon D80) y a las técnicas de retoque digital que tanto han hecho evolucionar la fotografía.

He leído mucho de fotografía, tanto libros como revistas, y las lecturas más interesantes las he tenido con aquellos libros en los que se habla de “cómo mirar la fotografía”, la técnica es técnica pero esa otra parte o faceta de la fotografía es la que me parece más compleja (la composición, las líneas, los contrastes, etc). A partir de este punto, en mi Blog sólo incluyo, junto a cada imagen, mi punto de vista de “cómo mirar cada fotografía” ya que considero que constituye algo más interesante y práctico para quienes lo visitan.

EL RELEVO EN MI TIEMPO

es sencillamente un concepto personal sobre el tiempo que nos queda libre cada día, y de cómo disfrutarlo con una afición tan interesante como la fotografía.

Inicialmente se reducía a la toma y post – producción fotográfica pero con la creación de mi Blog se convirtió también en una forma de aportar imágenes, puntos de vista e ideas que ojalá resulten de utilidad a otras personas.

¡Veamos!

 Los colores del Otoño 1 (Boca del Asno – Segovia)
Ya se acerca el otoño y con él llegarán los tonos y colores que tanto le distinguen y resaltan, los ocres, pasteles y toda la gama de colores que la convierten en la estación del color conjuntamente con la primavera.
Como contraste al color y a la calma, el blanco de las aguas que con su fuerza irrumpen y hacen destacar todo su entorno; la reducida velocidad sirve para suavizar las formas.

Los colores del Otoño 2 (Parque del Retiro – Madrid)
Llegó el otoño y, como siempre, llega con un regalo de colores espectaculares en la naturaleza, la luz del día nuboso, los árboles que van perdiendo su vestido y el suelo y las aguas que se convierten en alfombra multi colores.
Todo ello en contraste con el blanco y negro de los adornos públicos de los parques ofrecen una imagen singular.
(Fotografía sin tratamiento alguno, solo con el color de la naturaleza.)

En el siguiente vídeo, os muestro una exposición fotográfica sobre …

 La composición y el color (Roma)
La composición es uno de los elementos más significativos dentro de la fotografía, y si bien muchas ocasiones es necesario moverse por el escenario en busca de esa posición que cada cual pueda considerar la más idónea, en otras ocasiones se nos presenta de una forma muy fácil y directa.
Es el caso de esta escena en un parque de Roma (Italia) en donde podemos apreciar una interesante y completa composición de elementos, formas y colores.
Podemos fijarnos en la posición y el alineamiento de las aves, el camino de tierra sobre el que se encuentran, el trazado de las sombras y reflejos en el estanque, en la arboleda, todo nos lleva al final a la arquitectura romana del fondo.
Una vez más se unen la composición con el efecto de la vista humana de dirigirse inicialmente al centro de la imagen, girando hacia la parte superior izquierda para luego bajar desde la izquierda hasta la derecha de la imagen.

 ¿Qué fue antes? La mezcla de técnicas (Jabugo – Huelva)
Existe la base de que la pintura nace de un lienzo en blanco mientras que la fotografía parte de un conjunto de elementos ya expuestos y de los cuales decidimos aquellos que queremos mostrar y para qué, con qué objetivo.
Además de todo ello, ambas pueden nacer de una imagen, de un recuerdo, de la propia naturaleza, etc, y no solo ello sino que ambas formas de expresión pueden cruzarse en el camino.
Hay pintores que convierten sus lienzos en auténticas fotografías por la inmensa realidad que transmiten, mientras que también hay fotógrafos que pueden transformar una imagen fotográfica en algo muy cercano a una pintura.
En este caso, una fotografía tomada en plena naturaleza de unas raíces que sobresalen de la tierra caliza y rojiza se convierte por la magia de las actuales técnicas fotográficas digitales en algo cercano a una pintura abstracta.

Un nuevo vídeo, en esta ocasión, lleno de

 A orillas del Odiel – Huelva
Durante muchos años este puente sirvió como camino para llevar los minerales obtenidos en la Sierra de Huelva a los barcos para su transporte.
Las líneas conducen la vista al horizonte, y las formas contrastan entre las más cercanas y más definidas y las más lejanas y difusas.

Recogiendo el día (El Rompido – Huelva)
Con el final del día recogemos el barco mientras la luz se recoge en el horizonte.
La ría se queda vacía de movimiento a la espera del nuevo día.
Se trataba de aprovechar las últimas actividades que se producían en la ría de El Rompido con la recogida de los barcos y del sol que poco a poco se perdía en el horizonte.
El horizonte por encima del centro de la imagen y las diferentes líneas que nos marcan trazados horizontales y diagonales, y que nos mueven a través de la fotografía.

En forma de vídeo-composición,…

Entrada al túnel (Guadarrama – Madrid)
Las vías ferroviarias y todo cuanto la rodean son a menudo buenas fuentes sobre las que trabajar, identificar y extraer detalles, los túneles, las diversas señales y el entorno natural en el que las podemos encontrar pueden formar composiciones e imágenes atractivas.
Las vías nos sirven lógicamente como líneas de conducción visual y nos llevan a ese punto de fuga que en este caso se define en la propia salida del túnel.
Luego los contrastes y colores terminan de crear la imagen final.

Un último vídeo, lleno de 

Finalmente, decir también que, como otras muchas personas y en diferentes materias, todos vamos evolucionando en los objetivos que buscamos y en la forma de expresarnos, y que con respecto a la fotografía no solo evidencio una evolución técnica sino también en los motivos y las formas de mostrarlos y expresarlos. Vamos progresando desde una fotografía más abierta a un modelo o tipo de fotografía más personal en la que busco más los detalles y su expresión más abstracta, buscando que el espectador pueda obtener en cada una de ellas una visión también personal y que no necesariamente tenga que coincidir con la mía o con la de otros muchos que también la contemplan.

Hasta aquí esta fantástica exposición de Nicolás, a quien agradecemos que nos haya dedicado su tiempo y compartido su arte, con todos nosotros.

Podéis saber mucho más de Nicolás, visitando su:

Blog (El Relevo en mi Tiempo)
o siguiéndole en su cuenta twitter @mesanatech

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *