Exposición Triángulo (intuir ver sentir)

 

El próximo día 11 de Marzo de 2014 se inaugura, a las 19 horas, la exposición:

 

Triángulo (intuir ver sentir)

 

en la localidad madrileña de Alcorcón.

Se trata de una exposición conjunta de fotografías y videoarte en la que exponen tres grandes fotógrafas:

Irene Cruz, María Trillo y Sofía Roncero.

02_Invitacion_Expo_TRIANGULO

Cuándo: 11 de marzo al 25 de abril.
Inauguración: 11 de marzo de 2014 a las 19:00.
Dónde: En el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón. Sala Altamira.
Avenida Pablo Iglesias, s/n, Alcorcón. Madrid.
Horario: de lunes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00; de lunes a viernes 17:00 a 21:00.

 

Irene Cruz

 

03_Irene-Cruz-nebel-12

IRENE CRUZ (Madrid, 1987)
«Aus Heiterem Himmel (Nacht und Nebel) (De repente [Noche y niebla]) es un proyecto de fotografía y vídeo que Invita a reflexionar sobre la línea que separa la realidad de la ficción, la casualidad de la causalidad.

04_Irene-cruz-Nebel-I

La verdadera clave está en lo que designa la palabra inglesa liminal (refiriéndose a ocupar una posición de un momento inicial de un proceso, o estar en ambos lados de un límite o umbral). Es decir, están entre el día y la noche, entre la tranquilidad y la inquietud. No es un límite. Es un camino, un puente. Todo necesariamente fluye o ha fluido. Bosque como metáfora de la naturaleza en general.

05_Irene-Cruz-Nebel-4

Me remito a las palabras del filósofo Baruch Spinoza, “Debe asignársele a cada cosa una causa, o sea, una razón, tanto de su existencia, como de su no existencia. Por ejemplo, si un triángulo existe, debe darse una razón o causa por la que existe, y si no existe, también debe darse una razón o causa que impide que exista”».(Más información en la web de Irene Cruz)

 

María Trillo

 
09_Maria-Trillo-1

MARÍA TRILLO (Albacete, 1960)
«Memoria de papel es el diálogo que surge de la relación entre el espacio íntimo y el espacio exterior. Es el lugar en el que el tiempo se desdobla, se pierde y se reencuentra. Me interesan los temas que están dentro de un plano próximo, emocional y cotidiano. Con mi trabajo observo la impermanencia de seres, espacios y vivencias, la huella que van dejando en la memoria y la interpretación que a veces hacemos a través del tamiz del tiempo. Fotografío espacios que forman parte de mi universo personal.
10_Maria-trillo-2


Cada uno de ellos forma parte de momentos distintos: en el paisaje y la naturaleza encuentro el espejo de la propia existencia; con el retrato busco la introspección individual.
Memoria de papel está compuesto de pequeñas historias (Memoria de papel, Hecho de tiempo y agua y Son como el agua) de dos a cinco imágenes, que en conjunto forman un mismo proyecto en proceso. Los vestidos de papel –realizados por Rosario Trillo– y los paisajes de sal son un motivo importante en estas imágenes y en el concepto que los une: la impermanencia».(Más información en la web de María Trillo)

 

Sofía Roncero


07_Sofia-Roncero-1

SOFÍA RONCERO (Madrid, 1983)
«Ventana es una reflexión sobre un instante, la meditación y la conexión con un mundo interior que solo ocurre en el momento preciso en el que la luz conecta con los anhelos y con la intimidad inquebrantable de cada uno. La misma ventana, el mismo momento, con cuatro matices insustituibles a modo de lo que podría parecer un GIF pero que es sin duda el canal de unión entre lo externo y lo interno. La ventana asume en mi imaginario un tiempo metafórico, simboliza el paso entre lo visible y lo mental, un espacio de oscilaciones entre imagen, memoria e imaginación.

08_Sofia-Roncero-2

En Una Historia de amor, investigo sobre las relaciones personales, busco en la intimidad de las personas, analizo mi propia identidad y el concepto de amor para adentrarme en el microclima de una pareja.
Eutheria: del Griego ευ- (eu-) “verdadero/bueno” y θηρίον (thērion) “bestia”, por lo tanto “verdaderas bestias”, son una infraclase de mamíferos. Se caracterizan porque las crías son retenidas en el útero materno durante largo tiempo donde son alimentadas por una placenta alantoica». (Más información en la web de Sofía Roncero)

Esta exposición esta comisariada por Emma Trinidad que nos cuenta:

 Irene Cruz, María Trillo y Sofía Roncero se encuentran de nuevo en esta exposición en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón. Coincidieron por primera vez en EFTI y luego en la exposición comisariada por Rafael Liaño: Tres, Three, Tree en la Galería Ariza en marzo de 2013. En esta ocasión exponen Triángulo (intuir ver sentir), una muestra de sus últimos trabajos.

Las tres utilizan la fotografía como medio de investigación estética y conceptual, adentrándose en la observación interior de los estados de ánimo y la conciencia. Tanto la introspección como la representación de la naturaleza son el nexo en común de sus imágenes, caracterizadas por un lenguaje poético, a veces evidente, otras intuido.

Las obras que se presentan en esta exposición hablan de la impermanencia del tiempo y su huella emocional en los paisajes de sal de María Trillo; la intimidad que se sincera y se muestra al exterior a través de una ventana imaginada por Sofía Roncero; y del paisaje emocional que Irene Cruz carga de poesía gracias al momento en el que la luz converge.

La exposición se presenta como un diálogo triangular entre tres artistas, que redefiniendo el territorio de la subjetividad reflejan como en un espejo universos personales. Tres maneras de intuir, ver y sentir que tienen más en común de lo que aparentemente pueda percibirse y que coinciden en la narrativa: intimista, femenina, vital.

Para finalizar, sólo recordaros que la exposición la podréis visitar del 11/03 al 25/04/2014 en el:

Centro Municipal de las Artes de Alcorcón. Sala Altamira.

Avenida Pablo Iglesias, s/n, Alcorcón. Madrid.

En el horario: de lunes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00; de lunes a viernes 17:00 a 21:00.

¡Y que os animo a hacerlo! ¡Son tres grandes fotógrafas! ¡Os gustará  su trabajo!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *