Exposición “Fotógrafos. La voluntad de contar”

la voluntad de contar y pervivir en el tiempo

El fotógrafo madrileño Enrique Cano homenajea y expone a sus amigos fotógrafos con una muestra de sus retratos en La Fundación Telefónica. Toda una generación, reunida en un total de 54 rostros, cuya obra gráfica ha sido y es trascendental para comprender el pasado, presente y futuro de nuestro país durante las cuatro últimas décadas. Todo un homenaje a la fotografía documental en España y a aquellos profesionales de la fotografía que con sus cámaras han retratado la historia de este país.

Son todos los que están, pero no están todos los que son

Pero, ¿quién es Enrique Cano?

Enrique Cano nació en 1957 en Madrid, su lugar habitual de trabajo y de pasiones vitales. Cofundador de las agencias Delta y Digital Press, ha trabajado en Diario-16, El Independiente y La Estrella Digital y colabora en medios de comunicación nacionales como El País o El Mundo.

En 2008, tras más de 30 años como fotógrafo, Enrique Cano presentó ‘Personalmente’, una recopilación de su amplio trabajo en España:

Para esta ocasión, a lo largo de dos años, Enrique Cano ha ido seleccionando a los profesionales gráficos más importantes de España, a los que hasta ahora nunca se les había puesto cara y cuyas fotografías han sido trascendentales para comprender el pasado, presente y futuro de España.

Los protagonistas de la muestra han fotografiado hechos tan relevantes de la historia como la Transición Española, el Golpe de Estado del 23-F, la movida madrileña de la década de los ochenta, las fiestas y tradiciones nacionales o las victorias y las derrotas del fútbol español.

Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son los escenarios elegidos para captar los gestos y miradas de aquellos fotógrafos que han aceptado ocupar un lugar distinto al que siempre ocupan.

Toda una galería de fotógrafos que te invito a conocer en el siguiente vídeo.

Al hilo de la exposición, Enrique Cano nos cuenta en una entrevista que: “Hay demasiada fotonoticia y poca foto social”

Y, gracias a Ágora News podemos ver un interesante vídeo de la inauguración de la exposición y conocer a varios de sus protagonistas.

(Un reportaje de @Tania_S_G y @pauwild)

Ya sólo falta que des el paso definitivo y que consiste en ver in-situ esta magnífica exposición. Porque, y esto no se ha mencionado en ningún sitio, al lado de cada retrato, en tamaño reducido, hay otra foto. Una que hizo famoso a su autor y que, en muchas ocasiones, nos hará exclamar:

¡Vaya!
¡Qué sorpresa!
¡A fin pongo cara al autor de esta obra de arte!

INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN

“Fotógrafos. La voluntad de contar”

Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Planta 2ª ¿Qué es el Espacio de Fundación Telefónica?
Edificio de Telefónica en Gran Vía, 28. (Madrid) Entrada por C/ Fuencarral, 3 ¿Sabes dónde de está?
Fechas: Del 30 de octubre al 30 de enero. Horario: De Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 h.

ENTRADA GRATUITA

Con motivo de esta exposición, el Espacio Fundación Telefónica acogerá una serie de coloquios los días 4 y 13 (Diciembre) y 9 de Enero/2013 sobre diferentes visiones de la fotografía en los que participarán algunos de los protagonistas de la muestra de Enrique Cano. Puedes ampliar esta información aquí.

Quizás quieras saber más de los fotógrafos y fotógrafas de la exposición. Aquí tienes información ampliada de todos ellos.

Un comentario sobre “Exposición “Fotógrafos. La voluntad de contar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *