¡Estrenamos nuestra Sala Virtual de Exposiciones!

 

INICIATIVA CERRADA (Mira en este enlace las iniciativas que están disponibles en estos momentos)

 

Exposición Virtual Kuchi, es una nueva iniciativa en la Comunidad Fotográfica Kuchi.

De forma imprevista, un fotografo expondrá en este blog 10 de sus mejores fotos simulando una exposición virtual. Nos comentará cada una de las fotos expuestas, especialmente sus detalles más curiosos o desconocidos, las anécdotas de las mismas, cómo se hizo, el motivo, … Nos sentiremos como si estuviéramos junto a él en la sala y fuera el día de la inauguración.

Será una forma diferente de ver exposiciones: la sala siempre estará abierta, la distancia hasta ella será la que existe en un click de ratón, la podremos ver las veces que queramos, con calma, sin prisas, a nuestro ritmo,… añadiendo, a todo lo anterior, el extra y el lujo de ser explicada en detalle por su autor.

¿Desventajas e inconvenientes? ¡Algunos hay! Pero eso, lo comentaremos en otra ocasión:)

Y, para nuestra primera exposición, damos la bienvenida a Ignasi y su Exposición Virtual Kuchi:

Me gusta ♥ Barcelona. La ciudad vista por un instagramer

Ignasi Raventós, barcelonés desde 1958, se define como Director creativo publicitario, Fotógrafo y Realizador audiovisual. Cuenta con una larga trayectoria en agencias de publicidad, donde ha obtenido premios y reconocimientos. Ha compaginado su faceta publicitaria con la escritura de novelas y relatos.
Me gusta su frase:

La belleza está ahí, esperando que la mirada la atrape

Para esta exposición, Ignasi, después de tres meses fotografiando la ciudad de Barcelona, ha elegido 10 fotografías del centenar que ha publicado en un libro de igual nombre. En ellas, nos muestra su luz, sus rincones pintorescos, sus gentes peculiares. Son fotografías que el autor ha compartido en Instagram y que le han proporcionado un creciente prestigio en la red. A cuenta de las mismas, ha recibido numerosas menciones entre los más destacados hashtags y usuarios líderes de Instagram. En el libro, el autor reseña incluso los comentarios y los “likes” que ha recibido de sus seguidores en cada una de las fotografías.

Ignasi ha utilizado una Fujifilm X10 así como su iPhone. Utiliza el iPad o el propio iPhone para editar las fotografías.
Nos ponemos al lado de Ignasi y le prestamos mucha atención:

Pasar por el aro

Esta es la foto de la portada del libro. De todas, la más votada y premiada de mi galería. Para mí esta foto es casi un milagro. Fue una toma complicada que requirió bastante tiempo de espera, en una posición no muy cómoda. El sol me cegaba completamente y al tener la cámara casi a ras de suelo no veía la pantalla. La calle era bastante transitada así que no siempre tenía la oportunidad de encontrar a un ciclista solo, sin presencia de coches o peatones. Hice seis dsiparos, a ciegas. Al séptimo, la foto se apareció ante mis ojos, como una virgen.

Paseo dominical

Fotografía elegida por @igrecommen como foto de la semana. Fue tomada en la Via Laietana de Barcelona, temprano. El sol de invierno ilumina esta calle desde el mar hasta su extremo oeste. Una ligera neblina de humedad matinal contribuyó a suavizar el fondo de la imagen.

A rodar

Llega el invierno. Las calles de Barcelona se llenan de hojas. El frío aprieta. Tomé la foto a primera hora de la mañana, cuando el sol despuntaba al fondo de la calle, creando un interesante contraluz. La llegada del ciclista, conduciendo sin manos, me animó a apretar el disparador.

Boda en Santa María del Mar, la catedral de los pobres de Barcelona

Otra de mis fotos más mencionadas y votadas en Instagram. La realicé en otoño, en una de las entradas laterales de la iglesia, a la sombra. La luz difusa contribuye a enriquecer el detalle. Recuerdo que recibí una sonora bronca por parte del fotógrafo oficial de la boda y casi tuve que salir por piernas.

El solitario

La luz de invierno es, en mi opinión, la más gratificante y bella. El sol está bajo y alarga las sombras mágicamente. Los amaneceres y las puestas de sol son maravillosas. Esta foto la tomé en el Port Olimpic de Barcelona, a una hora en que a penas hay turistas. Aunque el sol ya esta alto, el día medio nublado ayudó a crear una atmósfera especial.

Carrer del Bisbe, a la hora en que el obispo todavía duerme

A las ocho de la mañana, el carrer del Bisbe es un hachazo de luz, apenas interrumpido por el puente gótico que une los edificios. Buscaba esa hora en que han regado y la condesación del agua crea una neblina ascendente que da magia a la escena. No la encontré. O ya era demasiado tarde. Lo que sí encontré fue a dos turista que se parecían como dos gotas de agua y que, como nadadoras sincronizadas, se protegen con sus manos del cegador sol que cada mañana despierta al obispo.

Los lunes al sol. Y los martes, los miércoles, los jueves…

En mis paseos diarios por la ciudad, he aprendido a distinguir entre quien tiene un rumbo fijo y quienes no. Cada vez son más las personas que por desgracia no tienen otra ocupación que dejar pasar las horas paseando por Barcelona. Me encontré en la Rambla de Mar del Maremagnum con esta joven mujer abstraída en sus pensamientos. ¿Qué hacía a media mañana contemplando el mar? ¿Una mujer en el paro más? Me hice muchas preguntas. Su silueta inmóvil y relajada se recortaba contra las aguas de Port Vell. Bloqueé la exposición para las altas luces y disparé. Ahora la veo a diario. Y todavía me pregunto si habrá encontrado un trabajo

Día cristalino

Era una mañana de primeros de diciembre. Tras unos días de lluvia y frío, amaneció un cielo claro y limpio. Me acerqué a la playa de la Barceloneta. Al mirar al noreste, lo vi. El Montseny nevado. Nunca había visto desde Barcelona el macizo asomarse blanco tras la Serralada de Litoral. Ajusté el zoom y disparé. La envié a TV3 para ver si la ponían en la información meteorológica. No salió.

¿Alguna farmacia por aquí cerca?

La luz de invierno en Barcelona es una caja de sorpresas. He pasado todo este invierno (y todavía queda) aprovechando los amaneceres y los atardeceres. He descubierto cómo trabaja la luz en la ciudad. Por la mañana sube desde el mar hacia la montaña, a todo lo largo de las calles perpendiculares al mar. Es una espectáculo de sombras y reflejos. Al atardecer, son las calles paralelas las que se inundan con los rayos del sol poniente. Uno puede coleccionar fotografías de peatones por las aceras proyectando sus sombras y competir por ver quien consigue la sombra más larga. Esto solo pasa en invierno. En verano, es otra luz.

A ver qué nos trae el 2013

Esta foto está tomada en pleno Portal del Angel de Barcelona, por la mañana, con un sol bajo. La dificultad consistía en que pasaba mucha gente, pero poco interesante. Estuve frente a esa esquina como diez minutos, disparando sin parar. Hasta que, en un momento en que no pasaba nadie, esta chica asomó para mirar al fondo del callejón en penumbra

Hasta aquí, esta pequeña muestra hecha exposición, de Ignasi.

En su libro, que podéis adquirir online, tenéis la posibilidad de contemplar y disfrutar hasta un centenar de fotografías. Os lo recomiendo, siempre lo hago con las cosas que valen la pena.

Para finalizar, dos apuntes de cierre:

Sé que Ignasi sueña con una editorial que apueste por su libro. Quizás la encuentre por aquí:)

Mientras llega ese momento, Ignasi se da a conocer en su web, en twitter, y en Instagram, entre otras plataformas.

¡Muchos éxitos, Ignasi!

39 comentarios sobre “¡Estrenamos nuestra Sala Virtual de Exposiciones!

  1. una exposición preciosa!
    soy de barcelona y la verdad es que me han maravillado algunas fotos, ya no solo por lo que retrata sino por el punto de vista.

    felicidades!

  2. Excelente idea, Antonio, la de montar esta exposición virtual, y excelente comienzo. El otro día tuve ocasión de felicitar y conocer a Ignasi por su mención por parte de Blipoint. Felicidades!

  3. Me han gustado mucho. Como siempre, he aprendido algo. Algo que tienen en común 6 de tus fotos, y que para mí siempre ha sido un reto: el sol de cara.
    ¡Felicidades por tu trabajo!

  4. No encuentro riqueza visual en tus imágenes. Hace falta composición y sin los textos, sólo veo gente inmóvil, estática, sin expresión o gesto alguno.

  5. Todas están maravillosas, pero hay tres en especial que llamaron mi atención, pasar por el aro, el solitario y los lunes al sol. Gracias por compartirlas!!

  6. Es realmente sorprendente ver la capacidad de algunos para impresionar con escenas cotidianas y, además, sin necesidad de material de alto nivel. Leer los comentarios me ha hecho caer en que es necesario creer en lo que haces y quedarte ahí lo que haga falta para conseguir la foto deseada. ¡Mi enhorabuena!

  7. un alivio para mis ojos ya cansados de mirar… la señora del banco, me ha tocado la fibra y la chica mirando el callejón, soberbio.
    Felicidades las volveré a ver
    espero que algunas de mis fotos puedan expresar tanta hermosura.

  8. Estoy impresionada Ignasi, yo este año me he propuesto mejorar las fotos con el móvil ya que he comenzado a medio dominarlas con la reflex pero el movil me parece aún más complicado! Y eres todo inspiración!!!! Qué app utilizas para editar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *