Cliché: Fotografía erótica en B/N, grandes MENTIRAS y verdades GRANDES

1

Al fotógrafo Sergio Huerta la inspiración lo encontró jugando. Una noche, charlando con un par de amigas, surgieron ciertos clichés respecto a la homosexualidad. Y se pusieron a hacer un acopio mordaz de lugares comunes. «Bien: ya tienes tu próximo proyecto», concluyeron las chicas. Sergio, que es muy diligente y modesto, observó, estudió, y al no encontrar su proyecto hecho carne, se puso a trabajar junto a la fotógrafa Sara Manglano para dotar de simetría al conjunto.

(Fragmento del Prólogo del libro CLICHÉ, realizado por Verónica Puertollano)

INTRO

Hace unos meses, allá por Marzo de este año 2015, Sergio me escribió para hablarme de su último proyecto, realizado junto a Sara. Un gran proyecto (al que han puesto como título CLICHÉ) que va creciendo y creciendo sin cesar, en forma de exposiciones, en forma de libro que acaba de ser publicado, en…

¿Los motivos? Muchos: cómo tratan la temática elegida, las fantásticas fotos que han realizado para el proyecto, los acertados textos que acompañan a las fotos,…

Pero, vamos por partes,…

EL PROYECTO

2

DESCRIPCIÓN:
cliché.
(Del fr. cliché).
1. m. Tira de película fotográfica revelada, con imágenes negativas.
2. m. Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.

El proyecto Cliché surge de estas dos acepciones sacadas del diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), y que curiosamente se mezclan dando forma al trabajo fotográfico completo de los artistas Sergio Huerta y Sara Manglano, compuesto por 60 imágenes en blanco y negro repletas de erotismo y verdad.
Un cliché, en muchos casos, no es sólo una idea común demasiado repetida. Si no que en la mayoría de ellos se dota a esta palabra de un significado tan negativo, que el individuo o grupo que lo sufre evita vivir su propia realidad a causa de esa idea preconcebida o imagen que se tiene de él. Se pierde en un falso concepto.
La estética transgresora y atrevida de las fotografías, así como el estilo crítico a la vez que cercano y desenfadado de sus textos, que cabalgan entre lo emotivo y divertido de las situaciones más cotidianas, desmontan muchos de los clichés impuestos a la comunidad gay y lésbica llevándolos a su propio extremo visual.
Al finalizar la exposición, el visitante saldrá con la sensación de que estas acepciones surgen de una cierta veracidad, pero no lo son tanto en realidad.
La negatividad del cliché depende no tanto del significado de la palabra en si, sino de lo que cada individuo le aporte.

 

LA AUTORA ….

 

Crecí en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad que activó mi necesidad de expresarme con reflexiones visuales. Conseguí rescatar de la basura una FM1 que me introdujo poco a poco en el mundo de la fotografía. Me convertí en la voyeur de mi club de atletismo, captando tristezas y alegrías.
En el 2000 pude asistir a un curso de fotografía analógica, en el cual me intoxiqué con toda clase de líquidos que causaron en mí una fuerte adicción por los fotogramas. Podía captar todo lo que el mundo me ofrecía desde mi visión, el mayor de los tesoros.

3
En el 2011, tras haber hecho mis pinitos como fotógrafa amateur, tuve la suerte de hacer un curso de fotografía profesional en la escuela EFTI (Madrid), donde conseguí formarme un poco más y saciar mi necesidad de aprender y expresarme.
En este curso conocí a uno de mis grandes tesoros, Sergio, con una relación simbiótica perfecta y una compenetración visual y creativa sin precedentes en mi vida.

4
Me defino como curiosa cazadora de sentimientos de instantes que pasan desapercibidos, como una amante de la vida, de la belleza y de la crueldad. Lo cruel y duro también puede ser muy estético y arrebatador.

https://www.youtube.com/watch?v=hUNdWcMeZnE

(Sara Manglano: Web, Facebook, Twitter, Instagram)

 

y…. EL AUTOR

 

Alicantino de nacimiento, siempre me sentí atraído por el mundo del arte y del espectáculo, utilizando estos recursos ya desde muy pequeño como medio para mostrar mis inquietudes. Es por ello que pasé por diferentes etapas artísticas (pintura, escritura y artes escénicas) hasta encontrar ya a una edad adulta esa que realmente fuera capaz de plasmar a la perfección lo que mi mente imaginaba y lo que me era tan difícil de expresar con palabras: la fotografía.

5
Fue en un momento complicado de mi vida, y animado por una gran amiga, cuando en 2011 decidi estudiarla a nivel profesional en la escuela EFTI en Madrid, y adquirir esa técnica que complementara mí parte artística. Y fue también en la misma escuela donde descubrí en otra fotógrafa y amiga, Sara Manglano, la espontaneidad fotográfica que a mí me faltaba y que ella me ha enseñado a desarrollar.

6
Me siento atraído por la fotografía artística y la moda, estéticamente cinematográfica y escénica. Pero me defino ante todo como un artista curioso, creativo e imaginativo, que no sólo busca la perfección estética y artística de una instantánea, sino que intenta transmitir la importancia de su significado y trata de que el espectador valore el conjunto de la imagen y que la haga suya.

https://www.youtube.com/watch?v=Hgo_MHlp8Vk

(Sergio Huerta:Web, Facebook, Twitter, Instagram)

 

EL LIBRO

Ha sido un gran acierto realizar un libro, conteniendo las 60 fotografías en blanco y negro que componen el proyecto CLICHÉ. Y, otro más, incluir un breve texto a cada foto, a cada cliché. Y no son pocos los clichés que nos rodean. En el índice del libro hay una recopilación de ellos. No están todos los que son pero son todos los que están. (¡y faltan muchos más!)

capture-20150620-175902-crop8

Clichés como la Visibilidad lésbica que puedes ver en esta imagen, o el Orgullo en la siguiente foto, son algunos de los ejemplos que vas a encontrar en el libro.

8

Visibilidad  La visibilidad lésbica está en alza, nos movilizamos y ya no nos ocultamos. Supongo que antes las lesbianas eran como ese sobre de café con el que ganabas un sueldo para toda la vida, pero que nunca nos topábamos con ninguno. En teoría, las mujeres somos más discretas que los hombres y menos visibles, hipótesis con la que estoy en desacuerdo si tenemos en cuenta factores como el miedo a las represalias u otros componentes sociales o culturales. Por no mencionar el papel que hemos desempeñado las mujeres durante décadas, el cual nos continúa siendo inculcado como un modelo de vida que deberíamos seguir a rajatabla. Esas conductas, transmitidas de generación en generación, adquieren un peso importante en nuestras vidas, en ocasiones mucho más que el que salga a la luz nuestro verdadero yo.

9

Orgullo: Respeto a la gente que se burla de la celebración del Día del Orgullo Gay y de su significado. Respeto a los que acuden allí a manifestarse en contra de nuestros derechos en vez de celebrarlo con nosotros. Respeto a los padres que llevan a sus hijos para enseñarles que aquello no obedece al orden lógico y natural de las cosas. Respeto a quienes critican su desfile y la estética divertida e irreverente de algunos de sus participantes. Respeto a las personas que creen que las carrozas, las banderas, las luces y la música son sólo un recurso más para llamar la atención. Pero ante todo respeto a todos aquellos que piensan que utilizamos una discriminación que en su opinión ya no existe como excusa perfecta para organizar la fiesta del año.

 

Realmente, Sergio y Sara, han hecho posible un más que atractivo libro, como resumen de un gran trabajo en conjunto. No dudo en recomendártelo. Su precio en online (2,40 €) me parece anecdótico como pago a tanto esfuerzo y tanta labor creativa.

¿Aún no lo has comprado? ¡Vamos a por él!

libro

 

LAS EXPOSICIONES

 

CLICHÉ es un proyecto vivo y, como tal, está presente y se manifiesta también en forma de exposiciones. En estos momentos, se muestra en Madrid y, apartir de hoy, en Barcelona. Mira qué dos invitaciones para conocer esta magnífica exposición…

CARTEL DELIRIO

DELIRIO LIVE (C/ Pelayo, 59, Chueca, Madrid)
como parte de la MUESTRA T – La Cultura del Orgullo, dentro de la programación de MADO 2015.
Fechas: del 25 de Junio al 25 de Julio de 2015.
Web MADO: www.madridorgullo.com/cultura/13-muestrat/44-muestra-t-en-las-artes-pla-sticas
Web Delirio Live: www.deliriochueca.com

 

CARTEL COTXERES

CENTRE CIVIC COTXERES BORRELL (C/ Viladomat, 2-8, Barcelona)
dentro de la programación cultural del AYUNTAMENT DE BARCELONA.
Fechas: del 30 de Junio al 28 de Julio de 2015. Martes 30 de Junio –
Sobre las 19h – Centre Cívic Cotxeres Borrell (C/ Viladomat, 2-8, Barcelona)
Web Cotxeres Borrell: www.cotxeresborrell.net/programacio-cultural/cliche-juliol

 

Hasta aquí hemos llegado! Antes de despedirme, sólo indicarte que el libro del proyecto CLICHÉ estará en breve también disponible en otros idiomas (inglés y catalán), y pasado el verano, en alemán y chino.

Y, si me leen Sara y Sergio, espero que ya estén pensando en una versión impresa en papel:)

¿Te había dicho cuál era el enlace para adquirir el libro? AQUÍ lo tienes por si acaso.

 

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *