Caravanbook: Libros de autor que “foto-cuentan” viajes

Hace unos días, coincidiendo con el Día del Libro, Ana Zaragoza (de Caravanbook) me habló sobre un proyecto en el que llevan trabajando hace un tiempo, una iniciativa que trata de libros de fotografía de autor que cuentan viajes. Libros que quizás algún día, de forma inesperada y grata, descubras en forma de obsequio en algún hotel especial que visites.

 

Me gustó la idea. Le dije a Ana, anda:

 

¡Cuéntamelo con 10 fotos!

 

Y, esto nos cuenta:

 

Hemos creado un nuevo concepto editorial: el photobook-amenity

001caravanbook_photobook_amenity_fotografia_viaje_fotolibros_HagoFotos

Estamos aquí para revolucionar el mundo editorial y del souvenir, de los amenities (“artículos  o productos de acogida de los hoteles).
Nuestra revolución empieza después de un viaje a Fomentera. ¡Nos gustó tanto que quisimos llevarnos un pedazo de isla! No nos bastaba con la típica botella llena de arena, ni un puñado de conchas, tenía que ser algo más evocador. Algo que nos permitiese volver una y otra vez a rememorar las vivencias del lugar. Le dimos vueltas y vueltas hasta llegar a la conclusión de que la fotografía era una de las herramientas que nos permitiría capturar esos instantes increíbles y robárselos a Formentera para siempre.

 

002caravanbook_photobook_amenity_fotografia_viaje_fotolibros_HagoFotos

Del libro La più bella isola al mondo de Ana Zaragoza

Ahora sólo nos faltaba un detalle: ¿Cuál sería el contenedor de esas fotografías?. Si la arena uno se la lleva en una botella de plástico, ¿cómo viajarían las imágenes? Y, EUREKA! un libro! haríamos un fotolibro para contar la isla, lo podríamos mostrar a nuestros amigos y conservar como un tesoro para volver a “La isla más bonita del mundo” tantas veces como quisiéramos.

003caravanbook_photobook_amenity_fotografia_viaje_fotolibros_HagoFotos

Del libro La più bella isola al mondo de Ana Zaragoza

Y así es como comienza nuestro proyecto editorial. Somos Caravanbook, una editorial especializada en libros de fotografía que contienen viajes. Nuestros libros funcionan como amenities en hoteles muy especiales, que buscan diferenciarse y sorprender a sus clientes.

 

004caravanbook_photobook_amenity_fotografia_viaje_fotolibros_HagoFotos

¿Por qué libros de fotografía?

Leer un libro de fotografía es similar a ver una película: imágenes que se suceden y conforman una historia.
Hay películas que dejan huella y que, pasado un tiempo, quieres volver a ver. Con los viajes pasa un poco lo mismo: si el sitio te ha fascinado, te dirás a ti mismo que un día repetirás. Si tienes un libro que con fotografías te cuenta la esencia de un lugar, no tienes mas que recuperarlo de la estantería y volver a verlo para rememorar el viaje. Queremos que nuestros libros pongan al alcance de tu mano la oportunidad de viajar.

 

005caravanbook_photobook_amenity_fotografia_viaje_fotolibros_HagoFotos

Colección de fotolibros de Caravanbook publicados hasta la fecha

 

Características de los libros de Caravanbook:

Editamos libros de factura sencilla. Usamos papel reclicado 100% para todos ellos. El tamaño máximo de página es A5 (148 x 210 mm) y el mínimo A6 (105 x 148 mm). Son libros breves de unas 20 páginas aproximadamente. Los libros siempre llevan el crédito del autor y el logo de Caravanbook. Las tiradas nunca son limitadas. Además de conseguirlos como obsequio en diferentes hoteles, nuestros libros se pueden adquirir directamente en nuestra tienda online , en la galería Mad is Mad y en La Fábrica, en Madrid.

006caravanbook_photobook_amenity_fotografia_viaje_fotolibros_HagoFotos

Libro La Famille Poirot I de Ana Zaragoza

 

¿Cómo trabajamos con los autores?

Los autores pueden hacernos propuestas de libro o pueden enviarnos un trabajo fotográfico con el que Caravanbook diseñará un libro. Las fotografías tienen que tener una coherencia y contar un destino, lugar, ciudad, espacio, en el que existan establecimientos susceptibles de convertirse en clientes. El abanico de destinos es muy amplio, y estamos abiertas a trabajar por todo el mundo. Los derechos de las fotografías pertenecen siempre al autor, que será mencionado por ello en el libro, en nuestra web, en el blog y en las redes sociales. Además, el colaborador se lleva un porcentaje de los beneficios obtenidos por la venta de su libro.

007caravanbook_photobook_amenity_fotografia_viaje_fotolibros_HagoFotos

Libro Looking for freedom de Rubén H. Bermúdez

 

¿Qué libros hemos publicado hasta ahora?

Tenemos seis destinos publicados hasta ahora: Formentera, París y Palermo son tres trabajos de Ana Zaragoza.
Tenemos un libro de Berlín: Looking for freedom de Rubén H. Bermúdez, que nos habla del peso histórico de esa ciudad. El libro de Madrid es un paseo por la ciudad de la mano de Bea S. González: Aún hay tiempo. Y Juan Santos creó para nosotras un cuaderno de bitácora sobre la caótica ciudad de Nápoles: Napolae.

008caravanbook_photobook_amenity_fotografia_viaje_fotolibros_HagoFotos

Libro Aún hay tiempo de Bea S. González

 

¿Quién está detrás de Caravanbook?

Ana Zaragoza, Madrid 1980. Licenciada en Ciencias Medioambientales. Cambié mi rumbo hacia la fotografía en el año 2006. En 2009 co-fundé el proyecto editorial Depiefoto. En la actualidad estoy trabajando en la edición de libros de fotografía e impartartiendo talleres de edición colectiva.

 

009caravanbook_photobook_amenity_fotografia_viaje_fotolibros_HagoFotos

Libro Gioia de Ana Zaragoza

 

¿Dónde se puede encontrar información sobre Caravanbook?

Además de nuestra página web, puedes visitar nuestro blog. Estamos también en Facebook, Twitter e Instagram  y para estar al tanto de nuestras novedades te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.

010caravanbook_photobook_amenity_fotografia_viaje_fotolibros_HagoFotos

Libro Napolae de Juan Santos

 

En fin, nada que añadir por mi parte. Tal y como dije al principio del post, me parece una fantástica idea, que puede dar mucho de sí si se la estruja en condiciones.

As pues, ¡a por ella! y mucho …

¡Éxito!

Un comentario sobre “Caravanbook: Libros de autor que “foto-cuentan” viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *