Blumen, un foto-libro de Irene Cruz

blumen-portada-irene-cruz

Desgranando la nota de prensa de Eduardo R. Merchán… que fue su profesor en  primero de carrera (en la asignatura de Comunicación Audiovisual)…

La fotógrafa Irene Cruz presentará su última obra, BLUMEN, el próximo 20 de febrero en el stand de la Galería Cervantes 6, en la Feria Art Madrid (Galería de Cristal del Palacio Cibeles)

Andie I

Andie I

En este trabajo, la fotógrafa madrileña, afincada en la actualidad en Berlín, asume un nuevo riesgo en su trayectoria, haciendo partícipes a sus más íntimas amigas del momento sublime de la creación fotográfica.

Blanca III

Blanca III

Obligándolas a introducirse en sus paisajes más queridos, Irene Cruz invita a algunas de las mujeres de su vida a sumergirse con ella en un bello juego de creación en el que la luz mágica del momento en el que el día se convierte en penumbra explota haciendo volar a sus modelos por los territorios de un romanticismo muy estilizado.

Giovannina III

Giovannina III

Como dice el prólogo del libro (publicado en español y en inglés): Irene Cruz fotografía siempre descalza, siente descalza la húmeda tierra del bosque, crea descalza porque le gusta volar por la naturaleza en esa hora bruja del atardecer tardío o del anochecer temprano.

Marina I

Marina I

Volar, fluir, vivir y saltar. Para caer de nuevo pesadamente en la tierra real; para sentir en sus pies la humedad de la neblina que ya no es naturalista porque se ha convertido en poesía romántica.

Sol I

Sol I

BLUMEN se presenta en forma de foto-libro, en el que las imágenes de Irene Cruz -conformadas en sugerentes dípticos de paisajes y mujeres- dialogan con textos poéticos de diversos autores.

web-Irene-Cruz-blumen-klau

Un proyecto tremendamente descarnado, pero al mismo tiempo sutil y tierno, que surge casi por casualidad con las primeras imágenes de una amiga, Altea, en un paisaje.

Altea I

Altea I

Un primigenio diálogo con el que se inicia un largo camino por muchos paisajes y muchas mujeres.

Altea II

Altea II

Un juego visual que se va convirtiendo en poético. Un poema de luces y atardeceres que precisa y reclama la literatura para hacerse material.

Sara I

Sara I

Y así -como de nuevo se señala en el prólogo del libro- primero fue de nuevo una amiga la que encendió el fuego de la palabra.

Sara II

Sara II

Más tarde, la amiga de una amiga que también quiso participar en el juego (…) Después gente de lejos, que respondía con sus poemas a un grito de auxilio en las redes sociales.

Gentes cercanas y lejanas, que compartían la pasión, que se dejaban atrapar por las imágenes de Irene; que hacían suyo el mensaje visual convirtiéndolo en palabras.

(…) En español, en inglés, en francés, en italiano, incluso en coreano. Hasta en diez idiomas. Porque la poesía no está en el sentido ni en el intelecto sino en la pasión y en la emoción.

Eduardo R. Merchán, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es también el autor del prólogo de este foto-libro…del que podéis ver las fotos que lo componen y parte del prólogo, en inglés y en Español, en este enlace.

web-Irene-Cruz-blumen-photobook

 

La presentación del libro será:

el 20 Febrero a las 19 horas en Art Madrid (Galería de Cristal del Palacio de Cibeles) en el Stand de la galería Cervantes 6. (¿Sabrás ir?)

Se venderá la primera edición del libro con una fotografía en pequeño formato inédita.

Precio en la feria

Primera edición: 39 euros, incluyendo una obra inédita, en pequeño formato, firmada y seriada.

Ediciones posteriores: 36 euros (venta a través de tienda online. Gastos de envío incluidos)

 

FirmaDeLibros

Para los que el día 20 Febrero no puedan asistir pueden pasarse el 21 las 19 horas por jäälphoto

(Hotel Cich&Basic Mayerling) en la Habitación 104 de la galería Cervantes 6. (¿Sabrás ir?)

 

Para quien no pueda ir a las Ferias: Se puede reservar en este enlace.

 

Finalmente, para que conozcáis un poquito más a Irene y el trabajo fotográfico que realiza, os dejo algunos enlaces a sus entornos virtuales:

TWITTER @Txartx

FACEBOOK

WEB

¡Éxitos!

 

Un comentario sobre “Blumen, un foto-libro de Irene Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.