Bicicletas incansables, fieles a sus dueños y a sus destinos

 

Dicen que las bicicletas son para el verano…. o no?

Beatriz nos quiere compartir su pasión por ellas, en forma de fotografías, porque hay mucho que hablar y fotografiar, cuando de bicicletas se trata…

Quizás pienses qué tienen de especial las bicicletas…?

Para mí, son fieles a sus dueños y a sus destinos, incansables te llevan a lugares que otros medios no pueden acceder, forman parte del paisaje y han sido testigos de aventuras e historias….

Te cuentan cómo se mueve una ciudad y se dejan conquistar por las modas…

… y, cuando están ante un objetivo, te dan sus mejores perfiles sin protestar.

Espero que te haya llamado, por lo menos un poquito, la atención mi proyecto y a continuación te visualizo, en 10 fotos, lo que me transmiten a mí.

 

Walterville

“Waterville”
Mi “recorrido” fotográfico de bicicletas empezó en un pueblecito irlandés llamado Waterville. En una parada en mi ruta irlandesa, descasamos allí y. mientras buscábamos una cafetería para tomarnos unos cafés, mi mirada fotográfica se fijó en una bicicleta de paseo apoyada en la pared de unas casas. Saqué mi cámara y capté esa imagen, sin ser consciente, de que en mí había despertado una nueva afición que me llevaría a coleccionar bicicletas de mis viajes.

Oigines

“Orígenes”
Las bicicletas pasan de padres a hijos, de hermanos mayores a los hermanos pequeños, de un dueño a otro ajeno, de un colega a otro…pero, de una forma u otra, todas mantienen su esencia, su personalidad y su propia historia. En una ocasión, cuando estaba fotografiando una bicicleta en un barrio de New York, se acercó su propietaria y me estuvo contando los orígenes de su bicicleta. Fue comprada en un mercadillo de segunda mano y cuando va en ella, le gusta imaginar todos los caminos que ha recorrido, las historias que ha compartido o los propietarios que también han viajado en ella.

Vacaciones en Francia

“Vacaciones en Francia”
Cuando pienso en bicicletas, me viene a la mente: vacaciones, tiempo libre, rutas desconocidas, excursiones y nuevas experiencias…esa sensación de ir en bicicleta y notar cómo el sol te ilumina el rostro mientras pedaleas lentamente, para no perderte el paisaje. Esta imagen la capté un verano en pueblo costero de Francia. Al verla, sentí todas esas sensaciones de estar de vacaciones y cada vez que la vuelvo a ver, me sigue haciendo sentir las mismas emociones.

La recta final

“La recta final”
Cuando fotografié estas dos bicicleta en Normandía, me gustó cómo sus dueños las habían dejado: apoyadas, una junto a la otra para no caer. Me transmitió casi una imagen humana, un efecto amoroso de dos personas que se apoyan, una en la otra, para hacer un alto en el camino, recuperar el ánimo y seguir hacia delante.

Un amor Frances

“Un amor francés”
Hoy en día, nada puede resistirse a caer en la redes de las tendencias y las modas…las bicicletas no van a ser menos. Existe una gran variedad de materiales y piezas para tunear y personalizar las bicicletas. Es una buena manera para expresar tu sello, tu estilo…marcar la diferencia o destacar tu identidad. Esta bicicleta en Burdeos, me atrajo, me sedujo y me enamoró. Fue como un flechazo a primera vista. ¡Fue un amor francés!

San Francisco en Bici

“ San Francisco en Bicicleta”
La espontaneidad es, en la fotografíía, un regalo que se presenta de forma natural ante tu objetivo y que, en cuestión de segundos, tienes que captar con la misma intensidad cómo se mostró. En esta fotografía, la espontaneidad con la que aparecieron estos ciclistas hicieron que una simple imagen del puente Golden Gate de San Francisco, se convirtiera en una imagen original, dinámica y única.

Recorridos

“Recorridos”
Hay un momento vital e inolvidable que, al recordarlo, nos traslada a nuestra infancia y es aquella primera vez que aprendimos a ir en bici. Desde entonces, ya puedes llevar años sin subirte en una bicicleta, que cuando vuelves a montar, después de unos segundos en el que pierdes el equilibrio y vas a caer, arrancas victorioso la marcha. En ese momento conectas con ese recuerdo de niño, en el que notas cómo, quién te está enseñando a ir en bici, te suelta y te da el último empujón para volar solo. Al fotografiar esta bicicleta marca BH, mítica en mi generación, me entraron ganas de subirme en ella para volver a experimentar esa sensación de logro cuando, por primera vez, aprendí a ir en bici.

Un viaje a Africa

“Un viaje a África”
Mi gran pasión por viajar y conocer nuevos lugares para fotografiar me llevó a viajar a Tanzania. Si te alejas de sus lujosos hoteles y complejos turísticos, te puedes encontrar con un país salvaje y puro. Con una cultura hospitalaria y generosa, en dónde sus habitantes te invitan a formar parte de su historia y de su costumbres. En mi búsqueda por ampliar la colección de bicicletas, me encontré con un país dónde la bicicleta es uno de lo medios de transportes más utilizados cotidianamente. Especialmente en Zanzíbar, donde los pescadores de la zona las utilizan para cargar en sus cestas la pesca y desplazarse a lo largo de sus playas. Me cautivó su color bronce oxidado y sus formas ásperas y rudas, que contrastaba con el color cálido y suave de sus playas.

Rutas urbanas

“Rutas Urbanas”
Al vivir en un ciudad donde ahora empieza a incorporarse la bicicleta como medio de transporte más limpio y ecológico, cuando viajo a NYC no dejo de compararla y pensar en cómo se puso de moda este medio de transporte como la opción más rápida para moverse y esquivar los contratiempos del tráfico de una gran urbe. Esta imagen de una bicicleta de paseo, aparcada en un parque del East Village de New York, rompe con el “espíritu vorágine” que se respira en sus calles.

Buen Viaje

“Buen Viaje”
Dejo para el final una imagen que fotografié en Brighton, Inglaterra. En un mercadillo callejero, me fijé en este sillín de cuero, desgastado y viejo por el tiempo y el uso. Su piel agrietada y áspera le daba un aire nostálgico y romántico. Era como un viejo corazón que, después de ser restaurado y pulido, conservaba intacta su personalidad y veteranía.

 

Beatriz, ya participó en KuchiFm @hacerfotos y la tenemos en un hueco del blog que te invito a visitar en ESTE ENLACE.

Yo, por mi parte, voy a por mi bici, aparcada en cualquier sitio y me monto en ella para viajar a cualquier lugar, desde la primavera que vivimos hasta el verano que sigue.

¿Te gusta @hacerfotos de bicis?

 

 

2 comentarios sobre “Bicicletas incansables, fieles a sus dueños y a sus destinos

  1. Hola Beatriz, soy Maia Jeus, laprima de tu ma-dre, me ha encantado tu trabajo sobre las bici-
    cletas y los comentarios correspondientes. Si es
    lo que te gusta hacer adelante, no soy muy en-
    tendida en ese tema pero me ha parecido muy
    interesante. Tengo variosfieles a la bicicleta en
    la familia, de monte, de carrtera en fin un poco
    de todo. Me encantera que me mandes los trabajos que quieras. Un beso con mucho cariño.

  2. La emoción de las historias que describen las bicicletas por sus accesorios, desgaste o cuidado. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *