Aura Ma. Vega Stavro y su #fotografía, en KuchiFm @hacerfotos

Hoy, en

“Muéstrame tus Fotos”

el destino nos lleva a Colombia. Allá nos espera Aura, quien desempeña una intensa actividad en diversos grupos de Instagramers de su país. Pero mejor será que nos lo cuente ella…

Soy Diseñadora Gráfica. Profesionalmente me he desempeñado en las áreas de diseño digital. Interesada en el estudio del diseño y su posición en los medios digitales y temas relacionados con la Internet y su capacidad de ser colaborativa, permitiendo a las personas la comunicación y generación de contenidos.

Me gusta la fotografía como medio de exploración visual. La fotografía con dispositivos móviles, acompañados especialmente por Instagram, hicieron reforzar y volver a mi esa pasión por la fotografía que me hizo estudiar Diseño Gráfico. Me encanta ver en cada objeto o lugar cotidiano un elemento que lo haga especial y digno de ser fotografiado y compartido.

Participo activamente en la comunidad Instagramers, soy una de las administradoras de Instagramers Colombia (@igersColombia) y actualmente también de las cuentas de las ciudades Cartagena de Indias (@igersCartagena) y Manizales (@igersManizales). Me parece muy interesante todo lo relacionado con estas comunidades que giran alrededor de la fotografía con móviles. Presentar retos fotográficos a las personas y posteriormente destacar sus fotografías promueven en todas las personas lo que yo llamo “cultivar el buen ojo”.

Actualmente lidero la actividad #Miercoles_BN #Wednesday_BW, donde cada miércoles se espera que a través de la fotografía en blanco y negro la gente pueda tener un acercamiento a conceptos de la fotografía para aprender y aplicar en sus capturas fotográficas. Igualmente, que al tomar las fotografías, así sean de lugares u objetos que hacen parte de la cotidianidad, se busque verlos de una forma diferente. Estos son los ejes de los temas que se han manejado hasta el momento en el #Miercoles_BN.

Aura nos ha seleccionado 10 de sus fotos favoritas publicadas en su cuenta de Instagram:

 

1

A media asta: Trabajé durante un tiempo en algunos proyectos del canal de televisión público y cultural de Colombia. En el parqueadero hay una gran bandera que todos los días que llegaba me encantaba verla y a veces tomarle fotos y vídeos. El 17 de abril de 2014 murió el escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y como muchos de nosotros la bandera también estaba triste y a media asta por su partida.

 

2

Yo en blanco y negro: A los que tenemos una cámara en las manos nos gusta @hacerfotos a la gente y a veces a nosotros mismos. No soy fan de una cuenta llena sólo de autorretratos. Un día por mi ventana estaba entrando una gran luz del atardecer y decidí tomarme una foto, pero casi que sin rostro, buscando de otra forma la expresividad y salió esta foto.

 

3

50 Cent – NY: Es muy agradable estar en ciudades o lugares altamente fotogénicos como éste.

 

4

Al espacio: Desde niña he tenido fascinación por el espacio, por lo que unos pocos seres humanos, los astronautas, han podido explorar. Estar en un lugar donde hay cohetes y naves que de verdad han explorado un poco más de lo que conocemos a simple vista de nuestro universo, fue mágico.

 

5

Sólo por unas horas: Por primera vez en mi vida iba a ser hospitalizada, iba a visitar por cuestiones de salud un quirófano, iba a ser anestesiada y no saber de mi ni del mundo por unas horas. Con el temor normal y preparándome me quité lodo lo que va conmigo a todos lados prácticamente todo el día y me dije a mi misma que volvería, que esa situación sería sólo por unas horas.

 

6

Muy cerca: Al igual que la fascinación por el espacio está la de observar de forma más cercana, detallada y detenida elementos de la naturaleza, o cualquier cosa que ofrezca una vista interesante y que cautive el ojo.

 

7

Cartagena de Indias: Mi ciudad natal, ciudad llena de historia, con un hermoso centro amurallado y muchísimos barrios, diferentes arquitectónicamente de lo que la mayoría de los visitantes conocen, pero con la mayor esencia del cartagenero.

 

8

Bogotá: Bogotá es la ciudad donde he vivido muchos años. Como toda ciudad grande y con tantos habitantes, tiene sus problemas, pero eso no le quita que tenga tantos rincones que den ganas de fotografiar una y otra vez.

 

9

Chico de hierro: Esta fue la primera foto con la que gané un reconocimiento con mis fotos en Instagram en la categoría ‘Rostros de Colombia’ en el evento ‘Colombia 3.0’ organizado por IgersColombia y el Ministerio TIC. En este momento no era administradora de la cuenta IgersColombia. El título de la foto viene del nombre del gimnasio donde entrenan boxeo y levantamiento de pesas en la ciudad de Cartagena de Indias.

 

10

#Miercoles_BN #Wednesday_BW: Esta fue una de las primeras fotos que tomé para invitar a que participaran en el Miércoles de blanco y negro (#Miercoles_BN). El tema era ‘Buscando modelos en la cocina’ y con este tema, como con muchos otros, se busca que los participantes vieran los objetos cotidianos de una forma diferente.

 

 

Por supuesto, también le hemos pedido a Aura que nos contestara a unas preguntillas y esto nos contó…

¿Qué novedades te han sucedido en los últimos tiempos como fotógrafo?

Quizá una novedad es que por la publicación de mis fotos en Instagram algunas personas que no conozco reconozcan mis fotografías y especialmente las actividades que lidero para promover la fotografía con dispositivos móviles.

 

¿Cuáles son tus planes fotográficos en el futuro?

Para mi la fotografía tiene mucho de compartir y quiero poder compartir con mucha más gente mis experiencias con la fotografía móvil y lo que he aprendido en la academia unido con el gran ingrediente empírico que ha dado en todos estos años la experiencia en Instagram.

 

¿Qué consejos darías a futuros fotógrafos?

Que exploren, tomen muchas fotos y observen qué podría estar mejor, que vean fotos de otras personas, que traten de ver cada momento que quieran fotografiar de una forma diferente, de una forma que otros no han visto y que sus fotografías cuenten a los que las observan una historia. Que en Instagram no abusen de los filtros de ésta y otras aplicaciones. Si quieren al inicio probarlos, ok!, pero que luego sólo sea para mejorar sólo un poco la captura que se hizo. También que aprovechen el poder de Instagram y de las comunidades como IgersColombia para poder dar a conocer su trabajo y conocer el de otros.

 

Cualquier otro aspecto sobre el que quieras comentar algo…

Los invito a seguirme en Instagram y a participar en las actividades que @igersColombia tiene para todos ustedes. Es un espacio para compartir, aprender y sobre todo “cultivar el buen ojo”.

Para terminar, aquí os planto los enlaces virtuales hacia Aura, para que lo sepáis todo sobre ella:

WEB

su Perfil INSTAGRAM

y su Perfil TWITTER

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *