Anheron, fantasía épica medieval en forma de saga

¿No te ha pasado que siempre que lees un libro, por mucho que te guste la historia y la forma de narrarlo, siempre hay algo que cambiarías? Un personaje, una situación, algo que añadir, algo prescindible, otro final…
Es algo que siempre me ha pasado con tantos libros e historias que me han encantado desde pequeño. ¿Cuál fue mi decisión? Decidí elaborar mi propia historia. Decidí crear una aventura que fuese exactamente como yo quería que fuera. Decidí escribir mi libro.

Quien así se expresa es Jorge Díez Miguélez, al que he invitado encantado a

Cuéntamelo con 10 fotos

porque, siendo sincero, quería que nos contara acerca de una interesante saga llena de fantasía en la que está inmerso.

Jorge nació en 1979, y vive desde entonces, en León (España). Es un apasionado de la fantasía bélica y de la Edad Media. Un hombre de ciencias al que se le dan bien las letras y el autor de la saga Anheron como única obra ¿por el momento?

 

Fotografía Sandra Rueda

Fotografía Sandra Rueda

 LOS ORÍGENES

Todo empezó con unos 9-10 años, escribiendo pequeños cuentos en el ahora “mítico” cuadernito verde, todavía guardado en el cajón de mi escritorio. Eran cuentos basados en libros que leía. Los años pasaron y los gustos fueron madurando hasta llegar a los Advanced Dungeons&Dragons, Las Crónicas de la Dragonlance y el Hero Quest. Ahí comenzó al pasión por la fantasía épica y los cuentos se fueron convirtiendo en historias cada vez más largas, hasta que llegó el día en que pensé ¿Por qué no escribir un libro?

 

2 cuaderno

 

NACIMIENTO DEL LIBRO

 

Todo libro para nacer necesita tres elementos: unos personajes, una trama y un lugar (en el caso de la fantasía: un mundo). Anheron nació basado en sus personajes. Aquellos personajes de videojuegos, juegos de mesa, películas y libros que captaron mi atención fueron el germen del que nació la saga.

Ilustración de Juan Pablo Rodríguez Padilla

Ilustración de Juan Pablo Rodríguez Padilla

Por ello esta es una historia basada en sus protagonistas y en las relaciones que se van fraguando entre ellos. La Dragonlance fue la referencia que más ha influido en Anheron (junto a Warhammer y El Señor de los Anillos) de ella me inspiré para comenzar esta historia que siempre quise contar, mi historia, con una sola premisa cuando escribí la primera línea: ¡tenía que haber dragones!

 

LAS BÚSQUEDA DE LA EDITORIAL

 

Una vez el libro tomó forma empiezas a pensar en publicarlo o no. Yo decidí que no. Pasaron los años y en 2005 me animé a hacer una primera autopublicación de 50 ejemplares que distribuí entre familiares y amigos, de aquella primera intentona no quedó ni el título.

4 mapa
No fue hasta 2013 cuando ya me decidí a publicar “en serio” animado por mi pareja, que me dio el empujón que me faltaba para decidirme. Sin descartar el eBook tenía claro que yo quería hacerlo en papel. Parece que hasta que no publicas tu libro en formato impreso la gente no se lo toma en serio. Comenzó así la ardua búsqueda de editorial; búsqueda dura, confusa e infructuosa (de ahí la imagen del mapa). Año y medio duró el peregrinar mendigando una publicación con una sola editorial interesada.
Así que opté por la autopublicación con la Editorial Círculo Rojo, opción dura y que requiere muchos esfuerzos y sacrificios pero que, a la larga, ha merecido la pena.

 

CROWDFUNDING

 

Decidí asumir otro riesgo más y me plantee la financiación del proyecto a través de una campaña de crowdfunding con Verkami.

5 verkami
Todas las penas y desdichas comenzaron a volverse dichas y alegrías. La indiferencia de las editoriales se torno en colaboración de gente desconocida y apoyo de conocidos. El proyecto salió adelante y conseguí una magnífica portada del ilustrador Juan Pablo Rodríguez Padilla, una “apadrinamiento cultural” del escultor leonés Amancio González y el apoyo de familiares y amigos que apoyaron el grueso del proyecto generosamente.

 

ANHERON

 

Así nació Anheron. Un mundo en el que se mezcla el mundo medieval con lo fantástico. Una fantasía bastante realista a la hora de tratar los elementos imaginarios, aunque qué realista puede ser un dragón…

6 logo
Es un libro que analiza nuestra sociedad humana desde un punto de vista externo. En un mundo donde hay más razas, orcos, elfos, enanos… Se analizan con sutileza temas muy cotidianos pero desde una perspectiva universal: el honor, la relaciones sociales, el respeto, la religión, la política, la dureza de la guerra, la muerte… Hay intriga, hay relaciones personales más o menos complejas. Hay amor y pasión, juntos y por separado. En fin todo lo que tenemos en la vida.
Como ay dije es una obra entrada en los personajes y en su evolución a lo largo de los libros. Hay dos claros protagonistas: Ralán y Zarec, y más secundaria, Myrka. Acompañados de un montón de personajes secundarios que van ganando y perdiendo importancia.
Zarec un joven que ha vivido bastante bien como protegido de un noble pero alejado de sus padres buena parte de su infancia se encuentra en el centro de una situación dura, terrible y real que le queda demasiado grande. Que le fuerza a adaptarse a la situación y madurar a marchas forzadas
Ralán, un elfo que se siente extraño y fuera de lugar en su sociedad. Un individuo diferente en un mundo que le repudia. Una persona avanzada a su tiempo que no sabe cuál es su lugar, cuya vida se guía por el honor y la rectitud y que hace todo lo posible por solucionar una situación terrible en un lugar donde no le quieren.
También es un libro de vivencias en el que plasmo muchas situaciones vividas, utilizadas para documentar pasajes del libro, viajes, dudas trascendentales, paisajes, pueblos y ciudades, …

 

PRIMER LIBRO

 

Sentimientos de Cuero y Acero es el libro que abre la saga. Supone la introducción al mundo a la trama de la historia. Hay que presentar un mundo nuevo y desconocido, sus razas, sus culturas, religiones… Todo ello en medio de una guerra latente que marca el devenir de la historia.

Ilustración de Juan Pablo Rodríguez Padilla

Ilustración de Juan Pablo Rodríguez Padilla

Posee un estilo muy descriptivo. Intento que el lector visualice en su mente cada escena lo más parecido posible a como yo la he imaginado. La valía de este libro no está en la forma de narrar las cosas si no en las situaciones que narra en sí mismas.
Se plantean muchas incógnitas que quedan abiertas Al terminar el libro se cierra un ciclo, pero con muchos frentes abiertos y muchas dudas en el aire.
Sin duda es el más difícil de escribir de los cuatro.

 

SEGUNDO LIBRO

 

La Ruptura del Equilibrio va profundizando en la evolución de los personajes, se van definiendo las personalidades, algunos de ellos con cambio. Las relaciones entre ellos van elaborándose y aparecen otros nuevos.

 

Ilustración de Juan Pablo Rodríguez Padilla

Ilustración de Juan Pablo Rodríguez Padilla

La historia se consolida y al guerra también. La mayoría de las preguntas del primer libro empiezan a tener su respuesta. Se va hilando las diferentes tramas y van originándose otras nuevas paralelas, con saltos en el tiempo.
El segundo libro va ganado en emoción e intriga. Es más bélico y las grandes batallas toman protagonismo, todas diferentes. El estilo de escritura ha evolucionado. Es más maduro, más directo. Aunque es más grueso (tiene más páginas), es más ligero. Las descripciones van quedando, progresivamente, en un segundo plano frente a las escenas de acción y los diálogos.

 

EL FUTURO

 

El final de Anheron todavía no existe, y no sé que voy a hacer cuando llegue el momento. Está planeada como una saga de cuatro volúmenes, me da pena pero el final llegará, tarde o temprano.
El tercer libro es La Guerra de los Dragones, estoy trabajando en él, y espero publicarlo a lo largo de 2016. Tiene un estilo más depurado, diferente, intento que cada libro tenga una impronta. En esta tercera entrega la historia alcanza su punto álgido antes del cuarto libro y su desenlace.

Ilustración de Javier García Miranda

Ilustración de Javier García Miranda

La otra parte del futuro de Anheron es su consolidación en el mundo editorial. Queda mucho trabajo de difusión y promoción, muchas ferias, muchos contactos, muchos trabajos como el del ilustrador leonés Javier García Miranda. Escribir para mí es un entretenimiento, una pasión, nunca un medio de vida ni un negocio. Pero la satisfacción plena llegará cuando la mayor cantidad posible de gente haya leído Anheron, cuando encuentres opiniones, artículos, ilustraciones, opiniones en cualquier lugar. Cuando la gente hable del libro y se lo recomiende a sus conocidos, cuando cada ejemplar de Anheron lo hayan leído muchas personas…
De todas maneras, a mí ya me ha compensado con creces escribir esta historia, la que siempre quise crear: mi historia.

 

 
Hasta aquí nos ha explicado Jorge.

Sé que también es muy aficionado a la fotografía, que el nacimiento de su hijo y estar centrado en todo lo que representa llevar a cabo esta saga de esta envergadura lo ha tenido alejado (sólo por el momento de esta afición). Y tengo pruebas, que puedes ver en los enlaces a los dos blogs siguientes:

mirapiensasiente 

creatividadcanalizada 

zoomnatura 

Por mi parte, nada más, salvo dejarte una serie de enlaces para que lo sepas todo, todo sobre esta saga en la que Jorge ha puesto tanto cariño y dedicación:

WEB anheron 

BLOG anheron

FACEBOOK 

TWITTER

ENLACE a Amazon por si deseas adquirir los dos primero libros

¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *