Ampuero Leonardo expone en Japón su mirada inclusiva de niños ecuatorianos

“I am / Yo soy” es el nombre de la Exposición que el Fotógrafo ecuatoriano Ampuero Leonardo inaugura en Yokohama, Japón en el “Yokohama Yamate World Christmas 2018”.

Invitado por la ciudad de Yokohama y Yokohama Greenery Foundation, esta muestra que recoge lo mejor de las culturas de países invitados como Estonia, Italia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Mónaco, España y Ecuador, estará abierta al público del 1 al 25 de diciembre.

Ampuero en calidad de representante ecuatoriano, expone un trabajo inclusivo que muestra la diversidad, espontaneidad, alegría, multiculturalidad de niños ecuatorianos retratados por su lente en varios de sus recorridos por el país.

…“Quisiera llevar un mensaje de paz, de esperanza, de vida, en esta época que está tan sobrevalorada y mercantilizada. Cuando me invitaron a exponer inmediatamente me vino a la mente este trabajo que lo tenía guardado para una ocasión especial, y es ahora cuando creo que es pertinente mostrarlo en Japón en la época navideña.

La muestra recoge retratos de infantes que hice en la Isla Santay y Playas (Guayas), Otavalo, Cotacachi y Esmeraldas; y es justamente aquí que el trabajo cobra más fuerza ya que fueron realizados en la misma frontera Colombo – Ecuatoriana, donde el último año nos ha llenado solo de malas noticias, todas desalentadoras, de violencia y asesinatos. Es un recordatorio a nuestras autoridades de que hay vida allí, compatriotas con pocos años de edad que sonríen a la vida ingenuamente, queriendo vivir libres, felices, jugando … No inmiscuidos en temas de drogas, prostitución o abusos como son objetos ahora”.

El trabajo de Ampuero Leonardo, se centra básicamente en Migración, Diversidad, Inclusión, Cultura y Educación. Sus pasos por el mundo van dejando trabajos alentadores como su opera prima audiovisual, el microdocumental “Hilos de la Memoria” que fue estrenado en la cadena Cinemark Chile, el que hace un rescate patrimonial y cultural de las mujeres artesanas Arpilleristas de La Pincoya, las cuales en época de Dictadura Militar Chilena fueron las protagonistas con su arte de denunciar sobre pedazos de tela todas las violaciones de Derechos Humanos que acontecían en Chile. Proyecto que ha recibido algunos premios, como ser uno de los mejores proyectos socio-culturales de Latinoamérica en Premios Latinoamérica Verde, generando así el reconocimiento de la prensa, como es el caso de las Noticias del canal Chilevisión, donde hicieron un seguimiento a su trabajo.

Ver aquí reportaje: https://www.youtube.com/watch?v=-jkHVM1KxPs

Inclinado por el tema social, Ampuero se ha abierto camino en Ecuador, Chile y el mundo. Es así que ha trabajado en intervenciones de gran impacto en el espacio publico, obras realizadas para Municipios, Ministerios y ONGs.

“A 70 años del Nobel” intervención en Honor a Gabriela Mistral, en donde acercó más la obra de la Poeta, sobre todo a nuevas generaciones, en el espacio publico, convirtiendo la fachada del teatro de la comuna más grande de todo Chile, en un librero gigante de más de 30 mtrs de largo, con la obra original y primeras ediciones de la artista.

Ver aquí proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=98wlHi7G_-4

• “Navidad Inclusiva”:  Este proyecto dio un saludo de Navidad, lejos del estereotipo, humanizando mucho más la fecha, siendo sus principales protagonistas niños con síndrome de down. La intervención fue una sorpresa para los menores, apropiándose de unas estructuras de hierro fuera del metro de la Plaza de Maipú, que se recubrieron con material especial impreso con sus fotografías.

Ver aquí proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=SX26nj8E8hM

• “Neruda el Poeta del Pueblo”: Esta intervención pretendía acercar mucho más la poesía de Pablo Neruda, sobre todo a nuevas generaciones. La manera de hacerlo fue intervenir el teatro de la ciudad, con ilustraciones que se mostraron en un cuarto oscuro con luz neón y ultravioleta, un espacio lúdico que incentivó a acercar la obra del autor.

Ver aquí proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=PNQxYoyoC-4

Promotor de la Cultura y los Derechos Humanos, es en este último tema logra además reconocimientos con su Fotografía en varias parte del mundo como:

• Concurso Arte y Derechos Humanos,

convocado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y las Naciones Unidas, en Chile;

• Concurso Internacional de Fotografía Por Ser Niña,

convocado por Agencia Internacional EFE y Plan Internacional;

• Concurso Internacional Fotografía sobre Derechos Humanos Valencia, ESPAÑA,

 Convocado por Fundación 10.12.48 y Festival Incubarte.

• Concurso Iberoamericano Proyectos Fotográficos “Saltando Muros”,

convocado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

• “Chile en Controversia”, CHILE

Convocado por el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Ampuero Leonardo, ecuatoriano, nació el 7 de agosto de 1983 en Guayaquil. Estudió Diseño Gráfico y Publicidad en ESPOL. Paralelamente, trabajó en TC Televisión, he hizo una destacada carrera como publicista trabajando para Saltiveri Ogilvy y Norlop JWT como Diseñador Grafico, Director de Arte y Director Creativo. En 2010 viajó a Europa para hacer un postgrado en fotografía en Madrid – España, en EFTI.

En el 2013 deja su vida en Ecuador y emprende viaje a Chile, al ser aceptado por la Universidad Católica de Santiago de Chile para estudiar un Diplomado en Estética y Práctica Fotográfica. Monta Ampuero LAB, la productora con la cual logra ejecutar grandes proyectos de visibilización social.

Migrante y trotamundos, su fotografía es una “Oda a la Vida en Colores”, plasmando en cada instantánea la magia y la alegría, manejando con colores fuertes un marcado estilo fotográfico. Sus pasos por el mundo son compartidos en su cuenta de Instagram @ampueroleonardo. Es allí que la  Agencia Internacional Getty Images, ve en su fotografía, una nueva lectura, invitándolo a ser contribuidor exclusivo de su prestigiosa firma, mudándose en 2017 a Australia para cumplir desde allá este fin.

Facebook: www.facebook.com/ ampueroleonardo

Instagram: www.instagram.com/ ampueroleonardo 

Twitter: www.twitter.com/ ampueroleonardo

Un comentario sobre “Ampuero Leonardo expone en Japón su mirada inclusiva de niños ecuatorianos

  1. Un orgullo ecuatoriano que ya se vislumbraba desde sus comienzos en Ecuador. Un joven responsable, super maduro, con una gran avidez de vida y Mundo, algo que busca satisfacer a través del lente de su cámara, para gloria y prestigio de su Tierra y beneplácito y admiración de sus sinceros amigos. Saludos Leo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.