África Paredes y su fotografía, en KuchiFm @hacerfotos

En

“Muéstrame tus Fotos”

hoy te quiero presentar a África Paredes

¡Hola! Mi nombre es África Paredes, tengo 36 años y soy de Madrid (España).

Disfruto fotografiando lo cotidiano. Algunas de mis fotografías surgen simplemente de la manera en la que observo el mundo que me rodea, aunque en otras ocasiones intento crear “puestas en escena”, para expresar inquietudes o sentimientos que fluyen en mi interior, de una manera plástica.

África, a la que tuve el placer de conocer hace unos días en la última edición de JÄÄLPROJECT, nos ha hecho una pequeña selección de sus fotos favoritas que te muestro gustoso a continuación…

 

Estas dos primeras fotos (“Piensa Un Momento” e “Inmersión”) pertenecen a la serie VIAJE AL SUR
(30 días de viaje interior en 30 imágenes). En ella narro un viaje de introspección, de cambio de rutinas y de tiempo para la reflexión. Son estas treinta imágenes las capturas de pensamientos, sensaciones, sentimientos, quebrantos, ilusiones y miedos que, todavía a kilómetros de distancia de nuestro punto de partida, se siguen atando a nuestra psique

1

Piensa Un Momento

2

Inmersión

Las dos siguientes (“The Senselees Ritual” y “Agent Provocateur“) pertenecen a la serie: GO ASK ALICE (The Voyeur Side Of The Mirror).

Citando el texto que ha escrito para mí Sergio Guillén:

Go Ask Alice (The Voyeur Side Of The Mirror) parte, como narraba Carroll en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de un viaje iniciático de un lado al otro del espejo; espejo entendido como la realidad pero igualmente como separador, fractura entre la intimidad y la imagen pública. ¿Qué pasa cuando es lo íntimo lo que anuda cuerdas en el grueso de las horas que colman un día completo, una semana, un mes? ¿Cómo explicar que desde ese lugar unitario, compartido estrechamente con otra persona, pueden generarse, pergeñarse, evolucionar realidades más tangibles que las impuestas por los cánones sociales pretéritos?

La fotógrafa África Paredes utiliza el espejo como puerta con significado de pasadizo secreto, haciéndonos mirar un reflejo tan real como deteriorado; de hecho, no ansía la pulcritud de la superficie pulida en busca del reflejo inmaculado de la luz, de la nítida imagen. La vida tiene aristas, irregularidades, la tensión del conocerse uno mismo sin llegar del todo a comprender su propio magma, la candente inmaterialidad de la que está hecha la razón humana. Y así, sin sacarnos de la habitación reflejada, juega con las costumbres, los hábitos y las emociones a corta distancia; aunque en ocasiones el misterio puede alumbrarse por medio de escenas inesperadas, embebidas de juegos, mascaradas o simples bromas privadas”.

3

The Senselees Ritual

4

Agent Provocateur

Las dos fotos que siguen son un ejemplo de un trabajo titulado: I don´t like smoke. I like the ritual. Tal y como se dice en el título no me gusta fumar, ni el tabaco, sin embargo, tal vez influenciada por el cine o la publicidad me encanta ese ritual del fumador.

Las vías de acción para llevar a cabo este proyecto buscan el trabajar con personas totalmente desligadas del mundo de la interpretación (de ahí que los modelos sean todos miembros de mi familia e incluso yo misma). Una vez escogidos estos improvisados modelos, y sin salir del campo escénico natural que ofrecen las habitaciones de cuatro viviendas diferentes, les pongo a jugar una inquietante charada cuyas reglas son las siguientes: a cada uno se le tomarán dos fotografías; una de ellas ambientada por medio de una escenografía concreta, con planos abiertos, en la postrera necesidad de capturar un fotograma, de recrearlo; la otra, un primer plano sin medias tintas.

Les está permitido a las sombras y las luces que dancen su baile alrededor de los modelos. Sin embargo, aquí llega la trampa: en las escenas completas, en esas fotografías en las que se revive un instante cinematográfico o inspirado en él, donde el momento pide una actuación por parte del retratado, es cuando realmente el modelo se muestra con más naturalidad; mientras que en los primeros planos prima la profundidad de la mirada sobre un gesto impostado –en ocasiones hasta el paroxismo–. Y como hablo de un juego de máscaras, aquí los antifaces están más que a la vista pero no los portan los modelos sobre su rostro; es el mismo cigarrillo, el tabaco en sí, el que ve mutar su forma pero no su significado estético, convirtiéndose de esta manera en primordial pero camaleónico atrezzo.

5

Carlos

6

Alejandro I

7

Estado II
Este es un proyecto en el que ando actualmente sumergida. Todo él se desarrolla bajo las sábanas, mi refugio, el lugar en el que uno parece aislarse del mundo exterior, donde los problemas, los temores y las dudas no tienen cabida ¿o si? En este caso he elegido el blanco y negro por su carácter atemporal, su misterio.

8

Dance
Debido a mi amor por la música y gracias a la influencia de la profesión de mi marido (Sergio Guillén), periodista musical y autor de libros de estudio, tengo la ocasión de hacer fotografías en conciertos para su revista. En ocasiones surge algún momento especial entre la gente del público como la que aparece en esta fotografía.

9

Juegos Al Atardecer
Hay momentos en los que simplemente cojo la cámara y salgo a pasear. Realmente observas las cosas de otra manera. Esta foto la hice este verano en uno de los rincones de mi querido Madrid.

10

Bon Scott Revival Show
Como he comentado antes hago fotos de conciertos para Renacer Eléctrico  (WEB  TWITTER) . Este es un ejemplo de algunas de ellas.

 

¿Qué novedades te han sucedido en los últimos tiempos como fotógrafo?

Recientemente he participado como artista seleccionada en Jäälproject. Ha sido una bonita experiencia. Una fantástica y original iniciativa fotográfica.
Espero que el público lo haya disfrutado tanto como nosotros mostrando nuestro trabajo.

¿Cuáles son tus planes fotográficos en el futuro?

Seguir disfrutando con lo que hago. Evolucionar, aprender cada vez más. Tengo mucho camino por recorrer…

¿Qué consejos darías a futuros fotógrafos?

Tener pasión por lo que haces y trabajar mucho. Yo lo intento hacer día a día, a pesar de que haya momentos muy difíciles.

Cualquier otro aspecto sobre el que quieras comentar algo…

Agradecerte enormemente la oportunidad de mostrar mi trabajo. Gracias por abrirnos esta ventana a los que como yo intentan mostrar un pedacito de su ser a través de esta gran pasión que es la fotografía.

Aquí acaba una parte, una pequeña parte que nos ha mostrado y contado África. En los siguientes enlaces, la podéis seguir por esos mundos virtuales de Internet y saber mucho más de ella:

WEB

su FACEBOOK

su galería FLICKR

su Perfil INSTAGRAM

y su Perfil TWITTER

África, muchísimo….

¡Éxito!

2 comentarios sobre “África Paredes y su fotografía, en KuchiFm @hacerfotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *