Afganistán: Misión de Guerra para un Proyecto de Paz

 

No sé cuándo empecé a @hacerfotos. Desde muy pequeño se me daba bien el dibujo; era la única asignatura en la que sacaba sobresalientes. Estudiaba a los clásicos de la pintura, perdía horas observando los dibujos y bocetos de Da Vinci, Miguel Ángel o Rafael y me resultaban mucho más interesantes que la obra final ya que me situaban en la pista de cómo pensaban y cuál era el proceso creador.

El salto a la fotografía era una consecuencia inevitable y tenía la ventaja de contar con una “cultura artística” aprendida de los maestros en cuanto a iluminación y composición.

Quien así expresa es Paco (Huertas), un fotógrafo curtido en mil batallas, en mil viajes y expediciones…

A partir de 1994 empecé a colaborar y participar como fotógrafo en expediciones patrocinadas por grandes marcas e instituciones, capitaneadas por el conocido Alpinista y Divulgador César Pérez de Tudela, que me llevaron a lugares como Irian Jaya (Papúa Nueva Guinea), las montañas y desiertos de Marruecos o La “Ciudad Perdida” en las selvas de Colombia.

Creo recordar que la primera cámara que compré fue un Nikon 601 (que me robaron durante un breve secuestro mientras realizaba un reportaje sobre Magia y Curanderos en Colombia para la desaparecida revista MC). Luego, y siempre fiel a la marca Nikon, pasé a mi querida Nikon F100 con la que hice numerosos trabajos para Oficinas de Turismo por todo el mundo (Malaysia, Indonesia, Turquía, Venezuela, Ecuador, Argelia, etc..)

El paso a la fotografía digital supuso para mí toda una revelación: Podía controlar todo el proceso de edición y revelado, esto es, desde la toma al resultado impreso, todo pasa por mis manos y soy el único responsable de mi trabajo.

Actualmente utilizo una Nikon D4 y, aunque llevo distintos objetivos, suelo utilizar el todoterreno por excelencia Nikon 24-70 f2.8

Paco nos va a presentar unas breves pinceladas de uno de sus últimos proyecto: “Afganistán: Misión de Guerra para un Proyecto de Paz”. Es importante que nuestros ojos visualicen otras realidades, que nuestras mentes las asimilen. Tenemos que ser conscientes de la amplitud del mundo que vivimos, y que viven otros seres humanos que poco o nada se distinguen de nosotros, salvo en el lugar y las circunstancias que les ha tocado vivir. ¡No siempre las mejores ni las más agradables!

 

327556_2d70a265a3f84c0a9f3b5b47573d237a

Marcha a pie
El calor, el polvo y el peso hacen a veces agotadoras e interminables las marchas a pie por los pequeños pueblos de la provincia de Badgish, Afganistán

El Proyecto “Afganistán: Misión de Guerra para un Proyecto de Paz” nace, como todas las cosas buenas, de la pura casualidad:

327556_f6d862669aa64616a8790d04a64ec023

Escenas de paz en un país en guerra
Los militares españoles se han ganado el respeto y admiración de la población local en Afganistán.

En una reunión de amigos conozco a alguien que resulta ser Comandante de la Brigada Paracaidista destinada en Afganistán de permiso en Madrid.

327556_421e4508e5ac4711949b391c7ba52b52

Misión de guerra, proyecto de paz
Militares españoles y afganos, trabajando juntos, han llevado la estabilidad a mucho poblados de la provincia de Badgish, Afganistán.

Le hago mil preguntas y me contesta con humildad acerca de lo que hacen en aquella lejana y ajena guerra.

Paco Huertas Afganistan-12

Ayuda médica a los pueblos más remotos de la provincia de Badghis

Me quedo asombrado con sus respuestas y le pregunto “…por qué no lo contáis?” su respuesta fue “porque nadie nos pregunta”.

Paco Huertas Afganistan-10

Asistencia medica
La anciana necesitó de la presencia de los militares españoles para poder acceder a asistencia médica que de otra forma le estaría prohibida.

Yo quería contar esa historia, convertirla en imágenes, así que preparé un escrito describiendo mi proyecto y solicitando “empotrarme” con las tropas en los puestos avanzado de combate en Afganistán.

Paco Huertas Afganistan-14

Misión en un país den guerra
Una de las misiones principales de los militares españoles en Afganistán es llevar la educación, sobre todo a las niñas.
En la imagen, colegio femenino de Qala.e Now, Afganistán.

¡Y me lo concedieron!

Paco Huertas Afganistan-19

Ayuda a la población
El grupo CIMIC construye neveros para la recogida de agua en las poblaciones más remotas de la provincia de Badgish, Afganistan

He sido el fotógrafo civil que más tiempo ha pasado “empotrado” y tras un años de trabajo y tres viajes a la zona de operaciones, he podido condensar en mis fotos el trabajo realizado por los militares españoles en Afganistán.

Paco Huertas Afganistan-4

Respeto ganado
Los militares españoles se han ganado el respeto y admiración de la población local en Afganistán.

El resultado se convertirá en una exposición de fotografías en gran formato (120 cm. X 180 cm.) y la edición de un libro fotográfico en el que espero contar con la colaboración de figuras del mundo de la comunicación, artistas, políticos, etc.

Paco Huertas Afganistan-17

Lanzamiento de un UAV
Los UAV, pequeños aviones teledirigidos dotados de cámaras, aportan seguridad al movimiento de las tropas en Afganistán

 

La actividad de Paco es intensa e inmensa, tanta como la que se vive y respira en algunos de los viajes y expediciones que ha realizado. ¡Como este proyecto mismo!

Actualmente, está volcado en el proyecto  “Mira, Siente…” dedicado a la comunicación y desarrollo del turismo en Países, Ciudades, o localizaciones concretas así como a proyectos humanitarios y empresas en general.

Asímismo, continúa con sus cursos y talleres sobre fotografía de viajes, fotografía documental y Lenguaje Fotográfico.

Para saber más sobre él y sus últimos trabajos y proyectos podéis visitar ESTE ENLACE.

Y para ampliar información:

sobre misiones militares en las que he trabajado

conocer su perfil Facebook,

visitar su perfil Twitter (@paco_huertas_)

su web personal

o su blog

 

¡Éxitos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *